Las fuerzas rebeldes sirias cercan la ciudad de Homs y amenazan con aislar Damasco de la costa
- Los rebeldes sirios confirman haber llegado a los límites de la ciudad tras capturar Hama
- Israel ha enviado más tropas a los Altos del Golán ante la evolución del conflicto
La situación en Siria se ha intensificado en las últimas horas tras una serie de avances por parte de las fuerzas rebeldes, que han logrado capturar importantes territorios en el país, poniendo en peligro los territorios previamente bajo control de Bashar Al-Assad. Respaldados por grupos islamistas del HTS (Hayat Tahrir al-Sham), han avanzado hacia los límites ciudad clave de Homs, lo que podría cortar la conexión entre la capital, Damasco, y la costa.
Además, las fuerzas kurdas han tomado el control de Deir el-Zor, la principal ciudad en el este de Siria, mientras que las fuerzas locales y exrebeldes se han apoderado de la ciudad de Deraa, en el sur del país, tras alcanzar un acuerdo con el Ejército para garantizar su retirada de manera ordenada, según han asegurado fuentes rebeldes, que han añadido que altos funcionarios de seguridad y oficiales del Ejército han recibido un salvoconducto hasta Damasco.
“Las facciones locales han tomado más zonas en la provincia de Deraa, incluida la ciudad de Deraa. Ahora controlan más del 90% de la provincia, a medida que las fuerzas del régimen se han retirado”, ha indicado la ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Este avance ha cogido por sorpresa al Gobierno sirio, ya que las rebeliones locales y enfrentamientos se están intensificando en la práctica totalidad del país, pero con especial incidencia en el sur y el centro. Justamente, los rebeldes han buscado capitalizar su rápida toma de Aleppo en el norte y Hama en el centro presionando ahora hacia Homs, otra ciudad clave ubicada a 40 km al sur.
Un oficial del ejército sirio ha comentado que los bombardeos rusos durante la noche destruyeron el puente de Rastan, a lo largo de la carretera principal M5 hacia Homs, con el fin de "impedir que los rebeldes lo usaran para avanzar". Esto finalmente no ha frenado a los rebeldes, que han llamado a las fuerzas sirias "para que despierten".
En Deraa, se han registrado combates importantes que han concluido con la toma de bases del ejército, mientras que en el área de Homs, la población ha comenzado a huir hacia las regiones costeras, temiendo que la ofensiva rebelde arrase la ciudad.
Irán planea enviar apoyo militar para frenar el avance rebelde
Por su parte, Irán, que ha sido un aliado clave de Assad durante el conflicto, planea enviar más apoyo militar, incluidos misiles y drones, para frenar el avance rebelde. A nivel internacional, la presión sobre Assad aumenta, con la milicia apoyada por Irán en el sur y las acciones de Rusia, que han destruido puentes clave para obstaculizar el avance rebelde.
El líder de HTS, Abu Mohammed al-Golani, ha declarado que su grupo busca "reconstruir Siria" y fomentar el regreso de los refugiados, particularmente aquellos que se encuentran en Líbano y Europa, presentándose como una alternativa viable al régimen de Assad.
Sin embargo, la respuesta del Gobierno es firme: tomar medidas para reforzar las líneas de defensa, especialmente en Homs. Pese a la inciativa, muchos analistas consideran que el Assad está luchando por su supervivencia.
Israel refuerza su presencia militar en los Altos del Golán
Israel ha enviado más tropas y ha reforzado sus fuerzas aéreas en los Altos del Golán, territorio sirio que ocupa desde 1967, mientras vigila el avance de los rebeldes en Siria, que se dirigen hacia Homs después de tomar la ciudad clave de Hama, en el oeste del país.
"Las tropas del Ejército están desplegadas a lo largo de la frontera y las fuerzas armadas siguen de cerca los acontecimientos y están preparadas para todos los escenarios, ofensivos y defensivos", ha recogido un comunicado castrense esta tarde.
El Ejército del Estado judío ha asegurado que "no tolerará" amenazas junto a la frontera israelí y frustrará cualquier intento de atentar contra la seguridad de Israel.