Los disparos resuenan en Damasco para celebrar la caída de Asad: "Es el final del tirano y el comienzo de una nueva Siria"
- Miembros del Gobierno sirio derrocado están manteniendo reuniones con líderes rebeldes
- Los rebeldes han dicho que respetarán a las minorías y que los funcionarios van a permanecer en sus puestos
En las calles del centro de Damasco el sonido de los disparos se repite de manera constante, ha atestiguado la corresponsal de TVE en Jerusalén, Almudena Ariza, quien ha llegado a la capital de Siria tras cruzar la frontera desde el Líbano.
Una vez en la ciudad ha presenciado el ir y venir de los milicianos, hombres jóvenes en su mayoría, que han acudido a celebrar la caída del régimen de Bachar Al Asad, tras una ofensiva relámpago que en once días ha puesto fin a 24 años de dictadura.
"Es el final del tirano", dice Adam, un joven que ha salido a celebrar que "comienza una nueva Siria". Es de los pocos civiles que hay en las calles de la capital, ya que la mayoría son insurgentes, algunos con turbantes, otros sin ellos, algunos con uniforme militar, otros solo parcialmente uniformados, pero todos con fusiles y hasta con armas pesadas. Van en vehículos militares recorriendo las calles.
A pesar de estar la capital bajo un toque de queda —de 13 horas desde las 16:00 hora local hasta las 5:00 horas— la presencia de gente en las calles es la prueba de que no está siendo respetado. Hay mucha gente que se está uniendo a esta celebración espontánea en la que no dejan de sonar las ráfagas de disparos al aire.
Aunque la alegría de los ciudadanos es palpable, la situación en Damasco es de calma tensa porque existe incertidumbre acerca de lo que va a pasar en las próximas horas.
El Gobierno derrocado están manteniendo reuniones con los rebeldes
Pero hay indicios de que se busca una transición pacífica porque miembros del Gobierno sirio derrocado están manteniendo reuniones con líderes rebeldes. De hecho, Ariza ha sido testigo de uno de esos encuentros. El exvicepresidente sirio se ha reunido con líderes de la coalición rebelde en un hotel, lo que da una idea de que está habiendo contactos para preparar una transición dialogada.
De momento, los rebeldes han dicho que respetarán a las minorías y que los funcionarios van a permanecer en sus puestos, pero por la noche la celebración continúa. "Dios os bendiga", gritan algunos, y añaden que "Siria ahora es del pueblo, ya no es de Asad".
"Vamos a completar juntos y dibujar la imagen de la victoria de la revolución más grande que ha conocido la historia", ha asegurado el líder de la rebelión, Abu Mohamed al Jolani, en un comunicado.
El pasado 27 de noviembre, una coalición insurgente liderada por el principal grupo yihadista de Siria, la Organización para la Liberación de Levante (HTS), inició una ofensiva en la que fueron cayendo las ciudades principales del país, Alepo, Hama, Homs o Deraa. Con su entrada en Damasco han puesto punto final a la dinastía Al Asad, que ha dominado Siria durante 54 años.