Enlaces accesibilidad

"Acoso judicial", Aldama, presupuestos y migración: los otros protagonistas del Congreso el Día de la Constitución

Por
Acoso judicial, Aldama, presupuestos e inmigración. Temas del Dia de la Constitución
El presidente del Gobierno en el patio del Congreso EFE/Borja Sanchez-Trillo

Sin micros ni cámaras, los políticos han aprovechado el homenaje a la Constitución para hablar sin barreras sobre las últimas novedades de las causas judiciales, los presupuestos o las negociaciones sobre la migración, convirtiendo a estos asuntos en los otros grandes protagonistas del día.

Tras el desfile militar, los asistentes al acto organizado por las Cortes se han animado a conversar de manera distendida con los periodistas, atendiendo a sus preguntas tanto en el patio como en el interior del Palacio del Congreso, donde ha tenido lugar la recepción y la lectura de la Constitución.

Uno de ellos ha sido el presidente Pedro Sánchez, que si bien no se ha pronunciado directamente sobre el caso Koldo, ha defendido que existe una estrategia política, mediática y judicial contra él y su Gobierno, y ha cargado contra la oposición, a la que ha acusado de abandonar el debate para enfocarse en los bulos y la desinformación.

"No hay política detrás del insulto", ha afirmado Sánchez, que ha sostenido que el PP es fuerte en "las siglas", pero débil en el liderazgo. Sin embargo, se ha mostrado convencido de que el "fango" no logrará "quebrar" al Gobierno y que el fracaso del acoso será cuestión de tiempo.

Sánchez y Feijóo escenifican sus diferencias en el aniversario de la Constitución

Sus declaraciones llegan un día después de que el presunto comisionista Víctor de Aldama haya lanzado nuevas acusaciones contra varios dirigentes socialistas. A pesar de eso, el PSOE se ha mostrado tranquilo y ha restado credibilidad a sus testimonios. Ha sido precisamente la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, quien ha reconocido su indignación ante una situación que califica de "dolorosa".

Durante la recepción, la también ministra de Hacienda ha estado en todo momento rodeada de periodistas, a quienes ha asegurado que está tranquila, ya que considera que De Aldama no ha presentado aún una prueba contundente que demuestre sus acusaciones. En ese sentido, ha recordado que, pese a que el empresario ha declarado que pagó comisiones, hace falta comprobar que hubo un contrato "amañado" y un incremento patrimonial, algo que en el caso del exministro José Luis Ábalos aún no se ha podido demostrar.

Preguntada por el que también fuera secretario de organización del PSOE, ha negado conocer la relación que este tenía con De Aldama y ha recordado que el partido ya le reclamó en su momento responsabilidades políticas. Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, uno de los apuntados por Aldama, ha asegurado a los periodistas que ve un interés y ensañamiento político detrás de sus acusaciones y ha instado al empresario a decir la verdad.

Desde el PP, en cambio, han dado credibilidad al comisionista y han planteado citarle en el Senado para que desglose sus nuevas acusaciones contra miembros del Gobierno y del PSOE. El líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, que ha llegado acompañado de la dirección nacional del partido en una muestra de unidad, ha aludido a los casos de presunta corrupción que afectan al PSOE.

En un corrillo en el Salón de los Pasos Perdidos, Feijóo ha reiterado que, "de momento" todo lo que ha dicho Aldama sobre Sánchez "es verdad". Por ello, ha admitido que el Grupo Popular está valorando llamar a declarar a Aldama a la comisión, aunque ha reconocido que esa comparecencia no se producirá antes de 2025 porque no da tiempo.

El fiscal general asegura estar tranquilo respecto a su imputación

Las preguntas sobre las causas judiciales también han recaído sobre el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien ha asegurado vivir en una situación de "tranquilidad" pese a la investigación abierta contra él por presunta filtración de datos en el caso de González Amador, pareja de la presidenta madrileña. Precisamente, Isabel Díaz Ayuso ha sido una de las invitadas en la recepción oficial del Congreso. Allí, ambos han coincidido, aunque han evitado cruzar palabra.

En declaraciones a los periodistas, García Ortiz ha dicho que "es una situación compleja, no es banal" y que, "como cualquier imputado", espera que el caso se resuelva a su favor. Preguntados por la declaración judicial de Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de Ayuso, el fiscal general ha evitado pronunciarse.

El futuro de los Presupuestos, pendientes de los socios

Al margen de los tribunales, el Gobierno también ha confirmado que prosiguen las negociaciones sobre los Presupuestos de 2025 y se ha mostrado convencido de que alcanzarán un acuerdo con sus socios parlamentarios. En concreto, tanto Sánchez como Montero han confirmado que continúan manteniendo reuniones con Junts, que pide el traspaso de las competencias de inmigración.

El presidente también se ha referido a ERC para indicar que el entendimiento es sólido y que hay que esperar a que resuelvan el proceso de primarias que aún tienen abierto. En los mismos términos se ha expresado también el socialista Salvador Illa, otro de los protagonistas del día tras poner fin a más de una década de ausencias de un 'president' en este tipo de actos. A su llegada, no ha podido evitar que se formara a su alrededor un remolino de fotógrafos y periodista, con quienes se ha quedado un rato a resolver cuestiones sobre los presupuestos. "Habrá presupuestos aquí y allí", ha afirmado, en referencia a los autonómicos.

Por su parte, Podemos ha asegurado que se mantendrá firme en sus exigencias para mantener el impuesto a las energéticas. La secretaria general de la formación, Ione Belarra, ha trasladado que no están dispuestos a desvincular la negociación para conservar el gravamen a las energéticas del impuesto al diésel y se ha mostrado contrariada con la posición del Gobierno.

Podemos ha dicho tener claro que no va a disociar el gravamen a las energéticas del impuesto al diésel, dado que para que haya transición ecológica justa primero tienen que pagar "los de arriba", en referencia a las multinacionales.

El PP confía en sacar adelante las cuentas de los Gobiernos autonómicos

Mientras tanto, la ruptura de relaciones entre el PP y Vox por la política migratoria y el reparto de menores no acompañados ha vuelto a quedar patente este viernes. Pese al órdago de los de Santiago Abascal, que suspendieron las negociaciones de los presupuestos autonómicos en Aragón, Extremadura, Castilla y León, Baleares y Murcia, el PP se ha mostrado confiado de poder sacarlos adelante y ha restado peso al ultimátum del partido de extrema derecha.

Feijóo ha señalado que no mantienen ahora mismo conversaciones con Abascal al respecto, pero no se ha mostrado preocupado. Sería darse un "hachazo en el pie", comentaba también un presidente autonómico del PP en los corrillos del Congreso. Y recuerdan que ya están pactadas buena parte de las políticas presupuestarias, por lo que no tendría sentido que Vox ahora rechazase lo que consensuó en los pactos de gobierno o investidura.

Sí advierten que si Vox bloquea los presupuestos en la Comunidad Valenciana, que este año son especiales por la recuperación de la DANA, tendrá que dar explicaciones a los valencianos por impedir la financiación. Por ello, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que no ha podido asistir este año al Día de la Constitución, se ha mostrado "convencido de que Vox va a estar a la altura", ya sea "en formato presupuestario" o en "una partida extraordinaria", tal y como ha trasladado en una comparecencia desde Benidorm.

Al mismo tiempo, preguntado sobre un posible acuerdo con el Gobierno en materia migratoria, Feijóo ha recordado que apuestan por un modelo basado en el pacto de la UE y que ahora es Moncloa quien debe dar el siguiente paso. "El Gobierno solo habló de modificar el artículo 35", ha afirmado el líder 'popular', que ha reprochado que "no se hacen cargo de la gestión de los menores". El portavoz del PP, Miguel Tellado, también ha aludido a la fallida reunión que mantuvieron las partes este jueves y ha avisado de que si el Gobierno no acepta la propuesta de su partido, tendrá que apoyarse en sus socios.

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox, Javier Ortega Smith, ha advertido al PP que "no cuenten" con su formación para llegar a acuerdos hasta que no pongan fin a los pactos con Sánchez para el reparto de menores migrantes no acompañados, que ha tildado de "auténtica aberración".

"Creemos que hay que proteger a los menores y donde más protegidos están es con sus familias. Es una aberración que el PP y PSOE los repartan", ha dicho en una breve comparecencia ante los medios. "Hasta que el PP no entienda que hay que acabar con el reparto de menores y que las calles tienen que ser seguras, que con nosotros no cuente para ningún pacto y gobierno", ha insistido.

Protestas ante la Cámara Baja

Mientras dentro se desarrollaban los actos oficiales, en la acera frente al Congreso se han ido congregando al mediodía numerosos curiosos y transeúntes que, una vez levantada la línea de seguridad en torno la manzana, han querido asomarse a ver qué ocurría.

También una decena de manifestantes de Frente Obrero, que cargando pancartas, banderas de España y máscaras, han gritado mensajes contra el Gobierno central y el valenciano por la gestión de la DANA que arrasó Valencia, dejando más de 200 muertos.

"Sois todos iguales", "no se han ahogado, los han asesinado", "cobarde" o "no te atrevas a salir por las calles de Madrid" han sido algunas de las consignas que han coreado en tono enfadado durante varias horas, pidiendo que se recuerde a localidades como Paiporta.