Enlaces accesibilidad

La premio nobel de literatura, Han Kang, se declara "conmocionada" por la crisis política en Corea del Sur

  • La escritora ha manifestado que el uso de la fuerza para reprimir al pueblo no debe ser permitido
  • Su obra más conocida, Human Acts, narra la última vez que se declaró una ley marcial en Corea del Sur, en 1980

Por
La Premio Nobel de Literatura surcoreana, Han Kang, expresa su asombro por la declaración de ley marcial
La escritora surcoreana y ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024, Han Kang (derecha), se sienta junto a una traductora mientras se dirige a una conferencia de prensa en la Academia Sueca en Estocolmo, JONATHAN NACKSTRAND

La escritora surcoreana y ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2024, Han Kang, ha expresado su profunda sorpresa ante la reciente declaración de ley marcial en su país. Durante una conferencia de prensa en Estocolmo, donde se encuentra para recibir el prestigioso galardón, Han ha manifestado que el uso de la fuerza para reprimir al público no debe ser permitido.

"Miré con asombro la situación que se estaba desarrollando", ha señalado Han, quien recibirá el premio de 11 millones de coronas suecas (aproximadamente un millón de euros) el próximo 10 de diciembre.

Al referirse a los recientes acontecimientos en su país, Han ha comentado: "Como todos los demás esa noche, me sentí profundamente conmocionada", aludiendo a la sorpresiva declaración de ley marcial realizada el pasado martes por el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol. La medida desató un enfrentamiento entre el Parlamento y el Ejército, que obligó a Yoon a retractarse horas después tras aprobarse su anulación.

En Seúl, varios manifestantes que se agruparon contra la acción de Yoon expresaron su temor a un regreso a las dictaduras y a la ley marcial que marcaron gran parte del período posterior a la guerra en Corea del Sur, antes de que el país lograra una transición exitosa hacia la democracia en la década de 1980.

Primera surcoreana en recibir el Nobel de Literatura

Han, la primera surcoreana en recibir el Premio Nobel de Literatura, ha sido reconocida por la Academia Sueca por su "prosa poética intensa que confronta los traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana". Su obra más conocida, Human Acts, aborda las víctimas de la masacre de Gwangju en 1980, un evento histórico que marcó a Corea del Sur y fue un catalizador para los movimientos democráticos del país. También fue la última vez que se proclamó la ley marcial en el país previo a los eventos de esta semana.

La escritora ha recordado cómo estudió a fondo la situación de esa época. "Para mí, presenciar una situación similar desarrollándose en tiempo real, ante mis propios ojos, en 2024, fue sorprendente", ha indicado.

La presión aumenta sobre el presidente Yoon mientras los manifestantes y parlamentarios piden su detención

Cuando se le preguntó si le preocupaba el futuro de la libertad de expresión en Corea del Sur, Han respondió con firmeza: "No importa lo que pase en el futuro, la verdad continuará siendo contada".

El incidente de la ley marcial ha renovado el debate en Corea del Sur sobre las tensiones políticas actuales, así como sobre el futuro de las libertades civiles en la nación.