El partido gobernante de Corea del Sur boicotea la moción de censura sobre Yoon en medio de grandes protestas
- La oposición necesitaba ocho votos del partido del presidente para aprobar el proyecto de ley de destitución
- Una manifestación multitudinaria contra Yoon Suk-yeol permanece frente a la Asamblea Nacional
Los miembros del partido gobernante de Corea del Sur han decidido este sábado boicotear a la iniciativa parlamentaria para la destitución del presidente Yoon Suk-yeol y han rechazado un proyecto de ley de investigación especial sobre la primera dama, Kim Keon Hee.
La oposición necesitaba ocho votos del partido de Yoon para aprobar la moción de censura presentada después de que el mandatario intentara imponer la ley marcial a principios de esta semana. Sin embargo, el jefe de la organización, Han Dong-hoon, ha asegurado que el partido y el presidente trabajarán juntos en buscar una vía ordenada para que Yoon deje el cargo, ya que este ha aceptado efectivamente el plan.
Los legisladores del Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon han abandonado el pleno tras votar en contra de la investigación en torno a la primera dama y han boicoteado la moción de censura, que necesitaba el respaldo de dos tercios de la cámara para salir adelante. En la Asamblea Nacional surcoreana se precisan al menos 200 de los 300 votos para destituir al presidente. El PPP tiene 108 escaños y los partidos de la oposición 192.
Los diputados opositores trataron de convencer a los miembros del partido oficialista para que participaran en la votación (solo tres permanecieron en la sala). La propuesta para establecer una investigación sobre la primera dama, por supuesta corrupción, tampoco salió adelante con un resultado de 198 votos a favor y 102 en contra, lo que ya apuntaba al fracaso de la iniciativa para destituir a Yoon. Únicamente seis miembros del PPP han roto la disciplina de voto fijada por la formación conservadora en ese primer proceso.
La oposición surcoreana propondrá un nuevo proyecto de ley de destitución el 11 de diciembre, que se someterá a votación el 14 del mismo mes.
Horas antes del pleno, el presidente surcoreano pidió perdón a la ciudadanía por la imposición de la ley marcial en una breve intervención televisada.
Yoon ha asegurado que "no eludirá las responsabilidades legales o políticas derivadas de esa decisión", pero ha optado por no dimitir y el partido le ha mantenido en el cargo, pese a que su jefe de organización había pedido su "destitución inmediata".
Una protesta multitudinaria pide destituir a Yoon
Una manifestación multitudinaria de 150.000 personas contra Yoon Suk-yeol arrancó este sábado frente a la Asamblea Nacional de Corea del Sur, en Seúl, antes de la sesión en el Parlamento para aprobar o no la destitución del mandatario por la aplicación de la ley marcial.
La protesta, en la que participan plataformas civiles y políticas, además de la Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU), el mayor grupo sindical del país, comenzó a las 15:00 hora local (07:00 hora peninsular española) frente a la sede del órgano legislativo, y en medio de un gran despliegue de seguridad.
Algunos de los grupos participantes, entre ellos la confederación sindical, se concentraron en otros puntos de la capital antes de la protesta general y se desplazaron hasta la Asamblea en lo que llamaron una 'Marcha de Vigilia Nacional' que se prolonga durante la noche tras el resultado negativo a la moción de censura.
"Esta situación tiene tres aspectos: golpe de Estado, traición y guerra civil", explica el veterano analista político Kim Gap Su al micrófono de TVE, frente a la Asamblea Nacional. "No puedo entender que nuestros representantes nos fallen cuando hay tanta gente pidiendo lo mismo", se indigna por su parte otro ciudadano.
Un hombre de unos 50 años fue detenido al inicio de la concentración después de tratar de inmolarse en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, y tuvo que ser hospitalizado sin que haya trascendido su estado, según informó la agencia local Yonhap.