Trump nombra al exejecutivo de PayPal David Sacks como "zar" de la IA y las criptomonedas
- Sacks, de 52 años, fue uno de los primeros evangelistas de esos activos digitales
- Trump también ha anunciado la nominación del exsenador David Perdue como embajador en China
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha nombrado este jueves al ex director de operaciones de PayPal David Sacks como su "zar de la inteligencia artificial y las criptomonedas de la Casa Blanca".
"Trabajará en un marco legal para que la industria de las criptomonedas tenga la claridad que ha estado pidiendo y pueda prosperar en Estados Unidos", ha avanzado Trump en una publicación en su red social Truth Social, donde no ha aclarado si "zar" es un título oficial.
Trump, que una vez calificó las criptomonedas como una estafa, adoptó los activos digitales durante su campaña electoral, prometiendo convertir a Estados Unidos en la "capital criptográfica del planeta" y acumular una reserva nacional de bitcoins.
Uno de los primeros evangelistas de las criptomonedas
Nacido en Sudáfrica, Sacks, de 52 años, es cofundador de la firma de capital de riesgo Craft Ventures y uno de los primeros líderes de PayPal, una plataforma de procesamiento de pagos que fue adquirida por eBay.
Sacks es considerado un miembro de la "Mafia de PayPal" de ex trabajadores de la firma de finanzas digitales, que incluye también Elon Musk, el CEO de Tesla y fanático de las criptomonedas que ha sido designado por Trump como codirector del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.
El nuevo "zar" de la IA también es exdirector ejecutivo de la empresa de software Zenefits y fundó Yammer, una red social para usuarios empresariales.
Fue uno de los primeros evangelistas de las criptomonedas y en una entrevista de 2017 con CNBC dijo que creía que el auge del bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo, estaba revolucionando Internet.
David Perdue, nuevo embajador en China
Este jueves, además, Trump ha anunciado la nominación del exsenador David Perdue como embajador de Estados Unidos en China.
"Será fundamental en la implementación de mi estrategia para mantener la paz en la región y una relación de trabajo productiva con los líderes de China", ha dicho el presidente electo en Truth Social.
Perdue, un republicano de Georgia que sirvió en el Senado de 2015 a 2021, vivió en Hong Kong durante su carrera de 40 años como ejecutivo de negocios.
Trump ha nominado a personas de línea dura hacia China para otros puestos de alto nivel en su administración, incluido el senador Marco Rubio para secretario de Estado, en una señal de que su política hacia el principal rival estratégico de Estados Unidos podría ir más allá de las medidas comerciales.
El papel del embajador en las tensas relaciones bilaterales aún está por verse.
Rodney Scott será el jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza
Por su parte, Rodney Scott, quien fuera jefe de la Patrulla Fronteriza de Trump en 2020, dirigirá la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Trump ha agradecido a su nominado por haber llevado a cabo muchas de sus políticas y le ha atribuido la reduc la inmigración.
“Después de jubilarse, Rodney continuó educando a los políticos y al público sobre la importancia de una seguridad fronteriza significativa”, indicó Trump, que desde su campaña electoral dio a conocer que intensificará sus políticas de inmigración con redadas masivas "desde el primer día" en su cargo, que asumirá el 20 de enero.
Scott estuvo en el centro de algunas de las medidas de control más polémicas de Trump. Cuando era jefe del sector de la Patrulla Fronteriza de San Diego, los agentes lanzaron gases lacrimógenos a través de la frontera mexicana contra los migrantes que se dirigían hacia Estados Unidos, recordó el New York Times.
Caleb Vitello, director interino de Inmigración y Aduanas
Trump ha anunciado, además, que Caleb Vitello, un veterano del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), dirigirá la agencia de manera interina.
La amenaza de redadas masivas mantiene en alerta a organizaciones proinmigrantes a través del país y con temor a millones de inmigrantes sobre su futuro.