Enlaces accesibilidad

EE.UU. bombardea 75 objetivos del Estado Islámico en Siria tras la caída de Al Asad

Por
Un tanque del ejército israelí maniobra cerca de la llamada Línea Alfa que separa los Altos del Golán anexados por Israel
Un tanque del ejército israelí maniobra cerca de la llamada Línea Alfa que separa los Altos del Golán anexados por Israel AP Photo/Matias Delacroix

Estados Unidos ha bombardeado este domingo 75 objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria, en un momento en que Washington teme que el grupo terrorista aproveche el vacío de poder tras la caída del presidente sirio Bachar al Asad para reorganizarse.

En un comunicado, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por sus siglas en inglés), encargado de las operaciones en Oriente Medio, ha informado de que los ataques se han dirigido contra líderes, operativos y campamentos del EI en el centro de Siria.

Para ejecutar las decenas de bombardeos, la Fuerza Aérea de EE.UU. ha utilizado diversos medios, incluidos bombarderos estratégicos subsónicos de largo alcance B-52, cazas F-15 y aviones de ataque A-10, ha detallado el CENTCOM. No se han registrado víctimas civiles.

El Gobierno del presidente sirio Bachar al Asad, que se había aferrado al poder durante 24 años, ha colapsado este domingo a manos de una coalición de insurgentes que ha tomado Damasco sin apenas resistencia tras 12 días de ofensiva en todo el país.

Biden califica la caída de Al Asad como un "acto de justicia"

El general Michael Erik Kurilla, jefe del Mando Central, ha afirmado que Estados Unidos no permitirá que el EI aproveche la coyuntura actual para recuperar terreno. "Todas las organizaciones en Siria deben saber que les exigiremos responsabilidades si colaboran con el EI o lo apoyan de cualquier forma", ha señalado.

EE.UU. mantiene 900 soldados en Siria como parte de la coalición internacional creada en 2014 para combatir al Estado Islámico tras la proclamación de un "califato" por parte de este grupo, que llegó a controlar vastas zonas de Siria e Irak, imponiendo su estricta interpretación de la ley islámica o sharía.

Asimismo, y según ha explicado a la prensa un alto funcionario estadounidense, el país está trabajando junto a sus aliados en Oriente Próximo para "destruir las armas químicas del Gobierno", y evitar que caigan en manos equivocadas. "Estamos tomando medidas muy prudentes. Hacemos todo lo posible para garantizar que estos materiales no estén disponibles para nadie y permanezcan protegidos", ha añadido.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha declarado desde la Casa Blanca que evitar el resurgimiento del EI será una de las principales prioridades de su Gobierno, y aseguró que los soldados estadounidenses de la coalición permanecerán en Siria con ese objetivo.

Los milicianos celebran en Damasco la caída del régimen de Bachar Al Asad

Asimismo,  el mandatario ha descrito la caída de Bachar al Asad como un "acto fundamental de justicia". "Es un momento histórico para que el pueblo sirio que ha sufrido tanto construya un futuro mejor para su orgullosa nación. Sin embargo, también es un momento de riesgo e incertidumbre", ha afirmado.

Biden ha atribuido el colapso del régimen de Al Asad a la debilidad de sus principales aliados durante los 14 años de guerra civil: Rusia, involucrada en el conflicto de Ucrania, e Irán y el grupo chií libanés Hizbulá, inmersos en tensiones con Israel tras el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023.

El mandatario ha insistido en que el futuro de Siria debe ser decidido por los propios sirios y ha adelantado que Estados Unidos está dispuesto a dialogar con "todos los grupos sirios" como parte de un proceso de transición liderado por Naciones Unidas, según lo establecido en la resolución 2254 de 2015.

Israel levanta las restricciones en las comunidades junto a la frontera

El Ejército israelí ha anunciado este lunes el levantamiento de las medidas impuestas en la mañana del domingo en varias localidades drusas de los Altos del Golán ocupados, junto a la frontera siria.

Las restricciones incluían la suspensión de clases en las comunidades de Buqata, Ein Qiniye, Masade y Majdal Shams, pero han sido retiradas “luego de una evaluación de la situación del Comando Norte”, según han informado las Fuerzas de Defensa Israelí (IDF, en inglés).

Asimismo, se ha levantado la declaración de "zonas militares cerradas" en varios campos de cultivo junto a la frontera.

Israel había decretado dichas medidas el domingo después de que el Ejército confirmara el despliegue de tropas en la zona desmilitarizada en la frontera con Siria "para garantizar la seguridad de las comunidades de los Altos del Golán".

Rusia pide una reunión urgente de la ONU y otras reacciones internacionales

Rusia ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en Siria, así como el papel actual de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF) desplegada en los Altos del Golán sirios desde 1974.

Por su parte, el Gobierno de Japón ha solicitado este lunes el cese "inmediato" de la violencia en Siria y ha llamado a "los implicados en el conflicto" a respetar las leyes, "incluidas las humanitarias". "Esperamos que la violencia termine lo antes posible y que todo el pueblo sirio pueda gozar de los Derechos Humanos básicos, libertad y prosperidad", ha dicho el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshimasa Hayashi.

Además, el Ejecutivo de Australia ha instado a que se proteja a los civiles y se priorice el diálogo tras el derrocamiento del presidente sirio. "La caída del régimen de Asad debe ser el final de un periodo horrible para los sirios, marcado por el conflicto, la opresión, la división y el desplazamiento", ha dicho la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, en un mensaje en X.

También ha manifestado su preocupación sobre la situación en Siria Nicaragua, cuyo Ministerio de Relaciones Exteriores ha apelado "al respeto y la no injerencia" y ha asegurado que confía en que el pueblo sirio encontrará su propio camino hacia la salida de esta crisis. "Estamos seguros que (los sirios) sabrán encontrar caminos propios, tomando sus propias decisiones, en la madurez y saberes que les caracterizan", ha precisado.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se ha mostrado igualmente preocupado tras el derrocamiento de Bachar al Asad y ha pedido "seguridad" para las embajadas en el país árabe. "Llamamos a preservar la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Siria", ha escrito Díaz-Canel, que ha abogado asimismo por respetar "la seguridad de las misiones diplomáticas radicadas allí".