Prohens retira los Presupuestos en Baleares al no tener los apoyos suficientes tras la ruptura con Vox
- Se ha acordado con la izquierda atrasar la votación de la derogación de la Ley de Memoria Democrática
- El PP buscará apoyos en todas las formaciones para aprobar los presupuestos en febrero
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha anunciado este martes la retirada del proyecto de presupuestos para 2025 tras romper las negociaciones con Vox y ha pactado con la izquierda mantener la Ley de Memoria Democrática, que estaba previsto derogar este martes.
Prohens ha explicado que "no se dan las condiciones en estos momentos para negociar y aprobar los presupuestos", después de que Vox condicionara su apoyo a que el catalán deje de ser lengua vehicular en la enseñanza, una exigencia que supera las "líneas rojas" que Prohens está dispuesta a aceptar.
Se aplaza la derogación de la Ley de Memoria Democrática
La prórroga de los presupuestos de este año al próximo ejercicio se ha confirmado en el mismo Pleno en que el PP y la izquierda han acordado aplazar para una próxima sesión la derogación de la Ley de Memoria Democrática, una iniciativa de Vox que hasta ahora sí apoyaban los 'populares'.
En contrapartida, el Govern del PP ha obtenido el respaldo de la izquierda para ratificar un decreto ley que corregirá las enmiendas de Vox a la Ley de Simplificación Administrativa que modificaban aspectos esenciales de la política lingüística, unas enmiendas que se aprobaron hace dos semanas por un error en la votación del Grupo Popular.
Buscará apoyos para aprobar el presupuesto en febrero
El portavoz del PP, Sebastià Sagreras, ha asegurado que negociará con todos los grupos para sumar una mayoría suficiente que permita aprobar el febrero unos nuevos presupuestos que reemplacen a los de 2024, prorrogados por la ruptura de las negociaciones con Vox.
Sagreras ha acusado a Vox de querer aprovecharse del error del PP cuando hace dos semanas aprobó involuntariamente enmiendas que modifican la normativa lingüística en vigor y exigir mantenerlas a cambio de su votos.
"La prioridad ha sido poder arreglar este error", y para ello, ante la intransigencia de Vox, el Govern ha optado por pactar con la izquierda su apoyo al decreto ley que corregirá la equivocación a cambio de abstenerse para que no se derogue la Ley de Memoria Democrática.
No obstante, el portavoz ha hecho hincapié en que su trato con los diputados de Vox en los últimos días ha sido cordial y que no considera que la relación esté maltrecha, aunque en adelante negociará con ellos igual que con los representantes de los partidos de izquierdas.
"Quien rompió con el PP fue Vox por directrices a nivel nacional" dictadas el pasado julio, ha recordado el diputado del PP, quien se ha expresado siempre en tono conciliador respecto a sus antiguos socios de gobernabilidad.
Vox califica de "vergüenza" la alianza del PP con la izquierda
Por su parte, la portavoz de Vox en el Parlament balear, Manuela Cañadas, ha acusado al Govern y a los diputados del PP de mentir y de aliarse con los partidos de izquierda, y ha calificado de "vergüenza" el pacto de última hora de 'populares' con la oposición, PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Més per Menorca, porque "no se puede pactar con Dios y con el diablo" al mismo tiempo.
En declaraciones a los medios, Cañadas ha afirmado que su partido tiene pruebas de la reunión de más de 2 horas que mantuvo la pasada noche con el PP para tratar de salvar la crisis política entre ambos partidos.
Asimismo la portavoz ha acusado a los miembros del PP y del PSIB de la Mesa del Parlament de "boicotear" el inicio del Pleno de este martes al retirar del orden del día la votación de la derogación de la Ley de Memoria Democrática.
La portavoz ha subrayado que Vox lleva defendiendo desde "el minuto uno" la presencia del catalán y del español en las escuelas en la misma proporción del 50% y que el catalán sea un mérito y uno un requisito ineludible para trabajar en la Administración pública, lo que el PP defendía hace dos años, ha apostillado.
Además, Cañadas ha insistido en que Vox no tiene "ningún miedo a nada ni a nadie" y que si la presidenta balear, Marga Prohens, quiere convocar elecciones autonómicas, que lo haga, aunque ha avisado de que "recen" para que no tengan que depender de un solo diputado de Vox si hay comicios y el PP no saca mayoría absoluta. "Con este trato y estas mentiras que estamos recibiendo, las negociaciones futuras serán diferentes", ha insistido.