El hermano de Sánchez se adhiere al recurso de la Fiscalía y pide que se concrete qué se le imputa
- Fue llamado a declarar como investigado por delitos contra la Administración Pública y contra Hacienda
- En el escrito, se señala la "vaguedad material" en los signos de criminalidad en los que se basa la apertura de la causa
El hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, se ha adherido a la solicitud de la Fiscalía de la semana pasada en el que pedía revocar el auto de imputación y que se especifiquen los "hechos concretos" por los que se investiga a los procesados en la causa abierta por presuntos delitos contra la Administración Pública y contra la Hacienda Pública.
El pasado 27 de noviembre, la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, llamó a declarar como investigados a David Sánchez Pérez-Castejón, director de la Oficina de Artes Escénicas, y al presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, además de otras siete personas.
En el escrito de su defensa, se señala que es "un rasgo de coherencia" por la "vaguedad material" en los signos de criminalidad en los que se han basado la apertura de la causa contra David Sánchez, con "la única vocación" de ejercer su derecho de defensa.
Se suma así a la petición de la Fiscalía, que el pasado 2 de diciembre señaló que el auto recurrido se limita a acordar las declaraciones de investigados para "garantizar la plena efectividad del derecho de defensa y evitar que puedan producirse contra los mismos, aun en la fase de investigación, situaciones materiales de indefensión".
Sin embargo, a su parecer, esta resolución judicial "no realiza ninguna exposición de los indicios existentes" ni se indica "los concretos delitos por los que se investiga a cada uno de ellos". "La genérica referencia que se realiza a 'los delitos contra la Administración Pública investigados' no puede colmar satisfactoriamente el derecho de defensa", afirmó.
Sostienen que la tesis del posible pacto criminal es "meramente sospechada"
"Se podrá oponer que esos argumentos resultaron infértiles como consecuencia de la homologación por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de este partido judicial de las resoluciones del Juzgado de Instrucción que, con toda consideración, se conformaron, por así decir, con unos recortes de prensa y un pantallazo del portal de transparencia del Sr. Sánchez para abrir el expediente penal", se recoge en la petición a la que ha tenido acceso RTVE.
En ella, los abogados se preguntan de "qué concreto y tangible indicio de criminalidad obra contra el repetido Sr. Sánchez en el informe policial que motiva la redacción del auto".
Entre otras cosas, señalan que en él se hace mención de "determinados aspectos atinentes a esa convocatoria que se plasman en correos electrónicos intervenidos a otras personas, pero ni uno solo lo ha generado o recibido nuestro defendido", por lo que la tesis de un "posible pacto criminal con intervención causalmente relevante de este investigado es meramente sospechada".
"Por supuesto que nada de lo revelado por ese volcado masivo e indiscriminado es compatible con figura penal alguna, tratándose de mensajes propios de los responsables de la institución provincial, sin rasgo indiciario de fraude razonable", agregan.
Señala que las acusaciones tampoco fijan los indicios de criminalidad
En el escrito de David Sánchez, la defensa cita el recurso de la Fiscalía, aludiendo a que su "dicción" es "clara", y argumenta que las acusaciones particulares también "han dejado pasar la oportunidad de fijar los indicios de criminalidad" que sostienen la imputación provisional de los investigados.
"Lo ortodoxo desde el prisma procedimental es que quien interesa la desestimación de un recurso de esta naturaleza fije aquello que se echa en falta -exposición de los indicios y concretos delitos-, pero no se comprueba que haya sucedido así. La cita del auto de incoación nada aporta al respecto; antes bien, desbarata cualquier éxito de la impugnación, por rabiosamente anacrónica", sostiene.