La violencia criminal deja 187 muertos en Haití el fin de semana, más de 5.000 víctimas este año
- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos ha pedido frenar el flujo de armas hacia la isla
- Los grupos criminales controlan actualmente más del 80% de la capital y sus alrededores
Al menos 187 haitianos han muerto este fin de semana en acciones dirigidas por el líder de la poderosa banda criminal Wharf Jeremie, que opera en la capital. Los hechos se han registrado en el área de Cité Soleil, con lo que el saldo de personas asesinadas en el contexto de caos y violencia que padece la isla caribeña se eleva a 5.000, según los datos verificados por el organismo de derechos humanos que dirige el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk.
"Debemos detener el flujo de armas hacia Haití", ha pedido Türk en una conferencia de prensa que ha ofrecido en Ginebra para marcar el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre.
La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), una ONG de Haití que supervisa las instituciones estatales y promueve la educación en derechos humanos, ha señalado que la mayoría de las víctimas eran personas mayores de 60 años.
También ha asegurado que la cifra de muertos podría ser mayor porque los testigos dijeron que "se quemaron cuerpos mutilados en las calles, incluidos varios jóvenes que fueron asesinados al intentar salvar a los residentes".
Por su parte, la oficina del primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, ha indicado que "se ha cruzado una línea roja" y ha añadido que "movilizará todas las fuerzas para localizar y aniquilar" a los responsables, incluido el líder de la banda, Monel "Mikano" Felix, a quien ha acusado de planificar el ataque.
La ONU condena la violencia de las bandas
Tanto el Gobierno haitiano como las Naciones Unidas han manifestado su consternación por la "despreciable masacre". El Ejecutivo ha afirmado que movilizará a todas sus fuerzas para "perseguir y destruir a estos criminales" y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado este lunes la violencia continuada de las bandas-
Según ha especificado en su rueda de prensa diaria el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, el secretario general ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha hecho un llamamiento a las autoridades haitianas para que lleven a cabo una investigación exhaustiva.
Además, Guterres ha pedido una vez más a los países miembros a que proporcionen apoyo de seguridad, financiero y logístico la Policía de Haití.
Hasta el momento, el Consejo Presidencial de Transición (CPT), la Policía Nacional Haitiana (PNH) y la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad no han emitido ninguna declaración condenando esta enésima masacre.
Puerto Príncipe, asediado por las bandas
Los grupos criminales controlan actualmente más del 80% de la capital y sus alrededores, mientras que la Policía y la misión de estabilización de la ONU carecen de los medios necesarios para restablecer el orden y la seguridad.
Asimismo, el Gobierno, sacudido por luchas políticas internas, ha tenido dificultades para contener el creciente poder de las bandas armadas en la capital y sus alrededores.
Aunque los combates entre los grupos han disminuido en 2024, los ataques contra la población, las fuerzas del orden y las infraestructuras vitales del país han aumentado, así como la violencia sexual.
Haití es el país más pobre de América y unos 5,4 millones de personas, la mitad de su población, sufre hambre aguda. De hecho, Cité Soleil, área donde se han producido los crímenes, es un barrio marginal densamente poblado y que se encuentra entre las áreas más pobres y violentas del país.