La jueza rechaza archivar la causa contra Nacho Cano y le cita a declarar como imputado el 20 de diciembre
- Está acusado por los presuntos delitos contra los trabajadores y contra los ciudadanos extranjeros
- El pasado julio el productor fue detenido a raíz de varias denuncias interpuestas por los trabajadores de su musical 'Malinche'
La magistrada que investiga al productor musical Nacho Cano por un presunto delito contra los trabajadores y contra los ciudadanos extranjeros ha decidido seguir adelante con la causa y ha acordado una batería de declaraciones. Entre ellas, el testimonio el 20 de diciembre del artista y de varias personas que trabajaron para él como becarios.
La titular del Juzgado de Instrucción 19 de Madrid ha dictado un auto en el que rechaza archivar el caso, ya que cree que es necesario llevar a cabo una serie de diligencias solicitadas por la Fiscalía "con el fin de determinar si los hechos investigados revisten o no apariencia de delito".
Entre esas actuaciones judiciales, la jueza quiere que Cano declare en calidad de acusado. Según ha explicado esta magistrada, no lo citó antes para evitar "la pena de banquillo" y ahora lo acuerda porque son los propios investigados quienes lo solicitan.
La jueza ha llamado a testificar al productor musical y a otras tres integrantes del musical 'Malinche'. También cita como testigos a varios policías, al consejero y administrador de la escuela Jana Producciones, entre otros, y como testigos perjudicados a tres becarios de Nacho Cano que actualmente están en México.
Delito contra los derechos de la población extranjera
Nacho Cano fue detenido el 9 de julio de 2024 por presunta contratación ilegal de inmigrantes en su espectáculo musical 'Malinche', que se representa en Madrid desde 2022. El productor musical está acusado de un presunto delito contra los derechos de la población inmigrante y otro contra los derechos de los trabajadores.
En la misma operación también fue arrestada una mujer supuestamente relacionada con los hechos y con el productor teatral. Las detenciones se produjeron a raíz de varias denuncias interpuestas por los trabajadores del espectáculo musical ante la Policía Nacional por presuntas irregularidades en las contrataciones.
Tras tomarle declaración, Cano quedó en libertad con cargos a la espera de una citación judicial. Posteriormente, la magistrada del caso abrió un procedimiento penal contra Ignacio Macarena Cano Andrés (Nacho Cano) y otras tres personas: Cristina Karmiñe D. De S., Roxana Gabriela D. De S. y Susana J.F.