Enlaces accesibilidad

Las doce mejores exposiciones del año 2024

  • Un caravaggio perdido, una pintora recuperada y dos fotógrafos del siglo XX marcaron 2024
  • Ai Weiwei, Yoshitomo Nara, los surrealistas y el esperpento, entre las exposiciones del año

Por
Las doce mejores exposiciones del año 2024
Las exposiciones del año.

El año 2024 ha sido el centenario del manifiesto surrealista de André Breton y también han cumplido cien años Antoni Tápies y Eduardo Chillida. Los museos se han fijado en nombres propios, pero también en movimientos artísticos como el surrealismo o el esperpento.

Se han producido descubrimientos como un cuadro perdido de Caravaggio merecedor de una muestra individual en el Prado o de pintoras arrinconadas como Rosario de Velasco, recuperada por el Thyssen-Bornemisza.

Revisitamos doce de las grandes exposiciones inauguradas este año. Algunas se alargan en el calendario y llegarán hasta la primavera de 2025.

Ai Weiwei

El MUSAC reúne 44 obras del artista Ai Weiwei en 1.700 metros cuadrados. La muestra Ai Weiwei. Don Quixote despliega obras monumentales, trabajos realizados con bloques de plástico de LEGO y vídeos de los últimos 20 años del creador chino. Un proyecto diseñado en exclusiva para el museo leonés.

La gran exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León se puede ver hasta el 18 de mayo de 2025. Ai Weiwei reinterpreta el conocido grabado de Picasso de Don Quijote y Sancho con piezas de plástico. También opera la misma transformación con Los fusilamientos de Goya y otras obras maestras.

Lita Cabellut

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge una exposición en el que se miden frente a frente dos aragoneses, una mujer gitana y un genio universal. Goya x Lita Cabellut. Los Disparates.“Mísera humanidad, la culpa es tuya” está abierta hasta el 26 de enero.

Es la segunda muestra que la Academia dedica al pintor zaragozano este año, tras desplegar en primavera todos sus grabados con las planchas restauradas.

La artista contemporánea ha tardado dos años y medio en terminar el proyecto, en una larga conversación artística con Goya. Ambos comparten la fuerza expresiva, la sangre aragonesa, la compasión por los desposeídos, la crítica de la violencia y la denuncia de los abusos del poder.

Irving Penn

Irving Penn: Centennial muestra 160 obras del fotógrafo estadounidense en la Fundación Marta Ortega Pérez. La exposición puede verse en el puerto coruñés hasta el 1 de mayo de 2025

La retrospectiva más completa en España de este artista permite abarcar su trayectoria desde sus comienzos a finales de la década de 1930 hasta los primeros años del siglo XXI

Más allá de la fotografía de moda, toda su vida estudió el rostro y la figura, la actitud y la apariencia, la ornamentación y el artefacto. En sus retratos, capta con inteligencia la expresión y trasluce su sensibilidad de escultor para los volúmenes y la luz.

Esperpento

En la exposición Esperpento. Arte popular y revolución estética, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) eleva el esperpento, formulado por Ramón María del Valle-Inclán, a una corriente estética comparable al futurismo o al ultraísmo, pese a carecer de un manifiesto fundacional.

La muestra, que se puede ver hasta el 10 de marzo de 2025, postula que el esperpento como núcleo de pensamiento estético ofrece una nueva perspectiva para comprender la realidad y permite entender el siglo XXI a la luz del siglo XX. 

Cuadros, esculturas, marionetas, carteles, documentos y un gran teatro de títeres se despliegan en la Sala 1A del Edificio Sabatini de Madrid.

Surrealismo

En el centenario del manifiesto surrealista de André Breton, el Centro Pompidou de París dedica una gran exposición al movimiento artístico cuyos ecos siguen resonando hoy. La muestra Surrealismo se puede ver hasta el 25 de enero. Otra buena excusa para visitar la capital francesa, además de la restauración de Notre-Dame.

Instalaciones, cuadros y poemas orbitan en torno al manuscrito del manifiesto, cuyas páginas han abandonado por primera vez la Biblioteca Nacional de Francia, en un montaje laberíntico.

Obras de Salvador Dalí, René Magritte, Giorgio de Chirico, Max Ernst o Joan Miró se codean con las de Leonora Carrington, Ithell Colquhoun, Remedios Varo y Dora Maar. La huella femenina en el surrealismo también se hizo patente en una muestra de PhotoEspaña 2024.

Jaume Plensa

La sede de la Fundación Telefónica en Madrid alberga la exposición Jaume Plensa. Materia interior hasta el 4 de mayo de 2025. La retrospectiva muestra 15 esculturas y abarca 30 años de trayectoria del artista barcelonés.

La muestra transita desde las expresiones más abstractas y conceptuales de sus obras tempranas a piezas más figurativas y sensuales a medida que avanza su carrera.

“Mi obra quiere que cada persona se refleje en ella y mire a su interior", expone Plensa. Sus esculturas son espejos que invitan a reflexionar sobre la condición humana.

Eva Lootz

El MNCARS dedicó una retrospectiva a la artista austríaca Eva Lootz del 12 de junio al 2 de septiembre. La exposición Hacer como quien dice: ¿y esto qué es? plasma su pensamiento y acción sobre la materia, el lenguaje y aborda el medio ambiente, el feminismo o la intervención humana en la naturaleza.

La muestra incluye una selección de sus obras, donadas al Museo Reina Sofía en 2023, y otras pinturas, esculturas, estancias, vídeos, series fotográficas e instalaciones sonoras, con una atención especial a sus dibujos que funcionan como un diario.

Tàpies

En el centenario de su nacimiento, Antoni Tàpies. La práctica del arte reúne 220 obras de museos y colecciones privadas que se expusieron del 21 de febrero hasta el 24 de junio en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Desde las primeras obras de los años cuarenta hasta las que terminó meses antes de su muerte, Tàpies experimentó con todo tipo de soportes, técnicas y materiales, liberándose de ataduras académicas y acercándose a la estética oriental.

La exposición, comisariada por Manuel Borja-Villel ha viajado al Palais des Beaux-Arts de Bruselas y hasta el 12 de enero de 2025 puede verse en el Museu Tàpies de Barcelona.

Cartier-Bresson

La Fundación Mapfre de Barcelona muestra 240 copias originales del francés Henri Cartier-Bresson en gelatina de plata. La retrospectiva del fotógrafo conocido como "el ojo del siglo" puede verse hasta el 26 de enero.

Cofundador de la agencia Magnum, las imágenes de su cámara Leica compacta de 35 mm forman parte de la historia y la memoria colectiva.

Famoso por captar el instante decisivo, disparar primero y preguntar después, la exposición recorre su trayectoria de observador infatigable, desde el surrealismo de sus inicios al intimismo de su etapa final, pasando por el fotorreportaje.

Ecce Homo

La exposición Ecce Homo. El Caravaggio perdido permanecerá expuesta en el Museo Nacional del Prado en la sala 7 del edificio Villanueva hasta el 23 de febrero de 2025.

La obra, pintada por el gran artista italiano entre 1605 y 1609, formó parte de la colección privada del rey Felipe IV, y es una de las 60 obras conocidas de Michelangelo Merisi da Caravaggio que existen, (cinco están en España) lo que confiere un valor extraordinario.

El cuadro reapareció en una subasta, atribuido a un discípulo de José de Ribera, el Prado alertó al Ministerio de Cultura y en menos de 24 horas fue declarado inexportable. Al final, fue adquirido por un coleccionista británico que lo ha cedido temporalmente para su exhibición.

Rosario de Velasco

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid dedicó la primera exposición monográfica de Rosario de Velasco (1904-1991) en este siglo. Una muestra que ahora puede verse en el Museo de Bellas Artes de Valencia hasta el 16 de febrero de 2025.

Más de medio centenar de pinturas y dibujos acercan la época más importante de su trayectoria: desde finales de la década de los veinte hasta principios de los cuarenta. 

Destaca también su faceta como ilustradora que le permite experimentar con distintos estilos, desde el post-simbolismo, el art déco, a las siluetas con un sencillo dibujo de línea o sobrias figuras en negativo.

Yoshitomo Nara

El Guggenheim Bilbao dedicó a Yoshitomo Nara la mayor retrospectiva organizada en Europa al artista japonés. Una exposición que ahora se puede ver en el Museo Frieder Burda de Baden-Baden hasta el 27 de abril de 2025.

Nara se considera pintor, pero explora otros materiales y formatos: dibujo, escultura e instalación. La sensación de aislamiento que marcó su niñez, sus viajes al extranjero, su estancia en Alemania y su conocimiento de la historia del arte son claves de su trabajo.

El sello de identidad del artista son sus niños y niñas desafiantes con los ojos muy abiertos. Otros motivos que se repiten en su obra son la casa del tejado rojo, los brotes, el charco, la caja, el barco azul y el bosque.

De China a Japón, doce invitaciones a sumergirse en distintos universos creativos y doce invitaciones a viajar de la mano del arte.