El Consejo Seguridad de la ONU concluye sin avances una sesión sobre Siria "en espera de la evolución" sobre el terreno
- Estados Unidos ha presentado una acusación formal contra dos altos cargos del expresidente sirio
- Israel ha asegurado que sus medidas en la frontera son "limitadas y temporales"
- DIRECTO: sigue la última hora de la caída del régimen de Bachar al Asad en Siria
El Consejo de Seguridad de la ONU ha concluido sin avances significativos su reunión de urgencia, solicitada por Rusia, para abordar la situación en Siria tras el derrocamiento del expresidente Bachar al Asad este fin de semana.
"Creo que el Consejo estuvo más o menos unido en cuanto a la necesidad de preservar la integridad territorial y la unidad de Siria, de garantizar la protección de los civiles y de conseguir que la ayuda humanitaria llegue a la población necesitada. Básicamente, eso fue todo", ha asegurado el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, en una rueda de prensa posterior a la sesión.
La reunión del Consejo de Seguridad se ha celebrado a puerta cerrada y en ella han participado el Enviado Especial de la ONU para Siria, Geir O. Pedersen, y el subsecretario general para Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix.
"Los acontecimientos tomaron por sorpresa a todo el mundo, incluso a los miembros del Consejo. Así que tenemos que esperar y ver, observar y estar a la espera de evolución de la situación", ha agregado Nebenzia.
El Consejo de Seguridad no ha acordado aún una posición común en cuanto a la solución del conflicto en Siria, que ha girado drásticamente, pero que continúa presentando una gran fragmentación de grupos rebeldes y actores externos vinculados.
Sin reconocimiento a la coalición insurgente
Lo previsible sería que el Consejo de Seguridad reafirme su apuesta y defensa de la Resolución 2254, que el principal organismo de Naciones Unidas sacó adelante a finales de 2015 y en la que se instaba a un proceso político dirigido por el pueblo sirio y facilitado por la ONU para salir de la crisis que ya entonces vivía la república árabe.
Por otra parte, tampoco se ha producido el reconocimiento del Consejo de Seguridad a la coalición insurgente islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS, por sus siglas en árabe), autoridad de facto actualmente en Damasco tras su fulgurante ofensiva, que en apenas dos semanas acabó con el régimen familiar de los Al Asad.
De hecho, el Consejo de Seguridad de la ONU, al igual que potencias como Estados Unidos, no ha excluido a la coalición islamista HTS de su lista de organizaciones terroristas, que integra por haber estado vinculada a Al Qaeda hasta 2016. En una situación parecida se encuentra el líder de HTS, Abu Mohammad al Golani.
"No vinimos a discutir ese tema, pero es un problema, por supuesto, porque está en la lista. El Departamento de Estado de EE.UU. reconoce a Al Golani como líder de HTS y ofrece una recompensa de 10 millones de dólares para quienes puedan ayudar a detenerlo", ha recordado Nebenzia.
EE.UU. acusa de crímenes de guerra a dos cargos de Bachar Al Asad
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) ha presentado este lunes una acusación formal en el Distrito Norte de Illinois contra dos altos cargos del expresidente sirio Bachar al Asad por supuestos crímenes de guerra contra civiles, incluidos ciudadanos estadounidenses, durante el conflicto interno en la república árabe, que comenzó en 2011.
A Yamil Hassan (72 años) y a Abdul Salam Mahmud (65), nombre de los dos exoficiales de inteligencia de la Fuerza Aérea Siria imputados, se les acusa de haber participado en una conspiración para proporcionar tratos crueles e inhumanos contra civiles arrestados en centros de detención del aeropuerto militar de Mezzeh (cerca de la capital, Damasco).
Asimismo, se han dictado órdenes de detención contra los acusados, que siguen en libertad por el momento. Si son condenados, se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua.
"Los autores de las atrocidades del régimen de Al Asad contra ciudadanos estadounidenses y otros civiles durante la guerra civil siria deben responder por sus atroces crímenes", ha dicho el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland, en un comunicado difundido por el Departamento de Justicia estadounidense.
Hassan era el director de inteligencia de la Fuerza Aérea Siria y supervisaba una red de centros de detención, incluida la prisión de Mezzeh, donde civiles considerados opositores al régimen sirio eran detenidos y sometidos a un trato cruel e inhumano. Mahmud, por su parte, era general de brigada de inteligencia de la Fuerza Aérea Siria y dirigía las operaciones en la prisión de Mezzeh.
Israel asegura que sus medidas en la frontera son "limitadas y temporales"
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, ha asegurado este lunes que su país ha tomado "medidas limitadas y temporales" en la frontera sirio-israelí debido a la "amenaza para la seguridad" de sus ciudadanos y ha aseverado que el Estado judío "no interviene en el conflicto entre los rebeldes".
En un mensaje en X, Danon ha afirmado haber hecho esas mismas declaraciones en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad que se ha celebrado esta tarde a puerta cerrada sobre los últimos acontecimientos en Siria.
El diplomático israelí ha adjuntado una carta dirigida a la presidenta del Consejo, la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield, en la en la que argumenta que las fuerzas israelíes están desplegadas en "puntos" con necesidades "defensivas".
El Ejército israelí ha confirmado haber entrado en la parte siria del Monte Hermón, dentro de la zona desmilitarizada. Según fuentes gubernamentales israelíes, sus tropas han penetrado como máximo dos millas desde la frontera, que Israel fija de manera unilateral en los Altos del Golán que ocupó en 1967 y se anexionó en 1981.