El CSIC probará un líquido espesante para facilitar la extracción de barro en los garajes afectados por la DANA
- Las 14 toneladas de la sustancia procedente de Toulouse permitirán solidificar el lodo y retirarlo con mayor facilidad
- Los trabajos avanzan “a buen ritmo”, aseguran desde la Generalitat Valenciana
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha anunciado un proyecto conjunto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la cementera Cemex de Buñol, en el que impulsarán una prueba con un líquido proveniente de Toulouse, en Francia. El objetivo que buscan es espesar los lodos acumulados en los garajes y las campas de Valencia tras la DANA. Bernabé ha señalado, después de la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), que, de este modo, favorecerá “su extracción y su transporte”.
“En este momento son 14 toneladas que están viniendo también desde Toulouse de ese líquido espesante que se podrá mezclar con los lodos y que podría cubrir una superficie de unos 130.000 metros cuadrados", ha puntualizado Pilar Bernabé, para añadir que esta técnica podría funcionar en los garajes que son más complicados de acceder con los camiones.
Tal y como ha contado Bernabé, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha trasladado esta decisión para “ayudar en la extracción de lodos y complementar y sumarse al operativo que ya está en marcha”. Además, la delegada ha resaltado que, con este líquido, los lodos se pueden hacer más sólidos, lo que facilitaría “con otro tipo de maquinaria más pequeña, poder entrar a las segundas y a las terceras plantas de los garajes, en el sótano, para poder extraerlos de una manera más eficaz y más rápida”. Esto se añadiría al operativo activo de extracción de lodos con la maquinaria denominada ‘chupona’.
El líquido provisto está siendo trasladado desde el municipio francés. Aun así, la delegada del Gobierno ha pedido a la Dirección de la Emergencia que lo pruebe y que “empiece a ponerlo en marcha cuanto antes en la operativa de los garajes”.
Comienza la limpieza en el barranco del Poyo
Pilar Bernabé también ha declarado que los análisis ejecutados por el CSIC sobre vertidos que llegan a La Albufera mediante la desembocadura del barranco del Poyo “muestran que hay un bajo nivel que pueda provocar una contaminación medioambiental”. “Podemos estar moderadamente tranquilos”, ha añadido.
Además, estos resultados de los exámenes simplificarán los trabajos de recuperación integral de La Albufera “que se van a realizar en las próximas semanas” en los que el Ministerio de Transición Ecológica invertirá 30 millones de euros. Bernabé explica que los efectivos del Gobierno de España trabajan en la emergencia “durante todo el fin de semana y todo el puente”.
Los trabajos de limpieza en el barranco del Poyo han comenzado este viernes; en la primera parte, cuenta Bernabé, se eliminará “toda la acumulación de aguas que están estancadas y que son también vertidos de aguas fecales”, lo que favorecerá a “aliviar los malos olores que se producen en el barranco del Poyo”.
Desde la Confederación Hidrográfica del Júcar, ya solo en contratos de emergencia para recuperación y para trabajos de emergencia en los barrancos, "se han movilizado 100 millones de euros”, ha resaltado la delegada. No bajarán los efectivos destinados por el Gobierno, ha indicado Bernabé, y ha asegurado que “el Gobierno está con 8.600 militares que están trabajando en las fuerzas armadas en todas las ciudades de la zona cero”.
Los trabajos también incluyen la limpieza de colegios. En este sentido, Pilar Bernabé ha subrayado que le "gustaría entender cómo es posible que hayamos tenido que hacerlo con el Ejército y no con la competencia que le toca al responsable de la Conselleria de Educación". "Pero no pasa nada, el gobierno de España va a estar con todos sus efectivos a ir a los lugares que sea necesario y de la manera que sea necesaria para seguir en las labores de emergencia, de limpieza y de reconstrucción de la provincia de Valencia”, ha añadido.
La decisión de cuándo estará en vigor el nivel 2 de situación de Emergencia concierne a “la dirección de la Emergencia”, y ha agregado que “el gobierno de España va a estar todos y cada uno de los días hasta que la provincia de Valencia pueda volver al estado que estaba antes de la trágica DANA que nos ha afectado a todos".
La retirada de lodo avanza “a buen ritmo”
Los trabajos de retirada de lodo y limpieza de garajes y sótanos en las localidades perjudicadas por la DANA avanzan “a buen ritmo”, ha explicado Irene Rodríguez, secretaria autonómica de Emergencias de la Generalitat Valenciana. Este puente festivo está previsto que se intensifiquen las labores y una mayor afluencia de voluntarios, a los que el CECOPI ha instado a seguir las recomendaciones sanitarias y de seguridad.
La secretaria ha agradecido la colaboración ciudadana porque les va a ayudar a avanzar “más rápidamente”; aun así, ha insistido en que las personas voluntarias “que no estén acreditadas para hacer esas tareas se dediquen a hacer otras que son también muy importantes” y no entren a estos espacios confinados, “a no ser que ya estén cerrados y se puedan acceder en condiciones de seguridad”.
Durante el puente, ha añadido Rodríguez, se espera incrementar también el número de efectivos de policías locales y de la policía de la Generalitat.