Enlaces accesibilidad

Las Cortes Generales celebran el 46 aniversario de la Constitución entre el ruido y la desafección política

  • Vox, PNV, ERC, Bildu, BNG y Junts no asistirán a la tradicional recepción institucional
  • Colectivos de personas con discapacidad participarán con la lectura del artículo 49

Por
Las Cortes Generales celebran el 46 aniversario de la Constitución

Las Cortes Generales celebran este viernes el Día de la Constitución con el tradicional acto institucional en el Palacio del Congreso, donde un año más los representantes de las diversas instituciones se darán encuentro con los presidentes autonómicos, las organizaciones civiles, autoridades militares y los partidos políticos para homenajear la aprobación de la Carta Magna en 1978.

Aunque ambas Cámaras han organizado a lo largo de toda la semana diversas jornadas y actividades centradas en su aniversario –como el tributo a las 27 "madres de la Constitución", las parlamentarias constituyentes del 78–, el homenaje culminará este viernes con el acto solemne del izado de la bandera y la recepción oficial en el Congreso, sede parlamentaria en la que nació la Carta Magna.

Esta celebración estará marcada tanto por las presencias y las ausencias de los invitados como por el tenso clima político actual, protagonista ya de la actualidad diaria, hasta el punto de que las polémicas y los desencuentros parlamentarios se han convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles, según el último barómetro del CIS. La encuesta reveló que los problemas políticos se han colocado como el primero del país, disparándose 5,2 puntos desde el mes anterior.

En este contexto, volverán a la palestra los cruces de reproche por las responsabilidades por la catástrofe de la DANA o los diversos procedimientos judiciales que ponen en el punto de mira al entorno del Gobierno, como el 'caso Koldo' o la causa abierta contra del fiscal general del Estado.

Otros de los asuntos que se prevé que estén presentes este viernes vertebrando las habituales conversaciones informales que los políticos suelen mantener con los periodistas serán las negociaciones sobre la ley de extranjería y el reparto de menores migrantes no acompañados, que han retomado sin éxito el Gobierno y el PP junto a Canarias y Ceuta, así como el nuevo órdago de Vox a los gobiernos autonómicos del PP, haciendo tambalear el futuro de las cuentas para 2025. Y de fondo, los propios Presupuestos Generales del Estado, que el Ejecutivo aún tiene pendiente presentar.

Arrancará el acto con el tradicional izado de la bandera

Al margen de los temas políticos, el homenaje dará comienzo a las 10:30 horas con el acto solemne de izado de bandera, organizado por el Ministerio de Defensa en la Carrera de San Jerónimo. Allí, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, estarán acompañados por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón. Los tres juntos se dirigirán al podio situado ante la Puerta de los Leones para recibir los honores de ordenanza y pasarán revista a las divisiones de las Fuerzas Armadas allí presentes.

A continuación, un suboficial de la Armada y los porta-bandera de los Cuarteles Generales de los tres Ejércitos y la Armada, de la Dirección General de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, saldrán desde el patio de Floridablanca portando una bandera de 4,5x3 metros, que será izada acompañada por el himno nacional.

Antes de eso, recibirán a los representantes de las principales instituciones del Estado, como el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el fiscal general Álvaro García Ortiz o el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; y a diputados y senadores de distintos grupos parlamentarios, entre ellos el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

También estarán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y los presidentes de Murcia, Fernando López Miras; Aragón, Jorge Azcón; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Galicia, Alfonso Rueda; y, rompiendo la costumbre de sus antecesores, el presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa. Y a ellos se sumarán otras autoridades militares y representantes de organizaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) o la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (ACIME).

De Carlos Mazón a Yolanda Díaz: algunas de las ausencias

Frente a la asistencia de otros barones 'populares', destaca la ausencia del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón. La Generalitat ha anunciado que no celebrará este año el Día de la Constitución, debido a que el Gobierno autonómico está centrado en la recuperación de la DANA. Así, no celebrará ni el acto de la Generalitat ni acudirá al de Madrid. Pese a todo, fuentes de Presidencia han trasladado a EFE que la participación se recuperará "con toda la normalidad" el próximo año.

En cuanto a los partidos, Vox ha renunciado nuevamente a celebrar el Día de la Constitución en el Congreso por entender que es una "hipocresía" que legitima a los socialistas, a quienes señalan como los principales responsables de "romper" la unidad nacional aceptando "las imposiciones de sus socios separatistas" a cambio de sus votos, ha censurado la portavoz de Vox, Pepa Rodríguez de Millán. Por ello, solo participarán en el izado solemne de la Bandera Nacional, pero no acudirán a la recepción institucional en la Cámara Baja.

Por parte de los partidos independentistas, Junts y Bildu repetirán su ya habitual plantón, al igual que el PNV, que ha justificado su ausencia porque ni su formación ni la ciudadanía vasca "apoyó la Constitución". Esquerra Republicana y el BNG también han confirmado que no formarán parte de los actos del aniversario. En el caso de los republicanos, han apuntado a que "es un instrumento utilizado para negarnos como pueblo y secuestrado por la extrema derecha", mientras que la formación gallega ha justificado su ausencia alegando que la Constitución "niega a Galiza como nación" y perpetúa valores "escasamente democráticos" como, según consideran, un régimen, el del 78, "encarnado en una monarquía anacrónica y corrupta".

Sí habrá representación de Podemos, encabezada por Ione Belarra según han confirmado a RTVE.es fuentes del partido, y de Sumar, que en su caso no serán la vicepresidenta Yolanda Díaz, por estar de viaje oficial en México para asistir a la Feria del Libro de Guadalajara; ni la nueva portavoz de su grupo en el Congreso, Verónica Martínez, que alude a motivos de conciliación. El PSOE, por otro lado, contará con todos sus ministros, salvo el de Agricultura y Pesca, Luis Planas.

La reforma del artículo 49, homenajeada en el acto del Congreso

El 46 cumpleaños de la Carta Magna llega, además, con el foco puesto en la reforma de su artículo 49, que tras años de espera fue aprobada por las Cortes el pasado mes de enero con una amplísima mayoría. A través de esta modificación, se sustituyó el término 'disminuidos' por 'personas con discapacidad', una medida que había sido solicitada en numerosas ocasiones por las organizaciones sociales.

Por ello, en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio del Congreso, celebrarán a partir de las 12 horas una recepción en la que varios colectivos de personas con discapacidad participarán con la lectura del nuevo artículo en diversos formatos. En concreto, se encargarán de hacerlo Ana Peláez, que leerá en soporte braille, y Noemí Sobrino, Marta Castillo, Vicky Bendito y Concepción Díaz, que interpretará en lengua de signos el citado artículo. Posteriormente, tras hacerle entrega de ejemplares de la Constitución adaptados en formatos accesibles, la presidenta Armengol tomará la palabra para pronunciar un discurso.

Por otro lado, la Agrupación Musical Inclusiva del Teatro Real será la encargada de abrir y cerrar la recepción con la interpretación de dos piezas musicales.