Lula da Silva, operado de urgencia por una hemorragia cerebral tras una caída en octubre
- El mandatario se encuentra en observación en la UCI y conversa "normalmente", según el parte médico
- El vicepresidente, Geraldo Alckmin, ha asumido el mandato mientras Da Silva se recupera
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, ha sido operado de urgencia la madrugada de este lunes en Sao Paulo por una hemorragia intracraneal. El mandatario se encuentra estable en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos, conversa "normalmente" y permanecerá en el hospital los próximos días, según ha informado el Hospital Sirio-Libanés en un comunicado.
El dirigente acudió al hospital en Brasilia el lunes por la noche al sentir "un dolor de cabeza" y "malestar" y allí le detectaron una "hemorragia intracraneal". Se sometió a una resonancia magnética que constató "un sangramiento" de "tres centímetros" entre el cráneo y el cerebro. Fue entonces trasladado de urgencia a Sao Paulo para someterse a la operación, que ha transcurrido "sin problemas".
Durante la intervención, que ha durado en torno a dos horas, se le ha drenado el "sangrado" detectado entre el cráneo y el cerebro producido por la caída que sufrió en el Palacio de la Alvorada el 19 de octubre y por la que recibió cinco puntos de sutura en la nuca, han explicado los médicos responsables de la salud del presidente.
Según los médicos, se descartó cualquier lesión cerebral o complicación neurológica. Se espera que Lula regrese a la capital a principios de la próxima semana "si todo va bien", ha dicho a la prensa su médico, Roberto Kalil Filho.
El vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, ha asumido las funciones de la Presidencia mientras Da Silva se recupera de la operación. Su nueva agenda para los próximos días incluirá una visita del primer ministro eslovaco, Robert Fico.
Ingresado los próximos días
"Se retiró el hematoma, ahora el cerebro está descomprimido, la función del cerebro está preservada" y el presidente está "libre de secuelas". "Lo importante es que no tuvo lesión en el cerebro" y el hematoma ha sido "drenado totalmente", han añadido.
Con todo, Da Silva estará en observación en la UCI durante las próximas 48 horas "por precaución" antes de subir a planta, donde permanecerá ingresado "probablemente" hasta el lunes.
En las últimas semanas han aumentado las preocupaciones por el estado de salud del presidente, que lidera actualmente su tercer mandato. De hecho, el brasileño ha reducido sus viajes en los últimos meses mientras los médicos vigilaban su recuperación del traumatismo en la nuca y tuvo que cancelar un viaje a Rusia para la cumbre de los BRICS por recomendación médica. Los malos resultados de su Partido de los Trabajadores en las elecciones municipales de este año subrayaron la falta de un claro sucesor de izquierdas si decide no presentarse a la reelección en 2026.
Preocupaciones por el estado de salud de Lula
En noviembre de 2022, poco después de ganar las elecciones frente al líder ultraderechista Jair Bolsonaro, Lula estuvo hospitalizado para la retirada de una pequeña área de "leucoplasia" -manchas blancas- en las cuerdas vocales. Entonces, se le realizaron diversas pruebas que mostraron la completa remisión del tumor de laringe que padeció en 2011 y que lo obligó a someterse a varias sesiones de quimioterapia.
Ya en el poder, en marzo de 2023, tuvo una bronconeumonía que le obligó a postergar una importante visita de Estado a China. El líder progresista insinuó hace unos meses que pretende presentarse a la reelección en 2026, cuando tendrá cerca de 81 años.