Enlaces accesibilidad

La hostelería prevé cerrar 2024 con un alza del 6%, pero moderará su crecimiento en 2025

  • Según la patronal, el sector mantiene un "goteo a la baja" en el número de establecimientos
  • A pesar de las buenas perspectivas, se mantienen problemas endémicos como la dificultad de encontrar empleados

Por
Hostelería de España presenta el 'Anuario de la hostelería2024' en el Town Hall de Just Eat
Una camarera trabaja en un bar de Toledo EFE / Ismael Herrero

El sector de la hostelería en España prevé cerrar 2024 con un alza interanual que ronde el 6% respecto al año anterior, cuando registró una facturación de 157.379 millones de euros. Ahora bien, espera una moderación de cara a 2025, con un crecimiento anual estimado entre el 3% y 4%, según los datos del Anuario de la Hostelería 2024.

"El 2024 es ya un año de completa normalidad, ya no estamos con fuertes incrementos de años anteriores, la demanda nacional ha dejado ya ese efecto 'champán'", ha explicado el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, durante la presentación del informe. "Va a ser un año bueno, porque la temporada y la Navidad viene dentro de lo normal", ha asegurado.

En el ejercicio actual, con datos hasta septiembre, la facturación de las actividades de hostelería ha registrado un alza del 8,1% respecto al mismo período de 2023, aunque al eliminar el impacto de la inflación, la subida se sitúa en torno al 2,5%. En restauración el incremento es de un 7,1%, mientras que en el alojamiento el impulso es más acusado, con un incremento de un 10%.

A pesar de las buenas perspectivas, Gallego ha confirmado que se mantienen algunos problemas ya endémicos del sector, como las dificultades a la hora de encontrar empleados. El sector, más profesionalizado y con mayor demanda de trabajadores, afronta la búsqueda de empleados con obstáculos, aunque con crecimiento. Desde enero hasta septiembre de este año se ha apuntado un alza del 3,2%, con 45.000 trabajadores más, respecto al mismo periodo del año anterior.

De cara al 2025 las perspectivas son buenas, aunque el sector permanecerá muy atento a la evolución de los tipos de interés y a la propia evolución del empleo, dos factores que "combinados" pueden marcar la evolución del sector. "Mientras el empleo se mantenga, tendremos una garantía de estabilidad", ha confiado, a la vez que ha advertido de que "las familias españolas estamos muy endeudadas", algo que impacta de forma directa en el gasto en bares y restaurantes.

Cierres y aperturas

El sector mantiene un "goteo a la baja" en el número de establecimientos, con cierres que se suceden año a año y que impactan de forma más "virulenta" en las zonas rurales y en los barrios periféricos de las ciudades, según ha explicado Gallego. Esta situación contrasta con la apertura de restaurantes con estrellas Michelin en estos mismos lugares, ya que sí con turismo y "demanda para el negocio con una carta más elevada" a pesar de perder población.

El último dato disponible de la asociación apunta que en España hay 163.491 bares, una cifra más baja que la del año anterior (cuando se cifraron en 175.890), no obstante, entre un ejercicio y otro la metodología para contar los establecimientos ha cambiado. "Ha habido un cambio metodológico", ha explicado Gallego, pues la cifra de este año no añade los establecimientos con licencias activas, pero que realmente no están abiertos.

La patronal hostelera ha advertido de que uno de los principales retos del sector es recuperar completamente la rentabilidad de muchos negocios, que se ha visto afectada por el incremento generalizado de los costes operativos. De esta forma, el secretario general ha avanzado que los costes salariales en el sector se ha elevado un 12,2% en los últimos 12 meses, pero se ha mostrado optimista de que en 2025 se vuelva a dar un crecimiento de empleo.

Respecto a los precios de la hostelería, Gallego ha señalado que se van "ajustando" con la bajada de la inflación. "La evolución en los próximos meses serán más estáticos. Ese tsunami de precios ya ha impactado y vamos a un horizonte de mayor estabilidad", ha indicado.

Los datos del sector

En España hay 263.508 establecimientos de restauración, de los que 163.491 son bares y Andalucía es la comunidad autónoma con más, 32.359 en total. También Andalucía es la comunidad autónoma con más empleados en la restauración, con 242.425, mientras que La Rioja se sitúa como la que menos, con 5.625, a excepción de Ceuta y Melilla.

Cinco comunidades autónomas concentran la mayor parte de la producción del sector: Cataluña, Andalucía, Canarias, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. Además, el 53,2% de los empleados en la restauración son mujeres, mientras que el 46,8% son hombres, según datos de la patronal hostelera.