Enlaces accesibilidad

Las potencias occidentales "celebran" la caída del régimen de Al Asad y piden una "resolución política" en Siria

Por
Hombre con rifle AK-47 sobre estatua derribada en un contexto de conflicto.  Se observan otros individuos y vehículos en el entorno.
Un rebelde pone su pie sobre el busto de Háfez Al Asad. AP Photo/Hussein Malla

Las potencias occidentales celebran la caída del régimen de Bachar Al Asad en Siria, después de casi 25 años gobernando el país con mano de hierro, pero esperan que se den los pasos necesarios para una resolución política, tras la toma de la capital, Damasco, por Abu Mohamed al Jolani, el líder islamista de la coalición insurgente que ha proclamado la victoria este domingo.

Así lo ha manifestado la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, quien ha celebrado que el colapso del régimen en Siria suponga para los ciudadanos "un primer respiro de alivio", pero ha advertido de que el país no debe caer ahora en manos de "radicales". "Llamamos a las partes del conflicto a cumplir con su responsabilidad para con todas las sirias y los sirios. Esto incluye la protección de minorías étnicas y religiosas como los kurdos, los alauíes o los cristianos y un proceso político inclusivo que cree un equilibrio entre los grupos", ha dicho.

La ministra ha asegurado que existe la oportunidad de que por fin empiece el difícil y ansiado camino a la paz, sobre la base de la resolución 2254 de Naciones Unidas. "También la comunidad internacional debe actuar ahora para que Siria pueda salir de una vez de la espiral de guerra y violencia", ha concluido Baerbock.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado a restablecer rápidamente "el derecho y el orden" y a poner en marcha una solución política que ofrezca a todos los sirios una vida "con dignidad y autodeterminación".

"El estado bárbaro ha caído. Por fin", ha celebrado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un mensaje en la red social X. "Rindo homenaje al pueblo sirio, a su valentía y a su paciencia", ha añadido.

En la misma línea se ha expresado el Ministerio de Exteriores de Francia, que ha considerado que el fin del régimen de Asad es un "día histórico para Siria y para el pueblo sirio". "Bachar al Asad deja un país exangüe, vaciado de una gran parte de su población que, si no se ha sometido al exilio ha sido masacrada, torturada y bombardeada con armas químicas por el régimen y sus aliados".

El departamento de Exteriores francés ha señalado que en una Siria "fracturada y fragmentada" lo que toca ahora es "el tiempo de la unidad". Para conseguirlo, ha pedido "el silencio de las armas, la preservación de las instituciones del Estado, el respeto de la soberanía y de la integridad territorial de Siria". También "una transición política pacífica y respetuosa de la diversidad del pueblo sirio, que proteja a los civiles y a todas las minorías, de acuerdo con el derecho internacional". Igualmente ha llamado a la "reconciliación" de los sirios y a que rechacen "cualquier forma de extremismo".

Radio 5 - Haizam Amirah-Fernández, analista: "Siria tiene una oportunidad para construir algo nuevo" - Escuchar ahora

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho que Estados Unidos "hablará con todos los grupos sirios" en un proceso de transición liderado por Naciones Unidas para cerrar la era de "brutalidad" de la familia Al Asad. En un breve discurso desde la Casa Blanca, ha dicho haber "tomado nota de las declaraciones de los grupos rebeldes en los últimos días y están diciendo ahora lo correcto, pero tienen grandes responsabilidades". Estados Unidos apoyará "una transición que los aleje del régimen de Asad hacia una Siria soberana e independiente, con una nueva Constitución. Un nuevo Gobierno que esté al servicio de todos los sirios".

Estados Unidos mantiene su presencia militar en Siria (unos 900 soldados en la triple frontera entre Siria, Jordania e Irak) para asegurarse que el Estados Islámico (EI) no resurge en la región. "De hecho, hoy mismo, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo decenas de ataques aéreos de precisión en Siria contra campamentos del EI y contra sus operativos", ha añadido Biden.

La Unión Europea se ha ofrecido para trabajar con el pueblo sirio y las autoridades regionales por la "paz" en Siria y en Oriente Medio. "La dictadura de Asad causó un inmenso sufrimiento. Con su fin, surge una nueva oportunidad de libertad y paz para todo el pueblo sirio, lo cual es también crucial para la estabilidad general de la región. La UE está dispuesta a trabajar con el pueblo sirio por un futuro mejor", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido de los "riesgos" que presenta la situación tras el "colapso" de la "cruel dictadura" y ha añadido que la UE "está dispuesta a apoyar la salvaguardia de la unidad nacional y la reconstrucción de un Estado sirio que proteja a todas las minorías".

"El fin de la dictadura de Asad es un acontecimiento positivo y largamente esperado. También muestra la debilidad de los partidarios de Asad, Rusia e Irán", ha celebrado la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta en la Comisión Europea, Kaja Kallas.

Albares: España apoyará que cualquier solución en Siria "sea pacífica"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que España apoyará que cualquier solución en Siria "sea pacífica" y "que se mantenga la integridad territorial" del país.

En declaraciones realizadas a TVE, Albares ha expresado el deseo del Gobierno español de que no se produzca "una balcanización de distintas regiones de Siria en manos de distintos grupos". "Tenemos que dar pasos para que sea el pueblo sirio el que decida quién y cómo quiere ser gobernada en el futuro", ha dicho Albares.

Albares sobre la caída de Damasco: "A todos nos ha sorprendido la celeridad con la que ha sucedido"

También ha puesto el acento en buscar una "resolución política" en siria la viceprimera ministra británica, Angela Rayner, quien también ha dado la "bienvenida" a la caída del régimen de Asad. "La situación parece muy grave y si el régimen ha caído, doy la bienvenida a la noticia, pero lo que necesitamos es ver una resolución política en línea con las resoluciones de la ONU", ha dicho Rayner en declaraciones al canal de televisión Sky News.

"Tenemos que ver a los civiles y las infraestructuras protegidas, hay demasiadas personas que han perdido la vida, necesitamos estabilidad en la región", ha subrayado la viceprimera ministra británica.

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, también ha subrayado la importante de que se mantenga "la unidad política de Siria" y que "las minorías no sean atacadas, empezando por la cristiana". Tajani ha explicado que mantendrá contactos con responsables políticos de gobiernos amigos de Italia y ha asegurado que por el momento no hay peligro inminentes para los ciudadanos italianos presentes en el país.

Trump relaciona la caída de Asad con la guerra en Ucrania

Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha relacionado directamente la caída de Al Asad, apoyado por Irán y Rusia, con la guerra en Ucrania, que ha obligado a Moscú a reducir su presencia militar en Siria, donde se instalaron cuando comenzó la guerra en 2011 en apoyo al régimen de Damasco.

"Rusia e Irán están muy debilitados en este momento, uno por Ucrania y una mala economía, y el otro por Israel y sus éxitos militares", ha dicho el próximo mandatario estadounidense, que asumirá en la Casa Blanca el 20 de enero con la promesa de "frenar guerras".

"Asad se ha ido. Ha huido de su país. Su protector, Rusia, liderada por Vladimir Putin, ya no estaba interesada en protegerlo. No había ninguna razón para que Rusia estuviera allí en primer lugar. Perdieron todo interés en Siria debido a Ucrania, donde cerca de 600.000 soldados rusos yacen heridos o muertos, en una guerra que nunca debió haber comenzado", ha escrito Trump en la red social Truth Social.

"Al Asad cayó. Este es y será siempre el caso de todos los dictadores que apuesten por Putin. Siempre traiciona a quienes confían en él", ha dicho el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, que ha añadido que el principal objetivo es ahora "restablecer la seguridad en Siria" y proteger de la violencia a la población.

En un comunicado, la diplomacia rusa ha solicitado respeto "a las opiniones de todas las fuerzas étnicas y confesionales de la sociedad siria" y ha apoyado "el diálogo político inclusivo, basado en la resolución 2254 de Consejo de Seguridad de la ONU aprobada por unanimidad".

También China sigue de cerca la situación de Siria y espera que la estabilidad "vuelva cuanto antes" al país. El Ministerio de Exteriores chino ha indicado a través de un comunicado de su Oficina del Portavoz, que está "ayudando de forma activa a los ciudadanos chinos que deseen salir del país a hacerlo de forma segura y ordenada", a la vez que mantiene contacto con sus nacionales que permanecerán en Siria, a los que asesora para que se mantengan a salvo.

Igualmente, la OTAN sigue "de cerca los acontecimientos" en Siria, han señalado a Efe fuentes de la Alianza Atlántica, que han declinado hacer más comentarios por el momento.

Netanyahu: "Es un día histórico en Oriente Medio"

"Es un día histórico en Oriente Medio", ha dicho el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en una visita a las tropas israelíes desplegadas en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel. "No permitiremos que ninguna fuerza hostil se establezca en nuestra frontera", ha afirmado Netanyahu, acompañado del ministro de Defensa, Israel Katz.

En Turquía, miles de sirios se han reunido en el patio de una mezquita de Estambul tras la oración de la mañana para celebrar la caída del régimen de Asad. En la capital turca viven cientos de miles de sirios. Turquía ha acogido desde el inicio de la guerra civil en el país vecino unos tres millones de refugiados sirios.

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha descartado incluir a las milicias kurdosirias en el proceso político que arranca ahora: "Ninguna rama del PKK en Siria puede considerarse un interlocutor legítimo para mantener conversaciones en Siria, porque sus filas están llenas de combatientes terroristas internacionales de Turquía, Irak e Irán".

Ankara describe las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG) como una rama local del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, considerada terrorista por Ankara, la Unión Europea y Estados Unidos.

El Ministerio de Exteriores de Egipto, por su parte, ha instado a "todas las partes, cualquiera que sea su orientación o prioridad, a preservar las instituciones nacionales, y actuar por los intereses superiores del país a través de unificar objetivos e iniciar un proceso político integral para una nueva fase de consenso y paz y para recuperar el estatus regional e internacional de Siria".

También Catar ha pedido a todas las partes a que "opten por el diálogo de manera que frene el derramamiento de sangre del pueblo". El Ministerio de Exteriores cataría ha pedido en un comunicado que ese diálogo debería "preservar las instituciones nacionales del Estado y garantizar un mejor futuro para el pueblo sirio y consiga sus aspiraciones de desarrollo, estabilidad y justicia".

El rey jordano, Abdalá II, ha subrayado "la necesidad de trabajar con diligencia y rapidez para imponer la estabilidad y evitar cualquier conflicto que pueda conducir al caos" en el país, ha indicado la agencia oficial de noticias jordana, Petra.

“El futuro de Siria es responsabilidad exclusiva del pueblo de este país. Sin intervención destructiva ni imposición externa”, ha dicho el Ministerio de Exteriores de Irán en un comunicado. Teherán ha llamado también a respetar la soberanía nacional e integridad territorial del país, poner fin a los conflictos militares, prevenir los actos terroristas e iniciar un diálogo nacional para formar un gobierno que represente a todos los sirios.

La Liga Árabe insta al diálogo en Siria

La Liga Árabe ha llamado a "proteger los derechos de todos los componentes de la sociedad siria y a trabajar para completar el proceso de transición política de manera pacífica, inclusiva y segura". Según un comunicado emitido por su Secretaría General, el organismo panárabe ha señalado que Siria se encuentra actualmente en uno de los momentos "más importantes y peligrosos de su historia moderna".

Además, ha condenado los intentos de Israel de "aprovecharse ilegalmente" de la situación interna en Siria, ya sea mediante la ocupación de más territorios en los Altos del Golán o considerando terminado el acuerdo de separación de fuerzas de 1974 entre los dos países.

El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí ha hecho un "llamamiento a la comunidad internacional para que esté al lado del hermano pueblo sirio y coopere con él en todo lo que sirva a Siria y logre las aspiraciones de su pueblo y no interfiera en sus asuntos internos, y apoye a Siria en esta etapa tan importante".

Para la misión de expertos de la ONU que desde 2011 investiga las violaciones de derechos humanos en Siria, la caída de Asad supone "un histórico nuevo comienzo para un pueblo que ha sufrido 14 años de atrocidades". "Es la hora de llevar al país a un futuro estable, próspero y justo que garantice los derechos humanos y la dignidad que durante tanto tiempo ha sido denegada a su pueblo", ha destacado en un comunicado la comisión presidida por el jurista brasileño Sérgio Pinheiro.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha pedido a todas las partes que "permitan con urgencia el acceso seguro y sin obstáculos" de sus trabajadores humanitarios a las personas en situación de emergencia, y ha reclamado que los civiles sean protegidos en el nuevo contexto.

La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Agnès Callamard, ha dicho que el pueblo sirio finalmente puede "vivir sin miedo". "Después de más de cinco décadas de brutalidad y represión, el pueblo sirio finalmente podría tener la oportunidad de vivir sin miedo y con sus derechos respetados", ha dicho Callamard.