Enlaces accesibilidad

Macron anuncia su intención de nombrar un primer ministro "en 48 horas" y de llegar a un acuerdo para evitar su censura

  • El presidente francés espera no disolver de nuevo la Asamblea hasta que acabe su mandato en 2027
  • El mandatario se ha reunido con las principales fuerzas, excepto Agrupación Nacional y La Francia Insumisa

Por
Macron anuncia su intención de nombrar un primer ministro "en 48 horas" y de llegar a un acuerdo para evitar su censura
El presidente francés, Emmanuel Macron REUTERS/Kevin Coombs

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha comprometido con los líderes de los partidos políticos reunidos en el Elíseo este martes a nombrar un nuevo primer ministro "en 48 horas", al tiempo que ha manifestado su intención de llegar a un acuerdo para que su elegido no sea sometido a una moción de censura, como ocurrió con Michel Barnier. El jefe de Estado se ha reunido con las principales formaciones que componen la Asamblea Nacional, excepto a los que llama "los dos extremos", la Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen, y la Francia Insumisa (LFI), de Jean-Luc Mélenchon.

"Nadie por el momento ha dado un ultimátum sobre el tema de la no censura" del futuro Ejecutivo, "por lo que esto abre efectivamente las posibilidades", ha indicado un asesor del jefe del Estado citado por Afp, sin comentar de qué campo político saldrá el próximo jefe de Gobierno. Según la misma fuente, el presidente también ha constatado "una unanimidad de las fuerzas políticas para no depender más de RN.

El presidente del Movimiento Demócrata (MoDem), François Bayrou, uno de los favoritos para llegar al Hotel de Matignon - residencia oficial del jefe de Gobierno en Francia - ha asegurado que la reunión había sido "inesperadamente positiva" gracias a un "ambiente muy constructivo".

"Las cosas han avanzado" en la renuncia simultánea al 49.3 - el artículo que empleó Barnier para sacar adelante un texto presupuestario para esquivar su votación en la Asamblea - y a la censura, ha dicho el jefe del Partido Socialista, Olivier Faure, a la salida del palacio presidencial. Ha añadido, sin embargo, que las conversaciones han sido "interesantes pero poco concluyentes" y que ahora "la pelota está en el tejado de Macron".

Por su parte, el líder de los diputados de Derecha Republicana, Laurent Wauquiez, ha dicho que esperaba un "acuerdo para al menos evitar la caída" del Ejecutivo, al tiempo que ha descartado un acuerdo de Gobierno con personas con las que no comparten "los mismos valores".

La líder de Los Verdes, Marine Tondelier, ha asegurado a la prensa que Macron se había mostrado intratable durante el encuentro. Ha dicho que no ha hecho "ningún compromiso, ninguna concesión" y que "el bando presidencial no ha cedido ni un ápice".

Macron descarta depender de la extrema derecha y la extrema izquierda

El presidente también ha trasladado a los líderes reunidos que no quería depender del apoyo de la extrema izquierda, o de la extrema derecha de RN, y les ha pedido que acordaran un pacto de no agresión, según la misma fuente. La Francia Insumisa se niega a dialogar con el Gobierno e insiste en que la única salida es la dimisión de Macron, pero sus 70 diputados no serían esenciales si el resto de los partidos moderados y de izquierdas llegan a un acuerdo con el mandatario. 

Asimismo, Macron ha asegurado a los jefes de partido que esperaba evitar disolver el Parlamento de nuevo antes de que termine su segundo y último mandato en 2027, según un asesor presidencial citado por Reuters. El presidente ya había descartado dimitir de su cargo y en un discurso televisado tras la caída de Barnier expresó su intención de liquidar su legislatura.

El miércoles, el gabinete debe aprobar una ley de urgencia para prorrogar el presupuesto de 2024 tras el fracaso del proyecto de ley de 2025, que fue rechazada junto al Gobierno de Barnier en la moción de censura impulsada por la izquierda y apoyada por el partido de Le Pen.