Óscar López acusa a la derecha de "tratar de enfangar la vida pública y de que la gente se aleje de la política"
- El nuevo líder del PSOE-M cree que el PP quiere "monopolizar la vida pública" con los periplos judiciales
- Resta importancia a no tener escaño en la Asamblea de Madrid para hacer oposición a Ayuso
El ministro para la Transición Digital y de Función Pública y nuevo secretario general del PSOE-M, Óscar López, ha acusado este lunes a la derecha de estar "judicializando la política", "tratando de enfangar la vida pública y de que la gente se aleje de la política", y emitir un "ruido ensordecedor" para que no se hable de los avances sociales que ha logrado Gobierno central.
En una entrevista en La Hora de La 1, López ha asegurado que, mientras tanto, en el PSOE van a "seguir centrados en gobernar", para que "España siga creciendo, que sea líder de la transición digital y verde". "Todo lo demás es ruido", ha zanjado.
Según López, el PP quiere "monopolizar la vida pública" con los periplos judiciales. En este sentido, ha lamentado que este proceso de denuncias tenga su origen en la "organización ultra Manos Limpias", que emiten sus acusaciones basándose en "bulos" y "recortes de prensa". Así, ha advertido de que "no se pueden admitir a trámite denuncias basadas en bulos y en recortes", ni hacer "investigaciones prospectivas".
Preguntado por la 'trama Koldo', el ministro ha dicho que "confía" en que los tribunales vayan a "aclarar" las "toneladas de mentiras que se han vertido", y que la Justicia "esclarecerá estos asuntos, más allá del ruido que hace la máquina del fango".
No obstante, López ha asegurado que "cree en el sistema democrático y en la separación de poderes", al tiempo que ha sostenido que el "Poder Judicial debe respetar al resto de poderes".
Críticas a Ayuso
Asimismo, el nuevo líder del PSOE de Madrid ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convertir la región en el "epicentro" de una "verdadera contrarrevolución cultural", que va "contra el propio avance de la civilización".
"Se machaca a los medios de comunicación mientras se financia a los creadores de bulos. Estamos viendo cómo se machaca a los sindicatos, se machaca al feminismo, se machaca a todo aquel que no comulga con las ideas de ese PP de Madrid, que quiere hacer de Madrid un club privado", ha lanzado.
Por ello, López ha planteado un modelo que se centre en que Madrid sea "abanderada del avance, del progresismo, del propio avance de la civilización y no ir hacia atrás", ya que es una de las regiones "más avanzadas de Europa".
Su liderazgo al frente del PSOE-M
Sobre su paso al frente para liderar a los socialistas madrileños tras la dimisión de Juan Lobato, López ha explicado que la decisión fue "propia", pero que informó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su voluntad.
En este punto, ha asegurado que tiene "ilusión" y "ganas", al tiempo que se ha mostrado "convencido" de que en 2027 se podrá dar "el cambio" en la Comunidad de Madrid, aunque ha admitido que "no se puede ganar en esta región si la participación en los barrios de izquierda es menor del 50%".
En cuanto a las dificultades de hacer oposición a Ayuso sin tener escaño en la Asamblea de Madrid, el nuevo líder del PSOE-M ha restado importancia asegurando que la presidenta madrileña no es "conocida en todo el mundo por lo que hace" en el Parlamento regional, sino por "confrontar con el Gobierno de España".
Asimismo, ha garantizado que podrá compaginar el cargo de ministro con el de líder del PSOE-M y ha afirmado que dedicará más tiempo a sus labores en el Ejecutivo central que "el que dedica Ayuso" a su labor institucional como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Los mensajes de Lobato registrados en notaría
Preguntado por los mensajes que el exlíder del PSOE-M Juan Lobato que llevó a una notaría, López ha asegurado que no tenía "nada que comentar" y que era algo que tenía que explicar el propio Lobato. Asimismo ha admitido que desde la dimisión no había vuelto a hablar con él, aunque sí lo hizo previamente. "Hablé antes con él y siempre le ayudé. Luego no hemos hablado", ha explicado.
Por otro lado, en declaraciones a Antena 3, Lobato ha afirmado que no se arrepiente de haber llevado los WhatsApps al notario, pero ha señalado que iría a otra notaría, porque cree que la filtración de que registró esos mensajes "salió de la notaría". "Es imposible que esa filtración viniese del partido y de mi ambiente más íntimo", ha asegurado.
Lobato también ha indicado que el documento que muestra en la Asamblea en la sesión de control procedía de 'El Plural' y que no exhibió lo que le enviaron. "Hubiera sido imprudente haber imprimido el documento que me pasaron y mostrarlo. No creo que fuera una conspiración ni mucho menos. Yo dije: esto no lo vamos a publicar. Si lo llego a mostrar, hubiera tenido una querella al instante. Pregunto: ¿esto de dónde viene? Me dicen: llega a través de medios de comunicación", ha argumentado.
Preguntado sobre si arrepentía de haberle dicho a Pilar Sánchez Acera, la asesora de López, que iba a ir al notario, Lobato ha admitido que tendría "dudas", pero ha insistido en que fue para "acreditar" que tanto él, como Sánchez Acera actuaron "con un origen legítimo".