Enlaces accesibilidad

Detenido en Pensilvania el sospechoso de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare

  • El hombre tenía un arma de fuego que coincide con la utilizada en el crimen
  • Los investigadores recibieron un chivatazo después de que el hombre fuera visto en un McDonald's

Por
Detenido el sospechoso de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcareen en pleno Manhattan

Las autoridades estadounidenses han arrestado al sospechoso de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en Altoona (Pensilvania). El detenido, de 26 años, se llama Luigi Mangione y tenía en un arma de fuego que coincide con la utilizada en el crimen. Ha sido acusado de asesinato en primer grado y de cinco delitos relacionados con posesión de armas y falsificación

Según los medios estadounidenses, los investigadores recibieron un chivatazo después de que el hombre fuese visto en un McDonald's de la localidad por alguien que pensó que se parecía al presunto asesino.

Además de la pistola, en el momento de la detención Mangione tenía un silenciador y tarjetas de identificación falsas similares a las utilizadas por el asesino. Esta misma documentación falsificada coincide con la utilizada por el sospechoso para registrarse en un hostal de Manhattan antes del tiroteo.

También cargaba con un "manifiesto" escrito a mano en el que criticaba a las empresas sanitarias por dar prioridad a los beneficios frente a la atención sanitaria, según el New York Times, que cita a un funcionario de las fuerzas de seguridad.

El teniente coronel de la Policía de Pensilvania, George Bivens, ha afirmado que hay "una montaña de pruebas" que están siendo analizadas, incluyendo "documentos escritos" y "dispositivos electrónicos que están en proceso de ser descargados". También ha dicho que las fuerzas del orden buscan "determinar que no hay otro actor o cómplice ahí fuera".

Acusado de cinco delitos relacionados con posesión de armas y falsificación

El sospechoso ha sido acusado este lunes en un juzgado de Pensilvania asesinato en primer grado y cinco delitos relacionados con posesión de armas y falsificación.

Según el documento de la acusación, se le imputan dos cargos graves, de falsificación y porte de arma sin licencia, y tres cargos menores, de manipular registros o identificaciones, poseer instrumentos de un crimen e identificarse falsamente ante las autoridades.

Luigi Mangione ha comparecido por la tarde ante un juez, quien ha ordenado que quede en custodia sin posibilidad de fianza.

Las autoridades de Pensilvania han dado una rueda de prensa posterior a la audiencia en la que han indicado que la investigación sigue abierta y esperan que a Mangione se le acuse de "homicidio" en las próximas horas.

Mangione no ha hecho ninguna declaración sobre su culpabilidad ante el juez, pero ha dicho no tener conocimiento de dos alegaciones mencionadas por los fiscales: que llevaba unos 8.000 dólares en efectivo encima y que su mochila es capaz de bloquear la red celular, según CNN.

Fue atacado deliberadamente

Thompson era director general de la unidad de seguros de UnitedHealth Group desde abril de 2021 y estaba en Nueva York para asistir a la conferencia anual de inversores de la compañía. El directivo de 50 años fue abatido a tiros a la salida de un hotel de Manhattan el miércoles por la mañana. Un hombre enmascarado que esperaba su llegada disparó al ejecutivo por la espalda. La Policía no ha identificado un motivo, pero ha dicho que Thompson parecía haber sido atacado deliberadamente.

Varios medios de comunicación han informado de que en los casquillos encontrados en el lugar de los hechos estaban grabadas las palabras "deny" (negar), "defend" (defender) y "depose" (deponer). Las palabras son el título de un libro crítico con el sector de los seguros publicado en 2010 y titulado Delay, Deny, Defend: Why Insurance Companies Don't Pay Claims and What You Can Do About It (Retrasar, negar, defender: por qué las compañías de seguros no pagan las reclamaciones y qué puedes hacer al respecto).

El sospechoso huyó del lugar y luego se dirigió en bicicleta a Central Park. Un vídeo de vigilancia le captó saliendo del parque y tomando un taxi hasta una estación de autobuses del norte de Manhattan, donde la Policía cree que utilizó un autobús para huir de la ciudad.