Enlaces accesibilidad

El mes de noviembre de 2024 fue el segundo más cálido documentado, según Copernicus

  • El programa de observación de la Tierra ha advertido que este año va camino de convertirse en el más caluroso registrado
  • En noviembre se registraron precipitaciones por debajo de la media en la mayor parte de Europa occidental y central

Por
Varias personas pasean por un parque en Teruel, Aragón
Varias personas pasean por un parque en Teruel, Aragón EFE/Antonio García

El mes pasado fue el segundo noviembre más cálido documentado a nivel global desde que hay registros, después de noviembre de 2023, según ha informado este lunes el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S). El programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, además, ha advertido que este año va camino de convertirse en el más caluroso registrado.

El mes pasado la temperatura media del aire en superficie fue de 14,10 grados, lo que supone 0,73 grados por encima de la temperatura media para noviembre de entre 1991 y 2020, según el boletín más reciente de la institución con sede en Bonn (Alemania).

Además, la temperatura media del aire en superficie en noviembre se situó 1,62 grados por encima de los niveles preindustriales y fue así en el decimosexto mes de un periodo de 17 meses en el que se superó la marca de los 1,5 grados.

En tanto, la temperatura media global en lo que va de año, desde enero hasta noviembre, se situó 0,72 grados por encima de la media de entre 1991 y 2020, la más alta registrada para este periodo y fue 0,14 grados más cálida que en los primeros 11 meses de 2023.

"Con los datos de Copernicus del penúltimo mes del año podemos confirmar con bastante certeza que 2024 será el año más cálido registrado y el primer año natural por encima de 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales", ha señalado la directora adjunta de C3S, Samantha Burguess.

Burgess ha agregado que "esto no significa que se haya incumplido el Acuerdo de París, pero sí que es más urgente que nunca una acción climática ambiciosa".

Temperaturas por continentes

En lo que respecta a Europa, la temperatura media en noviembre se situó en 5,14°C, y 0,78°C por encima de la media para ese mes en el periodo entre 1991 y 2020, de manera que quedó fuera de los diez noviembres más cálidos en esa zona. El noviembre más cálido registrado en ese periodo fue el de 2015, con 1,74°C por encima de la media.

Las temperaturas sí fueron superiores a la media en el norte de Rusia y en el noreste y suroeste de Europa, e inferiores en el sureste de Europa.

También fueron mayores a la media en el este de Canadá y el centro y este de Estados Unidos, la mayor parte de México, Marruecos, el noroeste de África, China, Pakistán, la mayor parte de Siberia y Australia.

Las temperaturas fueron notablemente inferiores a la media en el oeste de Estados Unidos, partes del norte de África, el extremo oriente de Rusia y la mayor parte de la Antártida.

La temperatura del mar alcanza el segundo valor más alto

Mientras, la temperatura media de la superficie del mar en noviembre dentro de las coordenadas 60°S-60°N fue de 20,58° C, el segundo valor más alto registrado para el mes, y solo 0,13° C por debajo de noviembre de 2023.

Por otro lado, en noviembre se registraron precipitaciones por debajo de la media en la mayor parte de Europa occidental y central.

Asimismo, se registraron precipitaciones superiores a la media en el oeste de Islandia, el sur de Reino Unido, el norte de Escandinavia, el sur de los Balcanes y Grecia, y el este de España, así como en gran parte de Europa oriental.

Un estudio revela que el Ártico se quedará sin hielo en 2027

Fuera de Europa, se observaron condiciones más húmedas que la media en muchas regiones de Estados Unidos, en gran parte de Australia y en amplias regiones de Sudamérica, a través de Asia central hasta el extremo oriental de China. Tifones azotaron el Pacífico occidental y dejaron lluvias torrenciales y daños, sobre todo en Filipinas.

Se registraron condiciones más secas de lo normal en el suroeste de Estados Unidos, México, Chile y Brasil, el Cuerno de África, regiones de Asia central, el sureste de China y el sur de África y varias regiones de América del Norte y del Sur sufrieron sequías.