Un estudio liderado por la UAB identifica las cuerdas de arco "más antiguas de Europa" en Granada
- La investigación revela la “sofisticación” del tiro con arco del neolítico en la península Ibérica
- Los restos arqueológicos estudiados fueron encontrados en la Cueva de los Murciélagos en Albuñol, Granada
Un estudio de un equipo de investigadores liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha revelado la "sofisticación del equipamiento para el tiro con arco del neolítico en la península Ibérica (5300-4900 a.C.)" en la investigación de restos arqueológicos en la Cueva de los Murciélagos en Albuñol, Granada.
La "excepcional conservación de los restos orgánicos" ha permitido identificar y documentar elementos del equipamiento de tiro con arco de las poblaciones neolíticas que habitaron el sur-oeste peninsular hace unos 7.000 años. El estudio se ha publicado en Scientific Reports, y han participado equipos de centros y universidades de toda España como la Universidad de Alcalá (UAH); el Instituto de Ciencias del Patrimonio, y el Instituto de la UAB de Ciència i Tecnologia Ambientals, así como la Universitat de la Costa Brava y el CNRS de Francia, según ha publicado la UAB en un comunicado.
Entre los hallazgos hay flechas conservadas con sus plumas originales, restos de fibras y dos cuerdas de arco hechas de tendones de animales, que son "las más antiguas encontradas hasta ahora en Europa".
Recursos locales y transformación cuidadosa
Los astiles de flecha, por su parte, aportan nueva información sobre el uso de los recursos locales y su cuidadosa transformación. Por primera vez, el análisis ha revelado el uso de madera de olivo y de caña.
La utilización de estas cañas para la fabricación de flechas en la Prehistoria en Europa, una hipótesis considerada por los investigadores durante décadas, finalmente se ha visto confirmada por estos descubrimientos.
"Futuros experimentos podrán aclarar si estas flechas pudieron usarse para la caza o el combate a corta distancia, o si podrían haber sido flechas no letales", ha detallado la investigadora de la UAB y primera autora del artículo, Ingrid Bertin.
Los astiles de las flechas fueron recubiertos con brea de abedul, un material obtenido mediante un tratamiento térmico controlado de la corteza de este árbol, utilizado no solo por sus propiedades protectoras, sino también, probablemente, decorativas, lo que añade una dimensión estética y funcional al equipo.
"Los hallazgos contribuyen a enriquecer la comprensión de las prácticas artesanales y la vida cotidiana de las sociedades prehistóricas y abren vías para el estudio de armamento antiguo al revelar métodos y materiales que pueden investigarse en otros yacimientos arqueológicos neolíticos europeos", ha asegurado la investigadora del departamento de Prehistoria de la UAB y coordinadora del estudio, Raquel Piqué.