Ábalos pide aplazar su declaración en el Supremo tras las nuevas acusaciones de Aldama
- Su defensa explica que no pudo consultar el expediente de la causa hasta este jueves por problemas informáticos
- Por ello expone que le es "imposible" estudiar toda la causa y exige que Ábalos comparezca "con todas las garantías"
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha solicitado al Tribunal Supremo retrasar su declaración por el caso Koldo, que estaba prevista para el próximo día 12 de diciembre.
El motivo, según ha alegado, es que hasta este pasado jueves no pudo acceder a la causa por problemas informáticos, razón por la que le ha resultado imposible "su estudio y preparación" dada la extensión del documento.
Ábalos comunicó al Supremo el pasado 4 de diciembre que iría a declarar voluntariamente como investigado por la trama que le involucra en presuntas comisiones en contratos públicos de mascarillas en plena pandemia.
Ábalos pide "comparecer con todas las garantías"
En el escrito presentado por la defensa de Ábalos ante la Sala Segunda del Alto Tribunal, se hace constar que "tras recibir notificación del traslado telemático de la causa el día 3 a través del sistema Horus y constatar la imposibilidad de su apertura, el día 4 se trasladaron a la Sala para hacer una copia en pendrive".
Sin embargo, esta "tampoco se pudo abrir", motivo por el que tuvieron que volver a pedir otra copia al día siguiente, que fue entregada alrededor de las 15:00 horas y a la que finalmente sí pudieron acceder.
Sin embargo, "habida cuenta de la extensión de la causa", prosigue el texto, "resulta a todas luces imposible realizar el estudio de la misma, al objeto de poder comparecer con todas las garantías" para el ejercicio de la defensa del exministro Ábalos y poder así responder a "todas las preguntas que se le formulen".
Asimismo, el documento solicita al magistrado tener en cuenta que la comparecencia de Ábalos es voluntaria.
Fuentes jurídicas han explicado este viernes a la agencia EFE que se trata de circunstancias ajenas a la voluntad de Ábalos, cuyo propósito es contestar a las preguntas de todas las partes.