El Ministerio de Juventud e Infancia plantea prohibir en los tribunales el Síndrome de Alienación Parental
- Lo haría modificando la ley de Protección a la Infancia
- El Ministerio cree que para conseguir avanzar en los derechos de los menores la única solución es realizar una reforma en la ley
El Ministerio de Juventud e Infancia quiere prohibir la aplicación en los tribunales del Síndrome de Alienación Parental (SAP) a través de la modificación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia (LOPIVI).
El departamento dirigido por Sira Rego ha abierto este lunes el trámite de consulta pública previa sobre la reforma de la LOPIVI, que pretende reforzar la protección de los menores y prohibir el SAP, una teoría que sugiere que una madre o padre manipula a sus hijos para que rechacen al otro progenitor y que algunos jueces la aplican en casos de litigios familiares.
"El objetivo es reformar la LOPIVI para incluir elementos que se consideran esenciales. Es imprescindible dotar a esta legislación de una mayor transversalidad de género y recoger las diferentes formas de violencia contra la infancia que se producen en los diferentes espacios de los que esta participa, con medidas preventivas y de reparación adecuadas", ha destacado el Ministerio en el documento redactado. También ha indicado que la "perspectiva preventiva" es aumentar los "marcos de protección" en la infancia.
Garantizar los derechos fundamentales de los menores
La consulta, a la que pueden enviarse aportaciones hasta el 23 de diciembre, explica que el informe de seguimiento de la Ley de Infancia ha puesto de manifiesto avances normativos, pero sigue habiendo "áreas en las que es preciso realizar un trabajo más exhaustivo" para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los menores y el buen trato "frente a nuevas y persistentes modalidades de ejercer violencia".
Ante esto, el Ministerio ha argumentado que diversos informes de entidades que trabajan en la protección de la infancia alertan del incremento de los casos de violencia contra los menores, mediante distintas formas: tratos negligentes, violencia mental o física, abusos o explotación sexual, violencia a través de los medios de comunicación o en las instituciones.
A su vez, ha apuntado que "existe un tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres y niñas, niños y adolescentes de su familia" con el fin de causar un daño o perjuicio a la mujer, como puede pasar con el Síndrome de Alienación Parental. "Los últimos datos analizados muestran que estos casos de violencia contra las personas menores de edad han aumentado en los últimos años constituyendo un grave problema social, al materializarse la violencia de género además en hijas, hijos y personas allegadas menores de edad de las mujeres víctimas de esta violencia", han expresado desde Juventud e Infancia.
Entre los objetivos de la norma, se persigue asegurar el cumplimiento de las recomendaciones del Comité de Derechos del niño y el cumplimiento efectivo de las disposiciones de la Convención sobre Derechos del Niño en el respeto a los derechos de la infancia y adolescencia.
Para poder alcanzar los objetivos, este departamento ha expuesto que "la reforma de la ley es la única vía óptima".