Asaja y COAG cargan contra el acuerdo de la UE y Mercosur y anuncian una protesta en Madrid el 16 de diciembre
- Aseguran que la proliferación de acuerdos de libre comercio de la UE con terceros países representa una "verdadera amenaza"
- Añaden que el paquete de medidas impulsado por el Ministerio es "insuficiente" para dar respuesta a las demandas del sector
Las organizaciones agrarias Asaja y COAG han convocado una protesta el próximo 16 de diciembre frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid para expresar su malestar "por la falta de respuestas eficaces a sus problemas", entre ellos el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur alcanzado la pasada semana.
Esta convocatoria se suma a la anunciada por el comité de organizaciones agrarias y cooperativas europeas (Copa-Cogeca), quien criticó que el acuerdo comercial tendrá "profundas consecuencias para la agricultura familiar en toda Europa", por lo que anunció protestas para este lunes en Bruselas.
Las asociaciones españolas han considerado este lunes en un comunicado común que las reivindicaciones de la última oleada de manifestaciones de finales de 2023 y principios de 2024 "siguen vigentes", pese al paquete de medidas impulsado después por el Ministerio con el apoyo de otras organizaciones -UPA y Unión de Uniones-, pero sin el de Asaja ni COAG.
En su opinión, esas medidas "se han demostrado claramente insuficientes para dar respuesta a las demandas del sector", han apuntado estas dos organizaciones, asegurando que los problemas se acumulan, como los altos costes de producción y los bajos precios en origen en parte de las producciones.
Reclaman reformas al Ministerio
Asaja y COAG también han reclamado reformas en la ley de la cadena alimentaria y el sistema de seguros agrarios, al igual que la adaptación de la reforma laboral y los costes salariales a las necesidades del campo.
La falta de inversiones e infraestructuras y una política hidráulica decidida siguen siendo "materia pendiente", han apuntado las organizaciones, que han destacado la "verdadera amenaza" que representa la proliferación de acuerdos de libre comercio de la UE con terceros países, como los del Mercosur, Chile, Marruecos y Nueva Zelanda.
Esos países producen "con precios por debajo de nuestros costes de producción y sin cumplir las normativas que imperan para las producciones comunitarias", lo que impacta en los agricultores españoles y europeos provocando pérdidas "inasumibles" y cierres de explotaciones, han apuntado.
Asaja y COAG han exigido un cambio de rumbo en las políticas que atañen al sector agrario, con "decisiones más proactivas en defensa de un sector que toca fondo, con ingresos que resultan insuficientes, con una pérdida de activos que resulta sangrante y con un relevo generacional que no es suficiente para mantener la actividad". Por ahora, ni la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ni Unión de Uniones tiene previstas movilizaciones, según han señalado a Efeagro.
Unaspi mantiene la protesta para este martes
Al margen de las organizaciones con interlocución con el Ministerio, la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi) anunció el pasado 20 de noviembre actos de protestas para este martes.
Según han confirmado a Efeagro, son manifestaciones convocadas en Valencia, Zaragoza y Valladolid, con algunas "más pequeñas" en Navarra y Cataluña durante toda la mañana. Han añadido que el motivo de la protesta es el rechazo al acuerdo de Mercosur y a muchas de las leyes que proceden de la UE.
Francia e Italia, en contra del pacto
La ratificación del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur para establecer la zona libre de aranceles más grande del mundo no es aún el final del camino, ya que antes de su entrada en vigor, enfrentará una dura oposición del lado europeo. Varios países comunitarios, entre ellos Francia e Italia, ya han mostrado su oposición al pacto, que ha recibido la bendición de otros, como Alemania o España, lo que amenaza con crear una nueva división en el seno de la UE.
Francia ha tildado el acuerdo de "inaceptable" en su estado actual y ha insistido en que solo los Estados miembros de la UE pueden autorizar su firma. En la misma línea se ha pronunciado el Gobierno italiano, que considera que no se dan las "condiciones para firmar el texto actual" y ha advertido de que no firmará el acuerdo comercial, a menos que incluya mayores garantías para los agricultores europeos.
Si bien, para España, se trata del "logro más importante en materia de política comercial exterior de España y de la Unión Europea de los últimos años". Para el ejecutivo de Sánchez, el pacto favorecerá "la diversificación de los flujos comerciales y la resiliencia de las cadenas de suministro, el crecimiento económico y la creación de empleo".
El acuerdo, que se negocia desde hace un cuarto de siglo, eliminaría aranceles para el comercio entre los países de la Unión Europea y Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con una población combinada de más de 700 millones de personas, lo que le convertiría en el tratado de asociación de mayor alcance del mundo.