Enlaces accesibilidad
Día de la Constitución

Armengol reivindica el diálogo y llama a "diluir" la tensión y el ruido en el aniversario de la Constitución

Por
Armengol reivindica el consenso en el Día de la Constitución

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha hecho este viernes un llamamiento al consenso y al diálogo como "única forma de éxito" ante desafíos como la pobreza, la desigualdad, la desinformación o la violencia machista y ha puesto como ejemplo los acuerdos que hace 46 años antepusieron "el bien común" para la puesta en marcha de la Constitución Española.

Así lo ha señalado durante su intervención en el Palacio del Congreso con motivo del aniversario de la Carta Magna,, un acto que ha contado con la presencia de representantes de partidos políticos —aunque con la ausencia de Vox y de las formaciones independentistas—, varios presidentes autonómicos, organizaciones civiles y autoridades militares.

Armengol ha comenzado su discurso con un recuerdo a las víctimas mortales y a los afectados de la dana que arrasó hace un mes varias zonas del sureste español, sobre todo Valencia, y ha instado a mantener la unidad en la reconstrucción, "desplegando todos los medios a nuestro alcance".

Ha recordado que la puesta en marcha de la Constitución, hace 46 años, fue fruto de esa unidad y del deseo de "establecer un consenso que antepusiera el bien común a cualquier tipo de interés partidista o ideológico", por encima de "amenazas y presiones inmovilistas" y estableciendo un "equilibrio" entre todas las fuerzas.

En ese sentido, la presidenta del Congreso ha agradecido "el trabajo y la visión de Estado de los y las constituyentes", que recogieron en un texto "el sentir mayoritario de la comunidad, un proyecto universal de libertades, derechos y deberes", construyendo "un lugar de encuentro desde posiciones alejadas".

Armengol recuerda a las víctimas de la DANA y llama a "salvaguardar los servicios públicos"

"Éxito colectivo"

Para Francina Armengol, celebrar el 46 aniversario de la Carta Magna es una forma de recordar que "es nuestro mejor ejemplo de éxito colectivo" y ha asegurado que su vigencia se basa "en que la estabilidad democrática de la que disfrutamos está asentada sobre el esfuerzo y la posibilidad de un acuerdo".

En esa línea, ha advertido de que la Constitución "no es inamovible" y que hace unos meses, a través de un acuerdo, se modificó el artículo 49 —que eliminaba el término 'disminuido' y lo sustituía por 'personas con discapacidad'—, lo que supone "un acto de justicia para las personas con discapacidad y, por tanto, para la sociedad entera".

Esa capacidad de acordar una modificación de la Carta Magna es, para la presidenta del Congreso, "la confirmación de que el consenso es posible" y que, por encima de las diferencias, pueden prevalecer "el respeto y el deseo de paz social". En ese contexto, Armengol ha recordado la obligación de "diluir el ambiente tensionado y ruidoso en que, demasiadas veces, se convierte el Parlamento" y ha reclamado que en el Congreso prevalezca "la paz social".

La presidenta del Congreso ha recordado algunos de los avances conseguidos en la Cámara, como la ley para mejorar las condiciones de personas que sufren ELA, y ha reclamado que los frutos de esos acuerdos sirvan "como faro para enfrentarnos a los grandes desafíos que tenemos por delante", entre los que ha citado la pobreza, el derecho a la vivienda, la desinformación, el avance de la ciencia, la erradicación de la violencia machista o el cambio climático.

"Sigamos luchando, pero en la misma senda, unidas y unidos por un futuro común, por un futuro digno, por la posibilidad de la esperanza", ha concluido Armengol.

Un presidente catalán 15 años después

Los actos con motivo de la celebración del Día de la Constitución han arrancado con el tradicional izado de la bandera de España que, al igual que el pasado año, se ha llevado a cabo en el exterior del Congreso, en la carrera de San Jerónimo. Un acto que ha estado presidido por los presidentes del Congreso y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón.

A la celebración han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y representantes de las altas instituciones del Estado. También los presidentes de la Comunidad de Madrid (Isabel Díaz Ayuso), Murcia (Fernando López Miras), Aragón (Jorge Azcón), Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco), Galicia (Alfonso Rueda) y, por primera vez en 15 años, el presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, que ha destacado a su llegada que la Constitución es un símbolo de la posibilidad "de un acuerdo entre diferentes".

También Sánchez ha hecho a su llegada al Congreso declaraciones a los medios en una comparecencia sin preguntas en la que ha llamado a la reforma de algunos de los artículos de la Constitución para blindar algunos derechos fundamentales "ante un avance reaccionario" que, ha dicho, pone en cuestión medidas como el derecho al aborto, el matrimonio igualitario o el incremento de las pensiones.

Por su parte, Feijóo ha criticado al Gobierno y a sus socios por "celebrar la Constitución un día" y "despreciarla o conculcarla el resto del año" y ha señalado a Sánchez por estar "más cerca de sus socios" que de la Carta Magna.

Reconocimiento a las personas con discapacidad

El Congreso ha aprovechado este aniversario de la Constitución para rendir homenaje a las personas con discapacidad y festejar la reforma del artículo 49, que el pasado mes de enero eliminó de la Carta Magna el término 'disminuido'.

Durante el acto institucional que se ha celebrado en el Salón de los Pasos Perdidos, representantes de personas con discapacidad han dado lectura al nuevo texto del artículo en diferentes formatos, como soporte braille o lengua de signos.

Posteriormente, han entregado a la presidenta del Congreso ejemplares de la Constitución Española en distintos soportes accesibles, como en lectoescritura braille, en lectura fácil, en un código QR con su interpretación en lengua de signos, en pictogramas y en un pendrive.

Además, la Agrupación Musical Inclusiva del Teatro Real (AMI) ha estado a cargo de las piezas musicales que han abierto y cerrado la ceremonia.