Enlaces accesibilidad

Ábalos declarará finalmente este jueves en el Supremo de forma voluntaria como imputado por el caso Koldo

  • El exministro, imputado en el caso Koldo, ha aceptado acudir a la fecha inicial dada por el magistrado
  • El juez había rechazado su petición de aplazar la declaración y había suspendido la fecha, pero ha decidido volver a la misma

Por
El exministro estaba citado a declarar de manera voluntaria este jueves por el caso Koldo.
El exministro estaba citado a declarar de manera voluntaria este jueves por el caso Koldo. AGENCIAS

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha decidido finalmente aceptar el día 12 de diciembre para ir a declarar de manera voluntaria ante el Tribunal Supremo, donde está imputado por varios delitos, entre ellos tráfico de influencias y organización criminal, en el marco del caso Koldo. En un principio, el juez del Alto Tribunal que instruye la causa, Leopoldo Puente, había acordado en un auto dejar sin efecto su declaración voluntaria y rechazaba posponerla como había solicitado el investigado. Pero tras el nuevo escrito presentado por el abogado de Ábalos, el magistrado ha decidido finalmente mantener su declaración para este mismo jueves.

El magistrado ha dictado una providencia en la que vuelve a citar para dicha fecha a Ábalos para que declare voluntariamente en esta causa seguida por supuesta contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia después de que haya presentado este lunes un nuevo escrito mostrando su conformidad con la fecha inicialmente prevista.

Ábalos ha presentado su nuevo escrito después de que este mismo lunes el magistrado Leopoldo Puente notificara un auto en el que dejaba sin efecto la declaración voluntaria del exministro, prevista para el jueves, y rechazara posponerla.

El auto explicaba que en este tipo de declaración voluntaria que permite el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal al aforado le corresponde la decisión de comparecer o no ante el tribunal "pero ello no significa que pueda hacerlo en el momento en el que considere más oportuno determinando también libérrimamente el 'tempo' de las actuaciones".

Añadía que la decisión de declarar de forma voluntaria "no puede ni debe quedar suspendida hasta tanto aquel considere llegado el momento oportuno para prestarla".

El exministro había solicitado el aplazamiento de su declaración voluntaria, alegando la complejidad de la causa y el escaso tiempo disponible para instruirse sobre ella.

Al respecto el magistrado le respondía que en su caso el aforado "no está ni siquiera obligado" a comparecer para declarar en este momento y estimaba "preferible para sus legítimos intereses que se adopte la decisión de elevar o no el correspondiente suplicatorio a la Presidencia del Congreso de los Diputados a que lo haga tras oírle voluntariamente en declaración en un momento que considera prematuro".

Para el instructor, no procedía posponer la declaración con carácter voluntario, como propone Ábalos, pues "no resultaría adoptable en el futuro medida cautelar alguna que asegurase su comparecencia" si siempre "de forma voluntaria resolviera comparecer en una fecha posterior".

En este sentido recuerda que Ábalos "mostró su voluntad de comparecer inicialmente en la fecha señalada retractándose de ello unos días más tarde" e insistía en que "esta misma situación podría reproducirse", lo que "no solo perturbaría el buen orden del proceso, provocando a su discreción dilaciones indebidas, sino también el buen fin y la eficacia de la investigación".

De esta forma, tal como estaba previsto por el instructor, Ábalos declarará antes que el empresario Víctor de Aldama y el exasesor del exministro Koldo García, citados como investigados para los próximos días 16 y 17 respectivamente.