Sanidad anuncia un plan de decisiones anticipadas del paciente de salud mental con sus criterios ante una crisis
- La ministra, Mónica García, argumenta que "hay acabar con prácticas como la contención mecánica"
- En Radio 5 asegura que "se necesitan apoyos a corto, medio y largo plazo" en salud mental para los afectados de Valencia
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha inaugurado este lunes la tercera edición de las Jornadas de Salud Mental que organiza Radio 5. En este espacio, ha apelado a trabajar de manera ardua para acabar con prácticas como la contención mecánica.
Para ello, considera que "hay que saber qué recursos han fallado para que llegue a haber esta contención cuando en muchos de los casos sabemos que es innecesaria". También ha anunciado que, siguiendo las recomendaciones de la OMS, en el próximo Plan de Salud Mental incluirán la promoción del documento de decisiones anticipadas para que los propios pacientes puedan dejar por escrito sus criterios antes de llegar a un "momento de crisis" en el que no puedan decidir.
En este especial informativo, conducido por los periodistas de RTVE Laura Hijón y Luis Vallés, la ministra también ha expresado su principal propósito en esta materia: "Hay que tener la salud mental en el centro de nuestras políticas".
Esta edición pone el foco en los afectados de Valencia
Este año estas jornadas se desarrollan con una especial atención en Valencia. Sanidad anunció la semana pasada que, a partir de febrero, se pondrían en marcha Unidades de Salud Mental de Emergencias para los afectados por la DANA. La ministra ha apuntado este lunes que esta iniciativa "viene a cubrir ese hueco que se queda después de los primeros auxilios psicológicos". Además, ha asegurado que con este proyecto consiguen coordinar los esfuerzos que se dan desde muchos sitios (instituciones, ONG y la propia UME).
"Se necesitan apoyos a corto, medio y largo plazo porque sabemos que muchos de estos trastornos empiezan a visualizarse a partir del tercer o sexto mes, por eso queríamos cubrirlo. También hacer esa vigilancia epidemiológica en salud mental para ser proactivos a la hora de buscar a la gente, ya que no siempre tienen la facilidad para buscar recursos en salud mental", ha explicado Mónica García.
En los micrófonos de Radio 5, ha incidido en que la tragedia de la DANA va a tener múltiples consecuencias en la salud mental infantojuvenil y de las personas mayores, no sólo en aquellos que perdieron seres queridos, sino también en los que han tenido pérdidas materiales; por ello, apela a que los recursos tienen que alargarse en el tiempo para poder cubrir todas esas necesidades. La ministra ha recordado que la red de salud mental, además de prestar atención a los afectados tras la catástrofe, también "atiende los trastornos cotidianos de los valencianos y las valencianas".
La relevancia de recursos y condiciones en la red de salud mental
Según los últimos informes y estudios, un tercio de los españoles reconoce que tiene un problema de salud mental y, respecto a los jóvenes, casi la mitad de las personas entre 15 y 29 años dice haber sufrido un problema de salud mental. La ministra ha explicado que aunque "ahora se visibiliza más la salud mental porque se habla de ello, esto no nos puede hacer perder la visión de la importancia y la necesidad de buscar activamente todos los casos" para poder prevenirlos. "Necesitamos una red muy amplia de salud mental, pero no sólo estamos hablando de recursos asistenciales, también hablamos de condiciones y determinantes sociales de la salud", ha asegurado García, quien señala la vivienda y el trabajo como uno de esos factores determinantes que impactan en la salud y en los trastornos de salud mental.
En las intervenciones de la ministra sobre salud mental, ha subrayado que, según una encuesta de 2020, los españoles tenemos una "mejor percepción de nuestra salud mental; sin embargo, cada vez tenemos un mayor consumo de psicofármacos y más casos de síndrome ansioso-depresivo". A continuación, también ha participado en una mesa redonda donde han abordado temas como la soledad no deseada, la inmigración o el consumo de ansiolíticos.