SOS Desaparecidos denuncia al Gobierno y la Generalitat por las víctimas de la DANA: "La riada costó 222 muertos"
- Por el momento, 24 familias que han perdido a algún familiar por la DANA en Valencia, se han sumado ya a esta denuncia
- RNE ha hablado con el presidente de la asociación, Joaquín Amills
"La DANA no mató a 222 personas (en Valencia) y cuatro desaparecidas. Fue una riada, en lugares donde ni siquiera había caído una gota de agua, donde las personas bajaron a los garajes porque nadie había avisado del peligro que se avecinaba. En una zona que ya sufrió lo mismo y en 67 años no se ha podido evitar", ha denunciado Joaquín Amills, presidente de la asociación SOS Desaparecidos, a RNE.
El día 29 de octubre, la asociación sin ánimo de lucro, SOS Desaparecidos, recibió "desde el minuto uno, infinidad" de llamadas. En la primera semana, más de 4.000 personas trataron de contactar con ellos. Eran "personas desesperadas porque los sistemas no funcionaba, porque el 112 estaba colapsado", ha asegurado el presidente de la asociación. "Estuvimos en contacto con las familias y sintiendo el dolor de todo lo que estaba pasando, no ya del momento, sino de los días siguientes", ha añadido.
"Vamos a luchar por lo que es nuestro"
Desde SOS Desaparecidos han creado un equipo técnico formado por tres abogados, dos expertos en emergencias, uno de ellos catedrático, y dos peritos judiciales para "hacer lo que es justo", ya sea para "entablar una demanda o las acciones que veamos oportunas", ha explicado el presidente de la asociación, quien aclara que no buscan ningún rendimiento económico.
Por esta razón, SOS Desaparecidos va a emprender acciones judiciales contra las administraciones locales, la Comunidad Autónoma de Valencia, el Gobierno de la nación y "todos aquellos que tenían el deber de alertar a la población de algo que podía suceder a consecuencia de la DANA", ha aclarado Amills. A esta iniciativa se han sumado, por el momento, 24 familias que han perdido a un familiar. "Todos son familiares de personas fallecidas en distintos puntos, distintas circunstancias y distintos horarios". Además, el presidente ha denunciado la muerte de personas a las 18 horas de la tarde del 29 de octubre, "y hasta las 20:15 horas no llegaron los primeros avisos".
"Negligencia, omisión del deber, imprudencia y falta de responsabilidad"
"SOS Desaparecidos tomará acciones legales por negligencia, omisión del deber, imprudencia y falta de responsabilidad a todos los posibles responsables del dispositivo de prevención, coordinación y ayuda ante los efectos meteorológicos de la DANA", ha publicado la asociación en una nota de prensa.
En cuanto a la actuación política ante la DANA, "todo se resume en lo mismo, echarse las culpas unos a otros. Pero no se trata de los actuales. La ley nos ampara en diez años anteriores, porque los errores de hoy muchas veces son los errores de ayer. Quien ha sido elegido por el pueblo, no tiene que improvisar. Todo forma parte de un protocolo de actuación", ha denunciado el presidente de la asociación.
"¿Por qué en Valencia no funcionó y en Andalucía, al cabo de cinco días, sí? ¿Por qué teníamos la experiencia de Valencia? No, aquí no se trata de la intuición de un político o de un técnico. No nos equivoquemos. Nos están haciendo creer que es eso, pero aquí se basa en que hay unas leyes, unos protocolos, unas actuaciones que desde los ayuntamientos hasta el Gobierno de la nación tienen que cumplir. No se trata de improvisar", ha criticado Almills.