Científicos descubren una mutación que podría ayudar a propagar el virus de la gripe aviar a humanos
- Este descubrimiento subraya que hay que mantener atención al desarrollo del H5N1
- El estudio ha sido liderado por el Scripps Research Institute de San Diego
Un equipo de investigadores estadounidenses ha hallado una sola mutación que facilitaría el contagio del virus de la gripe aviar y su posible transmisión a la ciudadanía, según un estudio liderado por el Scripps Research Institute de San Diego (California) y difundido en la revista Science. Este descubrimiento pone sobre la mesa la importancia de mantener una atención proactiva del desarrollo del H5N1 y cepas semejantes.
Para su transmisión a seres humanos, el virus de la gripe emplea la hemaglutinina que se une a los receptores de glicanos, presentes en la superficie de las células de los individuos.
La infección del H5N1
Los virus de la gripe aviar, como el H5N1, se propagan en su mayoría entre individuos con receptores de glicanos, que poseen ácido siálico, un componente presente en las aves. Pese a que las infecciones rara vez se adaptan a los seres humanos, podrían adquirir la capacidad de infectar y transmitir entre personas en el caso en que los virus evolucionaran para reconocer los glicanos en las personas. Sin embargo, Ian Wilson, coautor principal del estudio y profesor de Biología Estructural en Scripps Research Institute, asegura que “las mutaciones del receptor por sí solas no garantizan que el virus se transmita entre humanos”.
Esto todavía estaba en estudio,
y sabremos en un futuro lo que había pasado.
Estados Unidos en forma de contagios entre los trabajadores de academias.
Saltó a los mamíferos,
es un salto muy grande para un virus de gripe aviar contagiosa mamíferos.
Lo importante,
es que cada vez está acercando más al entorno humano.
Aunque se volverá a,
el riesgo es este.
Es un riesgo bajo.
Prisión provisional para un hombre acusado de matar a su pareja
hace tres días en Barcelona.
El hombre había declarado que la mujer se había suicidado
tirándose desde su balcón.
Pero tras escuchar a los testigos y con las pruebas recopiladas,
la juez le acusa de homicidio y violencia de género.
La mujer se llamaba Natia, tenía 32 años
y sufría malos tratos de forma habitual.
Nunca le había denunciado.
Difundir imágenes íntimas de otros sin consentimiento es delito
En casos ya originados, las infecciones aviares se han trasferido entre personas, adecuándose para acoplarse a receptores con múltiples mutaciones. No obstante, en el caso de la cepa H5N1 2.3.4.4b, los científicos hallaron que una única mutación en la hemaglutinina podría hacer más sencilla la unión a receptores de los seres humanos.
Necesidad de vigilar el desarrollo de la gripe aviar
Unas vacas lecheras sirvieron de fuente inmediata del virus para la infección humana. En esta situación, la mutación solo se implantó en la hemaglutinina. Con el fin de investigar cómo esta alteración se produjo, el equipo de científicos introdujo varias mutaciones en la proteína hemaglutinina 2.3.4.4b del H5N1. Estas alteraciones se escogieron para calcar las transformaciones genéticas que podrían efectuarse de manera natural.
Al evaluar el impacto de la alteración Q226L en la capacidad del virus para adherirse a receptores de tipo humano, los investigadores concluyeron que la mutación mejoraba de manera significativa el modo en que la infección se unía a los receptores de glicanos, que representan los que se hallan en las células humanas. “Los hallazgos demuestran la facilidad con la que este virus podría evolucionar para reconocer receptores de tipo humano”, asevera Ting-Hui Lin, autor e investigador.
El grupo de científicos quiso descifrar cómo podrían surgir mutaciones naturales, como la Q226L, y cuál sería su impacto. Por ello, realizaron ensayos en los que copiaban la manera en la que un virus se incrusta en una célula, y comprobaron que la hemaglutinina H5N1 alterada interaccionaba con los receptores de tipo humano. “Nuestros experimentos revelaron que la mutación Q226L podía aumentar significativamente la capacidad del virus para dirigirse y adherirse a los receptores de tipo humano. Esta mutación da al virus un punto de apoyo en las células humanas que antes no tenía, por lo que este hallazgo es una señal de alarma para una posible adaptación a las personas”, explica Paulson.
No obstante, la transformación por sí sola puede no ser suficiente para permitir la propagación entre humanos. Según los autores, serían fundamentales otras alteraciones genéticas para que el virus se propagara de manera eficaz entre las personas. Dado el incremento en el número de casos humanos de H5N1 procedentes del contacto directo con animales contaminados, los resultados manifiestan la necesidad de una atención proactiva del desarrollo de la gripe aviar. “Este tipo de investigación nos ayuda a entender qué mutaciones hay que vigilar y cómo responder adecuadamente”, concluye Wilson.