El líder del partido gobernante surcoreano pide suspender al presidente Yoon "de inmediato"
- El mandatario ordenó los arrestos de los principales líderes políticos, incluyendo al propio Han Dong-hoon
- Este sábado el Parlamento votará para destituir al presidente tras la polémica ley marcial
El líder del partido gobernante en Corea del Sur, Han Dong-hoon, ha instado este viernes a suspender "de inmediato" al presidente Yoon Suk-yeol de sus funciones tras conocerse que el mandatario ordenó los arrestos de los principales líderes políticos, incluyendo al propio Han, durante la ley marcial que proclamó sorpresivamente el martes.
"Ante los hechos revelados recientemente, creo que es necesario suspender de inmediato al presidente Yoon Suk-yeol de sus funciones para proteger a la República de Corea (nombre oficial del país) y a su pueblo", ha dicho Han durante una reunión de emergencia de su formación, el conservador Partido del Poder Popular (PPP), en la Asamblea Nacional (Parlamento).
Han ha indicado que ha confirmado que Yoon dio órdenes de detenerle a él, líder de su propio partido, y a Lee Jae-myung, líder de la principal formación opositora, el Partido Democrático (PD).
Asegura que las "acciones radicales" podrían repetirse
En ese sentido, ha asegurado que estas "acciones radicales" que ponen al país "en gran peligro" podrían repetirse si el presidente, al que Parlamento somete mañana a una votación para destituirlo, sigue en el poder.
El PPP ha convocado una junta de emergencia de todos sus parlamentarios este viernes, en la que se espera tratar el voto a emitir mañana en la sesión parlamentaria prevista para aprobar o no la destitución de Yoon.
Las palabras de Han se interpretan como un anticipo de lo que sería un nuevo mensaje para los parlamentarios del PPP -a los que en la víspera había pedido unidad de voto para evitar que se aprobara la destitución de Yoon- para que ahora voten a favor de la moción para inhabilitarlo.
El ministro de Defensa en funciones dice que no se prepara otra ley marcial
Por su parte, el ministro de Defensa en funciones de Corea del Sur, Kim Seon-ho, ha negado este viernes que se esté preparando una segunda ley marcial después de que distintas voces alertaran sobre acciones "sospechosas" del Ejército y ha dicho que si se propusiera esa medida las Fuerzas Armadas no la aceptarían "de ninguna manera".
Kim, que ocupa el cargo tras la dimisión el jueves del titular de Defensa Kim Yung-hyun, ha asegurado en rueda de prensa en Seúl que "la afirmación de que se está preparando un 'segundo escenario de ley marcial' que algunos han planteado esta mañana es completamente falsa".
Sus palabras llegan después de que este viernes el Centro para los Derechos Humanos en el Ejército de Corea (CMHRK), una ONG civil que monitoriza las actividades de las Fuerzas Armadas en Corea del Sur, convocara una rueda de prensa en la que ha hablado de circunstancias "sospechosas" que apuntan a la declaración de una segunda ley marcial.
La asociación, que tiene contactos dentro del Ejército, ha dicho que tiene constancia de que el 4 de diciembre, horas después de que el presidente Yoon Suk-yeol revocara la ley marcial, se autorizó la concesión de permisos a soldados rasos mientras se advirtió a capitanes de compañía y rangos superiores que tenían restringidas las libranzas porque podrían ser requeridos de urgencia hasta el 8 de diciembre.
El jefe militar dice que rechazó órdenes de sacar por la fuerza a los diputados
El jefe del Comando de las Fuerzas Especiales surcoreanas, Kwak Jong-keun, ha afirmado este viernes que rechazó las órdenes del Ministerio de Defensa de sacar por la fuerza a los parlamentarios que se negaron a abandonar la Asamblea Nacional durante la ley marcial.
"Tras entrar en la Asamblea Nacional, el entonces ministro de Defensa, Kim Yong-hyu, me ordenó evacuar a los diputados de la sala principal", ha dicho el lugarteniente en declaraciones durante una reunión con parlamentarios de las fuerzas de la oposición, recogidas por la agencia local Yonhap.
"Decidí incumplir esa orden incluso sabiendo que era una insubordinación, ya que con base en mi juicio, evacuar a diputados de la Asamblea era claramente un acto ilegal", ha agregado. El lugarteniente también ha explicado que decidió no dar munición real a los soldados de la unidad enviada al parlamento, ya que durante el despliegue observó "algunos incidentes injustificados".
A las palabras de Kwak se une lo dicho por Lee Sang-hyun, comandante de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales Aerotransportadas que fue enviada a la Asamblea Nacional el martes. Lee ha asegurado que cuando fue enviado al Parlamento pensó en un primer momento que se "trataba de una operación antiterrorista" y que al darse cuenta "de que el objetivo eran civiles" se negó a distribuir munición real a sus soldados, a los que ordenó cargar sus fusiles a la espalda y "evitar cualquier conflicto con los civiles".
Las autoridades afirman que los mercados están "estabilizados"
Las principales autoridades económicas y financieras surcoreanas ven los mercados financieros y cambiarios "estabilizados en general" en el país tras la convulsión generada al declarar el martes la ley marcial de emergencia, revocada seis horas más tarde.
Tras levantarse el estado de excepción el gobierno anunció que estaba listo para desplegar "liquidez ilimitada" en los mercados financieros del país si fuera necesario para ayudarlos a estabilizarse, y este viernes, en una reunión de emergencia para evaluar el potencial impacto de la ley marcial en la economía surcoreana, dieron por "estable" la situación.
El ministro de Finanzas ha admitido, sin embargo, que "las incertidumbres en torno a factores tanto locales como externos" persisten y ha dicho que el Gobierno mantendrá a su equipo de respuesta de monitoreo "establecido las 24 horas".
El apoyo popular a Yoon cae al 13%
El índice de aprobación popular para el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha caído hasta el 13%, según una encuesta de Gallup Korea.
El sondeo, publicado este viernes y con la participación de 1.001 personas mayores de 18 años, revela que la aceptación del líder del país es la más baja desde que este asumiera el cargo de presidente en 2022.
Los surcoreanos valoran negativamente a Yoon en un 75%, el porcentaje más alto de la historia para un mandatario surcoreano.
El 19% de los encuestados mencionó "preocupaciones económicas" y el 16% se mostró "intranquilo" con la gestión de la situación derivada de la ley marcial, anunciada la noche del martes por Yoon para proteger el "orden constitucional" contra actividades "anti-estatales" y "fuerzas pronorcoreanas".