Enlaces accesibilidad

Asesinada una mujer delante de su hija en un nuevo caso de violencia de género en Palma

  • La Policía Nacional ha detenido al hombre que conducía el vehículo en el que iba la víctima
  • El teléfono 016 y el email 016-online@igualdad.gob.es atienden a las víctimas de la violencia machista

Por
Asesinada una mujer delante de su hija en un nuevo caso de violencia de género en Palma
Imagen de archivo de un coche de policía POLICÍA NACIONAL

Una mujer ha sido asesinada este martes dentro de un coche en presencia de su hija en Can Pastilla (Palma) en un nuevo caso de violencia de género. La Policía Nacional ha detenido a un hombre, que conducía el vehículo, como supuesto autor de los hechos. También los agentes están investigando por qué la víctima mortal no llevaba el dispositivo de alerta, si estaba en el Sistema VioGen desde el noviembre pasado.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles la naturaleza machista del crimen y ha informado de que figuraban denuncias previas por maltrato contra el presunto agresor y que este tenía una orden de alejamiento de la víctima de 500 m. Esta mujer, María del Rosario Díaz, se ha convertido en la víctima mortal número 44 por violencia de género este año y la 1.289 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

Ante estos hechos, el Gobierno balear ha celebrado un minuto de silencio.

Como consecuencia de la agresión, los pasajeros del vehículo han sufrido un accidente de tráfico, en el que han resultado heridas una menor de unos tres años —que viajaba junto a su madre fallecida— y otra mujer que circulaba en otro coche, según han informado la Jefatura Superior de Policía de Baleares y el SAMU061. 

Los hechos han tenido lugar sobre las 15:00 horas de este martes a la altura del número 33 del camino de Can Pastilla, hasta donde se han desplazado agentes de la Policía Local de Palma y varias ambulancias para atender lo que parecía un accidente de tráfico. 

La mujer presentaba signos de violencia

Según ha podido saber RTVE, el agresor, un hombre de unos 40 años, iba en el coche junto con su pareja, de 30 años, y su hija menor de edad. En un momento dado, él ha agredido en varias ocasiones a la mujer con un arma blanca y durante el desenlace han impactado con otro turismo. En ese momento el agresor ha huido corriendo.

Al llegar al lugar, los policías han comprobado que había un coche accidentado en cuyo interior se encontraba el cadáver de la mujer, que presentaba signos de violencia.

En las inmediaciones han encontrado al conductor, al que han arrestado como supuesto autor del homicidio y han puesto a disposición de la Policía Nacional, siendo el grupo de Homicidios de la Jefatura de Baleares quien se ha hecho cargo de las pesquisas.

Hasta el lugar de los hechos, frente a un supermercado, también se han desplazado agentes de Policía Científica para recabar pruebas. 

La orden de alejamiento del arrestado estaba siendo gestionada por la Guardia Civil por un episodio de malos tratos fuera de la demarcación de la Policía Nacional.

Dos personas hospitalizadas

Según el SAMU061, dos personas han sido hospitalizadas como consecuencia del accidente. Una es una menor de unos tres años, hija de la fallecida y quien supuestamente viajaba en el coche en el que se ha producido el homicidio. Ha sufrido un traumatismo craneoencefálico por el que ha sido trasladada al Hospital de Son Espases, pero se encuentra fuera de peligro en el hospital.

Otra mujer, de entre 30 y 40 años y que viajaba en otro coche que se ha visto involucrado en el siniestro, ha sido evacuada a la Clínica Palmaplanas con un traumatismo facial. 

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha denunciado que "cada mujer asesinada y cada mujer que sufre violencia de género es una derrota de la sociedad". "Hay que seguir insistiendo en que el machismo mata, corroe a una sociedad, lesiona profundamente los derechos humanos. El machismo es violencia. (...) Para mí esta lucha es la prioridad absoluta", ha indicado en un acto en Madrid.

El dispositivo de alerta no funcionó

La Policía Nacional investiga por qué la víctima mortal no llevaba el dispositivo de alerta, ya que estaba dentro del Sistema VioGen desde principios del pasado mes de noviembre tras poner una denuncia contra el detenido por violencia de género.

El delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Alfonso Rodríguez, ha informado que el agresor tenía una pulsera para estar localizado en todo momento. Si embargo, su pareja no llevaba el receptor que habría avisado a la Policía del incumplimiento de la orden de alejamiento o de cualquier otro peligro.

Rodríguez ha mostrado su tristeza y "rabia" por este nueve caso de violencia machista. Además, ha pedido la unidad política y un discurso enérgico contra este tipo de violencia, así como la educación de los jóvenes respecto a este problema social.

Si sufres maltrato, pide ayuda

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.