Junts y PNV se unen a PP y Vox para tumbar en el Congreso una ley del PSOE sobre cuidados al final de la vida
- La iniciativa ha sumado 162 votos a favor y 180 en contra
- No seguirá su tramitación parlamentaria y si el Gobierno quiere seguir adelante con la ley tendrá que empezar de nuevo
Junts y el PNV, socios habituales del Gobierno, han unido sus votos a los de PP y Vox para tumbar este martes en el Pleno del Congreso una proposición de ley presentada por el PSOE para que las personas mayores de edad puedan expresar anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y el tratamiento asistencial que desean recibir en el final de su vida.
En concreto, la iniciativa defendida por la socialista Caridad Rives buscaba establecer una nueva regulación sobre las instrucciones previas, con diferentes finalidades. La iniciativa tenía como objeto "regular el derecho a manifestar anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y el tratamiento asistencial que desea recibir en el final de su vida en los centros y servicios sanitarios, públicos y privados, y sobre la solicitud de la prestación de ayuda para morir según lo dispuesto en la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia".
Buscaba ser un apoyo para la Ley de Eutanasia
Por un lado, el texto aspiraba a adecuarse a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, incorporando la solicitud de la prestación de ayuda para morir entre las situaciones que son motivo para realizar esa manifestación anticipada de la voluntad.
Por otro, regular que las instrucciones previas se produzcan dentro de los límites legales, eliminado la referencia a la Lex artis, y aportando mayor seguridad jurídica a su aplicación.
Pero el Pleno del Congreso ha rechazado tomarla en consideración, poniendo fin a su tramitación parlamentaria. La iniciativa ha sumado 162 votos, pues el PSOE ha logrado el apoyo de Sumar, ERC y Bildu, entre otros aliados del Gobierno, pero fueron insuficientes frente a los 180 votos que han sumado el PP, Vox, Junts y el PNV.
Este rechazo de Junts y el PNV se produce poco después de que los 'populares' y los catalanes hayan pactado para suspender el impuesto eléctrico sobre el valor de la producción eléctrica cuando no exista déficit de tarifa (diferencia entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico).