Los Presupuestos encallan tras el órdago de Junts y el aviso de Podemos a "cumplir lo pactado"
- Junts niega que esté en marcha el diálogo y exige una "fórmula" para compensar inversiones no ejecutadas en Cataluña
- El PP alerta de que si hay presupuestos para 2025 "será a un altísimo precio" y ve un "escenario" político "imposible"
La negociación del Gobierno con los grupos parlamentarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2025, encabezada por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entra en la recta final sin haber logrado aún los apoyos necesarios y con más incertidumbres que certezas, tras el órdago de Junts con su iniciativa para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza y la advertencia de Podemos a "cumplir lo pactado" con el PSOE y restablecer el impuesto a las energéticas.
Pese al margen cada vez más estrecho de negociación y descartada la cuestión de confianza, el Gobierno asegura que siguen trabajando para sacar adelante las cuentas del próximo ejercicio sin darlas por perdidas. La ministra portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha asegurado que son conscientes "de la situación de minoría parlamentaria" y ha señalado que a pesar de esa situación han sido "capaces de llegar a importantes acuerdos", como las 25 leyes aprobadas en lo que va de legislatura. Su prioridad con respecto a los Presupuestos Generales del Estado, según ha asegurado, no ha cambiado, siguen dialogando con las fuerzas políticas "siempre desde la discreción" y "una positividad" que es "necesaria".
Fuentes de la Presidencia del Congreso han explicado que los letrados de la Cámara Baja todavía tienen que estudiar la iniciativa de Junts y que aún "no hay valoración" al respecto. La fórmula elegida por el partido de Carles Puigdemont, una proposición no de ley, no es la habitual para presentar una cuestión de confianza y "no hay precedentes" de una petición como la de Junts, apuntan. De acuerdo con los plazos de calificación de la iniciativa, hasta la semana que viene no se verá en la mesa y en caso de debatirse sería "avanzado febrero".
El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha afirmado que la legislatura es "compleja" pero a pesar de eso han sacado adelante 25 leyes con Junts y que así es como el Gobierno gana la confianza: "El presidente y el Gobierno ganan la confianza cada semana aprobando estas leyes y la cuestión de confianza, la Constitución dice cuál es el mecanismo, solo la tramitación del Gobierno".
Sumar, socio de Gobierno del PSOE, ha advertido que la mayoría de investidura ha permitido "cambios democráticos muy importantes" y que esa mayoría "se tiene que mantener". Así lo ha asegurado el diputado de Sumar Gerardo Pisarello, que ha instado, en la rueda de prensa a que "todos los grupos cumplan los pactos que hagan posible que esa mayoría se mantenga. "Solamente eso le daría confianza no ya a los partidos sino a ese pueblo diverso que nos dio el mandato en 2023 para que aquí no gobiernen Vox y el PP", ha agregado.
Junts descarta negociar sin compensar las inversiones no ejecutadas
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha descartado este martes empezar a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2025 si el Gobierno no encuentra una "fórmula" para compensar las inversiones previstas para Cataluña que no se han ejecutado. Así lo ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio un día después de que el líder de su formación, Carles Puigdemont, emplazase a Sánchez a someterse a una cuestión de confianza en el Congreso ante lo que considera un incumplimiento del pacto de investidura.
Turull ha negado que esté en marcha ninguna negociación con el Gobierno para los Presupuestos de 2025, y ha dicho que ni siquiera se sentarán a hablar si el PSOE no encuentra "una fórmula" sobre las inversiones, que pasaría, según el dirigente independentista, por una compensación de la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Además, ha explicado que las conversaciones con el Gobierno para el traspaso de competencias en materia de inmigración se focalizan ahora en que Cataluña disponga de "soberanía" porque quieren "ser más nación, no ser más gestoría". Por otro lado, ha reiterado que el voto de JxCat a una eventual moción de censura contra Sánchez presentada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "es una fantasía" porque no tienen los votos para tumbar a Sánchez. De momento, ni siquiera se plantean someter a votación de las bases de Junts su apoyo a Sánchez porque ya lo hicieron al consultar a los afiliados sobre el acuerdo de investidura.
El PP augura que el Gobierno pagará a Junts "un altísimo precio"
El Partido Popular ha alertado este martes de que, si hay Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025, “será a un altísimo precio” después de que Junts exigiese al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha advertido de que la última amenaza de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de Junts, evidencia que el “escenario político” es “imposible” y que España ahora mismo es “ingobernable”.
“Sánchez podrá permanecer en el poder y podrá comprar más tiempo a un precio altísimo, pero lo que ha quedado claro ya durante todo este año es que lo que no puede hacer es gobernar”, aseveró en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia. “Llevamos un año de absoluta parálisis y todas las reformas que necesita España para salir adelante no se plantean, solo se plantean los precios que exigen sus socios para mantenerle un tiempo más en el poder”, apostilló.
Gamarra ha incidido en que la legislatura es “imposible” y Sánchez “lo sabe desde el principio” y por eso está en “un ejercicio de resistencia al precio que sea”. Y coincidió con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en que solo hay “dos posibilidades”. “Seguir asumiendo cesiones a los independentistas”, que las pagan “todos los españoles a un coste altísimo” porque supone “la entrega de la igualdad de los españoles”, o “terminar con este camino y convocar elecciones”.
El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha asegurado que Sánchez "tiene que actuar al dictado de sus socios" para ser presidente de un Gobierno que "no gobierna, no legisla y no deja legislar" y que se encuentra "atenazado por su situación judicial". "Sánchez no es de fiar nosotros lo sabemos desde hace bastante tiempo, si Junts se ha dado cuenta ahora bienvenido a este lado del muro", ha agregado.
Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha tachado este martes de "juego artificial" la exigencia de Junts para que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza y ha insistido en que no merece "ninguna credibilidad". "Simulan enfado para acabar entendiéndose y comercializando", ha advertido en el Congreso.
Podemos pide al Ejecutivo que "cumpla" con el impuesto a las energéticas
El diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha advertido al Ejecutivo que si quiere seguir llegando a acuerdos con la formación morada "es fundamental" que cumpla lo pactado con Podemos y restablezca el impuesto sobre las energéticas pactado con el PSOE. "Si ahora el Gobierno no cumple que no nos busque para aprobar presupuestos o para levantar el veto de la reforma fiscal cuando llegue del Senado", ha asegurado en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.
"Está pesando más la negativa de determinados socios del Gobierno a que no haya ningún tipo de impuesto a las energéticas a restablecer ese impuesto, se han dejado pasar dos semanas, un tiempo precioso par poder negociar y ahora se apunta desde el Gobierno con escepticismo a la posibilidad de restablecer ese impuesto", ha explicado en la rueda de prensa tras la junta de portavoces.
Sánchez Serna cree que la Mesa de Partidos convocada para este miércoles "no solo tendría que haber llegado mucho antes sino que parece que llega con muy poco margen a los grupos para negociar sobre ese impuesto a las energéticas".
En las conversaciones que están manteniendo con el Gobierno "parece que da por descartado el impuesto a las energéticas", ha dicho el diputado, y en ese caso, también tendrá que descartar la reforma fiscal porque para Podemos el impuesto a las energéticas es "irrenunciable", ya que consideran que las empresas que más contribuyen al calentamiento global como Repsol, Iberdrola, Natgurgy y Endesa, tendrían que "pagar más y contribuir más".