Enlaces accesibilidad

Puigdemont reta a Sánchez a que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso y el Gobierno lo descarta

  • Desde Bruselas el líder de Junts hace balance del primer año de acuerdo con el PSOE y asegura que el Presidente: "No es de fiar"
  • El Gobierno no tienen ninguna intención de presentarla y asegura que seguirán trabajando con los grupos parlamentarios

Por
Puigdemont reta a Sánchez a que se someta a una cuestión de confianza

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha anunciado este lunes que su partido ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza. "Hoy Sánchez sigue demostrando que no es de fiar", ha advertido Puigdemont en una rueda de prensa desde Bruselas para evaluar el primer año de acuerdo entre su partido y el PSOE para la investidura de Sánchez.

Carles Puigdemont ha anunciado la proposición no de ley en una rueda de prensa en el Press Club de Bruselas en la que ha valorado el primer año del acuerdo con el PSOE para investir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras una reunión de la cúpula de Junts. "No ha hecho lo suficiente para merecer nuestra confianza", ha dicho Puigdemont, que se encuentra huido en Bélgica desde la declaración unilateral de independencia de Cataluña de 2017. 

"Ha llegado el momento de un punto de inflexión o de dejarlo correr para no hacer perder el tiempo ni la paciencia a nadie", ha expresado el también expresidente de la Generalitat.

La moción de confianza, de acuerdo con el artículo 112 de la Constitución la tiene que presentar el presidente del Gobierno. Se trata de un mecanismo parlamentario contemplado para medir el respaldo de un Ejecutivo, al que corresponde su presentación y que necesita mayoría simple - más votos a favor que en contra - para superarla, pues en caso contrario el presidente deberá presentar su dimisión.

En cuanto a los plazos previstos para que la cuestión de confianza sea calificada por la mesa y se lleve a debate en el pleno del Congreso, según ha podido saber RTVE, su debate no podría llevarse a cabo hasta el mes de febrero.

Junts ve "falta de voluntad política"

La proposición no de ley presentada por el grupo Parlamentario Junts per Catalunya, a instancias de la diputada Miriam Nogueras i Camero, expresa que de acuerdo con lo establecido en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta para su debate en el pleno, una proposición no de ley instando al presidente del Gobierno español a plantear una moción de confianza.

En la exposición de motivos de la proposición presentada, Junts señala que pasado más de un año desde la investidura de Sánchez han constatado "la falta de voluntad política por parte de éste de hacer efectivos, de forma completa y ágil, los acuerdos adquiridos".

El expresidente catalán Carles Puigdemont junto a miembros de la dirección de Junts per Catalunya en Bruselas

Puigdemont junto a miembros de la dirección de Junts per Catalunya en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Señala Junts que esta "dinámica" no ha hecho posible "generar la base de confianza que se pretendía que es del todo necesaria para encauzar el resto de la legislatura".

El Gobierno lo descarta y seguirá trabajando con los grupos

El Gobierno ha descartado la propuesta de Junts. Fuentes del Ejecutivo aseguran que no la ven necesaria y señalan que seguirán trabajando con los grupos parlamentarios para que se cumplan los acuerdos y haya presupuestos.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha dicho que el presidente del Gobierno tiene "claramente la mayoría de los españoles, con un Gobierno fruto del pacto de legislatura e investidura".

Por parte de Sumar, socios de Gobierno del PSOE, según ha asegurado su portavoz, Ernest Urtasun, la propuesta de moción de confianza de Junts está "fuera de lugar" viniendo de un grupo que acaba de apoyar reforma fiscal. La potestad de presentar la cuestión corresponde al Gobierno, ha recordado Urtasun, que insta a Junts y al resto de grupos "a trabajar intensamente para tener los mejores presupuestos".

La concejala del Ayuntamiento de Madrid y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Enma López, ha pedido "calma y tranquilidad" y ha recordado que el Gobierno se encuentra en medio de las negociaciones para los presupuestos generales del Estado de 2025. El PSOE y el Gobierno cumplen, el PSOE es "un partido de fiar" y plantear mociones de confianza es una potestad que corresponde en exclusiva al presidente del Gobierno, ha señalado.

El PSC por su parte ha calificado la iniciativa de Junts de "error", ya que existe un "espacio de diálogo, de negociación entre el PSOE y Junts" con un esfuerzo "importante" por parte del Ejecutivo para el cumplimiento de los acuerdos.

Feijóo solo ve posible "más cesiones" o el final de la legislatura

En una rueda de prensa, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho en relación con la iniciativa de Junts que la legislatura nació "como un inmenso error", no de la confianza sino "del interés" y que hace más de un año que no hay legislatura desde el punto de vista de leyes y reformas estructurales.

"Este Gobierno ha intentado engañar a todo el mundo y cada vez la gente desconfía más del Gobierno", ha agregado al asegurar que los medios "acreditan cada vez más conductas presuntamente escandalosas y dolosas del Gobierno". Así se ha referido a las investigaciones que se encuentran en marcha en los juzgados y que afectan al entorno del presidente.

El líder del PP ha señalado que su partido "desde siempre" ha mantenido que Sanchez "no es de fiar" y que es capaz de "pactar una cosa y su contraria". La legislatura, llegado este momento, según Feijóo "solo puede desarrollarse por dios vías: la de más cesiones al separatismo o el final de la legislatura".

Por su parte, el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha calificado de "absurda" la propuesta de Junts de registrar en el Congreso una iniciativa para que Sánchez se someta a una cuestión de confianza y ha pedido seriedad al partido de Puigdemont. Fúster ha recalcado en una rueda de prensa que la cuestión de confianza compete exclusivamente al Gobierno y no ha aclarado el voto de su grupo a la propuesta de Junts, que cree un "disparate", porque Sánchez "no se va a ir del poder" voluntariamente.

Podemos defiende la cuestión de confianza porque el PSOE "incumple"

Podemos ha defendido la cuestión de confianza pedida por Puigdemont porque el PSOE "incumple sistemáticamente sus acuerdos", según ha asegurado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, que ha insistido en que es "obvio" que todos los socios de investidura están "molestos" con un PSOE que "incumple y miente".

Más allá de eso, Pablo Fernández ha proclamado que si el presidente no corrige el rumbo y hace políticas de izquierda, solo dejará una "alfombra roja" para que gobiernen en el futuro PP y Vox.

El secretario de Organización de Podemos ha denunciado que existe una "ruptura total de confianza" con el Gobierno, al que acusa de no tener intención de mantener el impuesto a las energéticas, y advierte de que si no revierte su actitud no habrá si quiera negociación para los Presupuestos Generales del Estado.

La portavoz de Comuns, Aina Vidal, ha pedido a Junts que "no le haga el juego a la extrema derecha", con su iniciativa para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados.

Antes, uno de los primeros dirigentes políticos en reaccionar a la iniciativa de Junts, a través de las redes sociales, ha sido el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha publicado un mensaje acompañado por una imagen con un texto en el qeu aparentemente hace referencia a Puigdemont: "Si no le hacen caso constantemente morirá".