Enlaces accesibilidad

Las fuertes nevadas provocan cortes de carreteras en Cantabria, Castilla y León, Asturias, Aragón y Cataluña

  • Según la Aemet, están en riesgo amarillo por fuertes nevadas ocho comunidades
  • La comunidad catalana está en riesgo por aludes

Por
Las fuertes nevadas provocan cortes de carreteras en cinco comunidades
Imagen de cómo es la situación en Canfrac, Huesca JAVIER BLASCO / EFE

Las fuertes nevadas de este lunes están afectando a un total de 68 carreteras. Por el momento, las zonas más afectadas son las comunidades de Aragón, Asturias y Castilla y León, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) están en alerta amarilla por nieve Asturias, Castilla y León, Aragón, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra y La Rioja.

Cortes en carreteras aragonesas

En la provincia aragonesa de Huesca están cortadas varias carreteras. Es el caso de la A-136, en el tramo Sallent-Formigal; la A-136, en la zona de Formigal-El Portalet; la A-139, en Benasque-Llanos del Hospital; la A-2606, en Panticosa y la N-330, en Candanchú, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Por otra parte, se necesitan cadenas para circular por las vías de la zona del Alto Aragón. Más concretamente, por la A-136, en Sallent de Gállego y Escarrilla; en la N-330, en el tramo Villanúa-Canfranc Estación y en el tramo de Candanchú. Así como, en las carreteras A-138, en Bielsa; A-139 y A-2617, en Benasque; A-1605, en Beranuy y en la N-260, en las zonas de Asín de Broto y Castarne-Castejón de Sos.

Siguiendo esta línea, en la provincia de Teruel, también hay que conducir con cadenas en la vía A-2705, mientras que en la zona de Zaragoza son de uso obligatorio en la A-127, en Sos del Rey Católico; en la CV-841, en Barués y en el acceso al Moncayo, en Fuente de los Frailes.

Puertos y vías cortadas en Castilla y León

Las nevadas están complicando la circulación por una treintena de carreteras de Castilla y León. La DGT ha comunicado, a través de su página web, que hay problemas en la vía A-67 entre Palencia y Cantabria, que se encuentra cerrada a camiones y se ha establecido el uso obligatorio de cadenas, así como, en la AP-66 entre León y Asturias, en el puerto de Pajares.

También se han registrado incidencias en la AP-66 entre Valverde de la Virgen y Caldas de Luna y, por ahora, desde Tráfico aconsejan circular con precaución. La comunicación entre Burgos y Palencia por la A-73 también se ha visto afectada por las fuertes nevadas.

Por otro lado, este temporal ha provocado el cierre de cuatro puertos de montaña en Burgos: La Sía, Estacas de Trueba y Lunada, en la comunicación con Cantabria, y La Mazorra, en la CL-629. Mientras que se necesita el uso de cadenas y se ha prohibido el paso a vehículos pesados y articulados, en los puertos de Zaldiaran, Alto de Pradilla, Alto del Portillo y De Vitoria.

Ante esta situación, la Delegación del Gobierno en Castilla y León activó esta pasada noche la fase de pre-emergencia por nieve del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado en las provincias de León, Palencia y Burgos. Además, ha indicado que el episodio durará varios días, con descenso de temperaturas y posible acumulación de nieve.

Asturias, afectada por las nevadas

La nieve también está causando problemas en las comunicaciones por carretera entre Asturias y la Meseta. Las principales vías de comunicación, la N-630, a través del puerto de Pajares, y la autopista AP-66, mantienen restricciones para la circulación de vehículos pesados y turismos.

En la autopista del Huerna está permitido el paso de vehículos pesados, con la prohibición de adelantar y los turismos solo pueden circular con neumáticos de invierno, ya que la alta presencia de túneles de esta autopista hace imposible el uso de cadenas. Por su parte, el puerto de Pajares se encuentra en nivel rojo desde las 21:50 horas de este domingo pasado, con lo que solo puede ser utilizado por turismos equipados con cadenas o neumáticos de invierno.

Otros cuatro puertos de montaña de la red autonómica ―San Isidro, La Marta, El Connio y Valdeprado― se encuentran cortados al tráfico, y en otros dieciséis es necesario el uso de cadenas: El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Leitariegos, Collada de Arnicio, Cerredo, El Acebo, Tormaleo, La Colladona, La Cobertoria, El Cordal, La Colladiella, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

A su vez, está cortado el acceso a la localidad cántabra de Tresviso a través de la AS-264, en Cabrales, así como la carretera de acceso a los Lagos de Covadonga y la LN-8, entre Tuiza y La Cubilla.

Cortadas las principales carreteras cántabras

Cantabria sigue con el puerto de montaña de Lunada (CA-642) cerrado, mientras que son obligatorias las cadenas en la carretera nacional 621 del puerto de San Glorio. A la altura del pueblo de Santa Cruz, del municipio de Molledo, se están reteniendo camiones para evitar problemas en la Autovía de la Meseta (A-67), en dirección de Santander a Palencia, según ha expresado la DGT.

En la otra dirección, de Palencia a Santander, la A-67 también está afectada en la localidad cántabra de Hormiguera, que limita con la provincia palentina. Las carreteras autonómicas perjudicadas y donde son necesarias las cadenas, son la CA-280, que da acceso al puerto de Palombera; la CA-183, en la subida a la estación de esquí de Alto Campoo; y la CA-665, en el Portillo de la Sía y sigue cerrado el puerto de Lunada.

Cataluña, en riesgo por aludes

En Cataluña se ha cortado la circulación de vehículos en las vías de C-28 en el Port de la Bonaigua (Lleida), la BV-4024 en Coll de Pal y la BV-4031 en Coll de la Creueta (Barcelona), dado que han sido afectadas por la nieve y tienen riesgo de aludes.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha avisado el uso obligatorio de las cadenas en la C-28 a su paso por Vielha e Mijaran y por el Alt Àneu; en la C-142b en pla Beret; en la N-141 a su paso por Bòssost y en la L-501 por La Vall de Boí (Lleida). A su vez, la N-260 por Portbou (Girona) está cortada debido al corte de la carretera francesa RD-914 por fuertes rachas de viento.