Enlaces accesibilidad

Varios países europeos suspenden la tramitación de solicitudes de asilo de refugiados sirios

Por
Los sirios y la crisis migratoria: muchos países europeos se replantean el asilo

Tras la caída del régimen del Al Asad en Siria y la toma de Damasco por parte de los rebeldes, varios países europeos han dejado en suspenso temporalmente las solicitudes de asilo de personas procedentes del país. Todos ellos han manifestado su esperanza de que los ciudadanos sirios refugiados dentro de la Unión Europea puedan regresar a sus hogares.

Bélgica, Suecia, Italia, Reino Unido y Alemania

La Oficina belga del Comisionado General para Refugiados y Apátridas (CGRS) ha suspendido temporalmente la tramitación de expedientes sirios "hasta que la situación en el país se aclare", según ha informado el diario flamenco De Standaard. "Esta suspensión es temporal y hasta que tengamos información objetiva suficiente para evaluar la situación de seguridad y el riesgo de retorno", ha añadido.

Las autoridades suecas lo han anunciado de igual forma "dada la situación, simplemente no es posible evaluar los motivos de protección en este momento", ha dicho en un comunicado Carl Bexelius, jefe de asuntos legales de la Junta Sueca de Migración. La decisión formal se tomará el martes.

Alemania, el país de la UE que acoge a la mayor diáspora siria, también ha suspendido las decisiones sobre las solicitudes de asilo de exiliados sirios tras la caída del régimen de Bachar al Asad, según ha anunciado la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser. De la misma forma lo han hecho Reino Unido e Italia, quienes han asegurado este lunes que sus Administraciones han paralizado las solicitudes de asilo de ciudadanos sirios. "El fin de la brutal tiranía del dictador sirio Asad es un gran alivio para muchas personas que han sufrido torturas, asesinatos y terror", ha dicho la ministra germana.

El millón de sirios que vive en Alemania celebra la caída de Al Asad

Austria prepara un "programa de deportación"

Las autoridades austriacas ha anunciado que suspendían las solicitudes de asilo de refugiados en ese país y preparaban "un programa de deportación". "A partir de ahora, se detendrán todos los procedimientos en curso", ha señalado el ministro del Interior austriaco, Gerhard Karner.

De la misma forma, Francia también ha anunciado que está trabajando para suspender las solicitudes de asilo de ciudadanos sirios.

Por su parte, Grecia espera que el derrocamiento de Bachar al Asad permita finalmente "el regreso seguro de los refugiados sirios" a su país, según ha declarado hoy el portavoz del Gobierno. La mayoría de los refugiados sirios que entraron en la Unión Europea a través de Grecia han abandonado posteriormente el país con destino sobre todo a Alemania.

Como respuesta, la ONU ha pedido "paciencia y vigilancia" tras los anuncios de varios países que pretenden devolver a sus refugiados sirios.