Enlaces accesibilidad

Dos muertos y tres desaparecidos en Italia tras una explosión en un almacén de la empresa energética Eni

  • Ha ocurrido en Calenzano, cerca de Florencia, y hay también nueve personas heridas
  • Las causas del suceso aún se están investigando

Por
Explosión en Italia: Al menos dos muertos en una planta de la energética ENI
Columna de humo en un depósito de la compañía energética Eni en Calenzano, cerca de Florencia, Italia Claudio GIOVANNINI / ANSA / AFP

Dos personas han muerto y hay nueve heridas (dos de ellas muy graves) tras una explosión producida este lunes en una refinería de la empresa energética ENI en Calenzano, a las afueras de la ciudad de Florencia. Además, hay tres personas desaparecidas. Las causas del suceso se siguen investigando.

La explosión se ha producido en un depósito de combustible a las 10:15 hora local (09.15 GMT) y se ha escuchado en muchos puntos de la provincia. Al poco de producirse, ha generado una alta columna de humo negro visible desde municipios cercanos, de modo que bomberos, policía y ambulancias se han desplazado al lugar y los hospitales de la zona han sido puestos en alerta.

Se abre un procedimiento penal

La fiscalía de Prato (al norte de Florencia), que ha inspeccionado el depósito donde se produjo la explosión, ha anunciado la apertura de "un procedimiento penal para determinar posibles responsabilidades" del incidente. "En el momento de la explosión, había varios camiones cisterna aparcados a la altura de los muelles de suministro de combustible", ha destacado la fiscalía en un comunicado recogido por los medios locales.

Además de los nueve heridos que han trasladados a varios hospitales en ambulancias, hay otra docena de personas que se ha desplazado por sus propios medios a otros hospitales de la zona con diversos tipos de heridas provocadas por la explosión, todos ellos de forma leve.

Protección Civil ha recomendado a la población de la zona protegerse ante la liberación de sustancias potencialmente peligrosas como causa de la explosión. Por ello, aconseja a la población de la zona buscar refugio en interiores, así como cerrar puertas y ventanas y tapar los huecos de la vivienda con toallas mojadas. Asimismo, pide apagar aparatos de aire acondicionado, calderas y el sistema eléctrico, ya que las sustancias liberadas podrían ser inflamables.

La compañía coopera con las autoridades para averiguar la causa

La compañía ENI "está cooperando plenamente con las autoridades judiciales para averiguar la dinámica y las causas de la explosión de uno de los camiones cisterna en el lugar de carga", ha explicado la entidad en un comunicado.

Además, los técnicos de la agencia regional de protección del medio ambiente "están en el lugar para evaluar los posibles efectos de los contaminantes, incluidos posibles efectos en las vías fluviales", después de que el Ayuntamiento de Calenzano instase a los vecinos a recluirse en sus casas, cerrar las ventanas y evitar salidas por precaución.

ENI es una empresa italiana con participación estatal y uno de los máximos exponentes de la industria del gas y del petróleo de país.

La planta que tiene en Calenzano se encarga de recibir, almacenar y distribuir gasolina, gasóleo y petróleo, productos que llegan al lugar a través de dos oleoductos conectados a la refinería de ENI en la ciudad costera de Livorno.