Enlaces accesibilidad

Ayuso firma el convenio para incorporar nuevos docentes universitarios tras el ultimátum del Ministerio de Ciencia

  • El Ministerio de Universidades rechaza los cambios sugeridos por Madrid para la rúbrica del Programa de María Goyri
  • Madrid acepta los mismos términos que el resto de comunidades y firmará el acuerdo antes del plazo fijado

Por
Ultimátum de la ministra Morant a Ayuso
Imagen de archivo de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La Comunidad de Madrid ha anunciado que firmará finalmente el convenio del Programa de María Goyri para crear nuevas plazas de profesores ayudantes doctor en las universidades públicas. Aplicará los mismos términos en que lo han hecho el resto de comunidades autónomas. La decisión se ha conocido esta tarde, después de que el Ministerio de Ciencias, Innovación y Universidades enviase una carta a la Consejería de Educación madrileña con un ultimátum para que firme el citado documento.

Tras la petición del Gobierno regional para añadir modificaciones al mismo, la ministra Diana Morant rechazaba estos cambios para estabilizar al personal docente de las universidades públicas madrileñas. Al mismo tiempo, recordaba a la Comunidad que la fecha límite para rubricarlo expiraba este viernes 13 de diciembre. En el caso contrario, advertía en su carta, la región perdería la ayuda de 169 millones de euros.

Además, ha recordado al consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, a través de este escrito, que todas las partes del convenio fueron firmadas y aprobadas por el resto de las 16 comunidades autónomas, como hizo también la Comunidad de Madrid, que votó a favor en la Conferencia General de Política Universitaria el pasado 19 de julio.

Por su parte, desde la Comunidad han asegurado que en su reunión del próximo miércoles 11 de diciembre aprobarán la firma del convenio y han denunciado que "el problema de esta ley es que perjudica la calidad de la universidad y la igualdad de oportunidades entre los alumnos". Por último, el consejero denuncia que "nos encontramos ante una cacicada, como en todo lo que tiene que ver con ella, se ha negado a negociar una vez más". Viciana asegura que pese a esta actitud "va a firmar el convenio por responsabilidad y compromiso con las universidades públicas de la región".

Madrid, la última comunidad en rubricar este convenio

La Comunidad madrileña expresó que firmaría este convenio con el Ministerio de Universidades para la creación de hasta 1.100 nuevas plazas docentes, aunque propondría modificaciones al mismo.

El equipo de Ayuso vio problemas en la imposición de "contratar a una única figura docente, la de profesor ayudante doctor", y consideró que la redacción "incluye numerosas referencias de tipo ideológico y nulo valor jurídico", por lo que enviaría al ministerio "una propuesta alternativa". Viciana ha detallado que, entre las condiciones, solicitaban que las propias universidades "pudieran decidir cuál de las distintas figuras docentes universitarias querían contratar, al menos en la parte financiada desde el primer momento por el Gobierno regional".

Ante esta situación, Madrid es la última comunidad que ha alcanzado este acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para incorporarse al Programa María Goyri.

Con este programa, Madrid obtendrá 169 millones para estabilizar las plazas de profesores e investigadores de las seis universidades públicas de la región, evitando así que en tres años se vayan a la calle.

El Ministerio, junto con las comunidades autónomas, va a crear 4.480 puestos de profesor ayudante doctor en las universidades públicas, de los que el Gobierno de España financiará 2.705 plazas y las autonomías, 1.775. 

Aumento del 4,2% de la financiación universitaria

El pasado martes, el Gobierno regional anunció que incrementaría un 4,2% la aportación económica para financiar a sus seis universidades públicas durante 2025. A su vez, indicó que durante el próximo año aumentaría la partida de inversiones y mantenimiento de infraestructuras y edificios hasta los 20 millones de euros, además de iniciar ya en el primer trimestre del año los trabajos de desarrollo de "un modelo de financiación estable" de las universidades públicas.