Trump promete mano dura en inmigración y política comercial desde el primer día que ponga un pie en la Casa Blanca
- Trump ha dicho que intentará desde el día uno de su presidencia acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento
- Ha asegurado que el aumento de los aranceles "de manera apropiada" mejorará la economía
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido este domingo, en su primera entrevista tras ganar las elecciones, mano dura en temas de inmigración y política comercial desde el primer día que ponga un pie en la Casa Blanca, el 20 de enero de 2025.
Trump ha dicho a la periodista Kristen Welker en el programa Meet the Press, de la cadena NBC, que intentará desde el día uno de su presidencia acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, aunque para ello tendría que cambiar una de las enmiendas de la Constitución, algo que ya quiso hacer durante su primer mandato (2017-2021) mediante una orden ejecutiva, pero la llegada de la pandemia de coronavirus modificó sus planes.
También se ha mostrado firme con su plan de deportar a todos los que están en EE. UU. ilegalmente, pese a ser "un asunto difícil". "Hay que tener reglas, normas, leyes. Entraron ilegalmente", ha dicho el republicano, que durante toda su campaña ha repetido un mensaje similar.
No obstante, Trump ha sido más benevolente con los dreamers (soñadores), beneficiarios en su mayoría latinos del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) a Estados Unidos, al decir que pueden quedarse en el país. En este sentido, ha dicho que su "plan" es trabajar con los demócratas para hacer que esto sea posible, pero no dio más detalles.
"Algunos de ellos ya no son jóvenes. Y en muchos casos, han tenido éxito. Tienen buenos trabajos. En algunos casos tienen pequeñas empresas. En otros casos, pueden tener grandes empresas. Y vamos a tener que hacer algo con ellos", ha añadido.
El aumento de los aranceles "de manera apropiada" mejorará la economía
Por otra parte, Trump ha señalado que Estados Unidos está subsidiando a México y Canadá con la política comercial actual y ha asegurado que el aumento de los aranceles "de manera apropiada" mejorará la economía, pero no ha garantizado que no vaya a tener un impacto en las familias estadounidenses.
"No puedo garantizar nada. No puedo garantizar el mañana. Pero lo que puedo decir es que si miras a mi economía antes del covid (los tres primeros años de su primer mandato), teníamos la mejor economía de la historia de nuestro país. Y teníamos muchos aranceles con diferentes países, pero en particular con China. Nos llevamos cientos de miles de millones de dólares y no teníamos inflación", ha destacado Trump.
"Soy un gran creyente en los aranceles", ha afirmado y ha añadido que su propuesta de aumentarlos a los dos principales socios comerciales —México y Canadá— hará "rico" a Estados Unidos. Aunque ha matizado que los aranceles "deben usarse de manera apropiada": "No digo utilizarlos como un loco".
Podría abandonar la OTAN si los miembros no "pagan sus facturas"
El presidente electo también ha dicho que consideraría la posibilidad de que Estados Unidos abandonara la OTAN si los países miembros no "pagan sus facturas". "Si están pagando sus cuentas, y si creo que nos están tratando de manera justa, la respuesta es: absolutamente, me quedaría con la OTAN", ha dicho, pero ha advertido que de lo contrario consideraría que su país se retire.
La OTAN, creada después de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría, se comprometió en 2014 a que sus miembros gasten al menos el 2% del PIB en defensa, algo que Trump ha presionado para que se logre, aunque también ha considerado que el porcentaje ideal debería ser el 4%.
En otro orden de cosas, ha dicho que "muy probablemente" lo que hará su primer día en el Despacho Oval será indultar a algunas de las personas que participaron en el asalto del Capitolio el 6 de enero de 2021, quienes, según él, están "viviendo un infierno" en la cárcel. Actualmente, hay aproximadamente 250 personas detenidas. No obstante, Trump ha dicho que "puede haber algunas excepciones" a sus indultos "si alguien fue un radical, loco".