Los pescadores, en contra de la propuesta de la CE de reducir los días de pesca: "Sería la ruina para miles de familias"
- Este lunes se han reunido cerca de 1.500 trabajadores del sector en Madrid para protestar contra el planteamiento de Bruselas
- El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha reiterado su rechazo a la medida y la tilda de "radical" y "desenfocada"
El sector pesquero español se manifiesta en contra de la propuesta de la Comisión Europea (CE) de reducir en un 79% los días de pesca en el Mediterráneo, lo que supondría pasar a una media de 27 días por flota en 2025. El sector tilda el planteamiento de "inviable" y "ofensivo", y advierten de los daños que podría generar en la pesca y el resto del comercio y restauración.
Este descontento se ha traducido en una huelga del sector este lunes y martes. Cerca de 1.500 trabajadores del sector se manifiestan frente a la sede de la CE en Madrid. Proceden de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia.
La movilización ha sido promovida por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y la patronal de armadores Cepesca, que advierten que, si sale adelante el plan de la CE, desaparecerá el arrastre en el Mediterráneo al que se dedican 556 barcos. También indican que afectará a 3.000 empleos a bordo — 10% de la flota española— y a 17.000 puestos de trabajo indirectos.
Entretanto, este lunes los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) se han reunido en Bruselas para negociar el reparto de cuotas comunitarias de capturas de pesca para 2025.
Desde el sector recuerdan que la cifra de días de pesca ya se rebajó en 2019 y para pasar a los 130 días en 2024 ya tuvieron que llevar a cabo inversiones y despidos. Por ello, rechazan que en 2025 esta cantidad pueda bajar a una media de 27 días, lo que supondría una "amenaza de muerte". Actualmente hay 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos que dependen de la flota de arrastre del Mediterráneo.
Una "ruina para miles de familias"
José María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Pescadores (FAPE), ha defendido en RNE que si esta reducción se materializa "sería la desaparición del arte del arrastre": "El arrastre es el pulmón que sustenta el sistema comercializado por su diversidad de captura. Sería la ruina para miles de familias"
El director general de Pesca de Andalucía, José Manuel Martínez Malia, ha señalado este lunes que es un planteamiento "totalmente inasumible" y donde "no cabe ningún tipo de negociación" porque "falta al sentido común y está fuera de la realidad". De esta manera, ha pedido su "retirada". Así lo ha indicado desde Bruselas, donde están reunidos los ministros europeos de pesca y agricultura.
Asimismo, Malia ha comunicado que Andalucía propone que los pescadores tengan las mismas posibilidades de pesca en 2025 que en 2024. "Para todos los pescadores, tanto del Mediterráneo como del Golfo de Cádiz, pedimos que puedan trabajar"", ha señalado.
También ha adelantado que en Bruselas abordará la discusión de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas de pesca para algunas especies de cara a los años 2025 y 2026 en el océano Atlántico, así como para 2025 en el mar Mediterráneo y el mar Negro.
La campaña de Navidad, "en peligro"
El sector pesquero incide en que los daños de llevar a cabo este recorte irían más allá y afectarían al comercio, los transportes y la restauración que sirve el producto local en diversos puntos del país.
"Está en peligro la campaña de Navidad de este año, la del año que viene y la de los próximos años", ha advertido el presidente de OPMallorcamar, Pedro Mercant. Con todo, ha indicado que "hay que ser consecuentes con lo que puede pasar si no presionamos fuerte para que esto pare".
Cataluña pide una moratoria hasta 2025
En este escenario, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Óscar Ordeig, ha pedido una moratoria hasta 2025. "No solo pedimos una moratoria para el 2025, sino que pedimos un nuevo planteamiento desde la CE porque así no podemos seguir", ha afirmado en una entrevista de TV3.
Así, ha remarcado que esta propuesta es "muy lesiva y perjudicial y no puede aprobarse" y ha señalado que los estudios de la CE no están actualizados: "Los datos que tenemos a través de Icatmar, que también realizan estudios científicos sobre los stocks de peces que hay en estos momentos, nos dicen cosas que no coinciden con la posición de Bruselas".
Planas tacha la medida de "inaceptable"
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado su rechazo a la propuesta de la CE —como ya hizo el pasado miércoles— y la ha tildado de "radical" y "desenfocada". "España no va a aceptar ningún resultado desfavorable para los intereses de nuestros pescadores", ha incidido Planas en su llegada este lunes a la cita con el resto de ministros del ámbito en Bruselas.
Para hacer frente a esta propuesta, España cuenta con el apoyo de Francia e Italia, con quienes suscribió una declaración conjunta el pasado mes de noviembre para rechazar este planteamiento y pedir a la CE extender a 2025 las medidas de gestión pesquera del Mediterráneo vigentes en 2024.
"Es un disparate desde el punto de vista económico", ha reiterado Planas, que tampoco entiende la perspectiva biológica porque, a su juicio, la pesca no es "el único problema que tiene el Mediterráneo" ni se puede pretender "solucionar todos los problemas de sostenibilidad en un solo año".
Por ello, ha remarcado que en los últimos cinco años la flota española ha reducido "hasta un 40%" el número de días en los que sale a faenar, y ha añadido que el "necesario equilibrio entre la rentabilidad y la sostenibilidad está claramente en peligro con la propuesta de la Comisión".
Por ello, ha hecho hincapié en que España "solo va a apoyar un acuerdo que preserve los intereses de nuestros pescadores", y también ha agradecido el apoyo de las cinco comunidades autónomas mediterráneas al Gobierno español en la negociación pesquera, así como "la unidad del sector pesquero". "Vamos a intentar en estas próximas 48 horas buscar una solución que sea positiva y constructiva", ha adelantado.
En cuanto a la pesca en el Atlántico, Planas ha asegurado que "las cosas van en buena dirección", aunque a España le preocupa la situación de la cigala en el golfo de Cádiz, como indicaron la semana pasada fuentes diplomáticas y que Planas ha mencionado este lunes.