Enlaces accesibilidad

PSOE y Sumar aplazan la comisión que iba a anular la tasa a la producción energética tras el pacto de PP y Junts

  • Los 'populares' y los de Junts han conseguido llevar adelante este martes una enmienda para acabar con el impuesto
  • El PP asegura que permitirá bajar el precio de la factura a las familias, y Hacienda reconoce que no quiere suspender el impuesto

Por
PP y Junts pactan una enmienda en el Congreso para suspender un impuesto eléctrico
Imagen de archivo de una torre eléctrica. GETTY IMAGES

La mesa de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados (donde PSOE y Sumar tienen mayoría) ha decidido este martes aplazar la reunión en la que, entre otros asuntos, se iba a tratar el impuesto sobre la producción energética que el PP y Junts acordaron el lunes eliminar. Se ha hablado de aplazamiento, pero de momento no se ha fijado una fecha nueva.

Se trata de la ley por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, que este lunes se debatió en ponencia a puerta cerrada y que, a priori, iba a votarse este jueves.

PP y Junts han logrado sacar adelante este martes una enmienda transaccional para acabar con el impuesto a la producción eléctrica a partir del 1 de enero de 2025, siempre y cuando no haya déficit de tarifa. Esta medida está incluida en una ley que se está tramitando en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso. Esta enmienda fue apoyada por Vox, ERC y PNV.

Tras aprobarse esta enmienda, la Mesa de la Comisión, en la que PSOE y Sumar tienen mayoría, ha convocado una reunión de última hora para aplazar sin fecha fijada la convocatoria la comisión, que en se pretendía celebrar este jueves.

Una enmienda que el Gobierno no quería

Este lunes, lo que se votaba era el veto a esta enmienda que ha salido adelante. Según ha podido saber RTVE, el Gobierno pretendía vetarla, pero no pudo hacerlo porque faltó un diputado del PSOE. Por ahora, fuentes de Hacienda lo dan ahora por perdido, pero creen que "en cualquier caso, hay margen en la comisión para revertirlo".

Desde el PSOE indican a RTVE que se podría revertir con ese voto particular, algo que tendrían que apoyar todos los socios. "Con votos particulares se pueden revertir cosas, eliminar cosas. Pero para eso hacen falta apoyos", señalan estas mismas fuentes. Otra opción sería conseguir el apoyo de otras formaciones para lograr las mayorías necesarias, pero han incidido en que "siempre se puede negociar y llegar a un acuerdo con otros grupos".

Fuentes socialistas han explicado que esta fue la opción elegida durante el trámite del paquete fiscal en la comisión de Hacienda, pero han indicado que no es la única posibilidad que están explorando.

Precisamente, el ministerio de Hacienda ha convocado este miércoles a las 17:00 horas a todos los portavoces para hablar del impuesto a las energéticas, pero el PNV ya ha avisado de que no va a acudir.

Por su parte, el ministro de Industria, Jordi Hereu, ha valorado la existencia del impuesto: "Necesitamos capacidad recaudatoria para poder financiar, entre otras cosas, la transición energética, que requiere mucha inversión". Por tanto, ha sido rotundo al afirmar que su formación no practica la "demagogia fiscal", algo que ha expuesto como "ofrecer el máximo de servicios con el mínimo de responsabilidad fiscal". Aun así, según ha reconocido en una entrevista en La noche en 24h, al Gobierno le toca negociar con el resto de partidos "porque la política es el arte de lo posible".

ERC, favorable a eliminar el impuesto

ERC, que este lunes ya había apoyado la enmienda transaccional para eliminar este impuesto, defiende que dicho gravamen "encarece la producción de energía eléctrica y retrasa la descarbonización porque eleva el precio de la electricidad", indican a RTVE fuentes de ERC. El partido catalán señala que provoca una pérdida de competitividad de productores independientes que buscan hacerse un hueco en un mercado "monopolizado".

"Defendemos que las obligaciones tributarias más importantes deben intensificarse sobre los beneficios de las grandes empresas energéticas y las productoras y distribuidoras de gas y petróleo", argumentan desde el partido catalán.

Por su parte, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha indicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes que la enmienda "está en fase de ponencia" y "es un trámite absolutamente inicial", por lo que "queda todavía mucha tramitación y mucho debate por delante".

Bajaría del 7% a un tipo 0

En concreto, PP y Junts han introducido en la fase de ponencia una enmienda transaccional con este propósito al proyecto de ley por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Actualmente, este tributo está fijado en el 7% y con la reforma aprobada pasará a tipo 0 siempre y cuando no haya déficit de tarifa.

El Gobierno conocía el riesgo de que se incluyeran en la ley enmiendas con las que no estaba de acuerdo y, de hecho, llegó a suspender una primera convocatoria de la ponencia por falta de apoyos.

También utilizó el poder de veto que tiene constitucionalmente reconocido sobre una enmienda de Junts para eliminar ese impuesto porque supondría una pérdida de recursos de 1.500 millones de euros. El Ejecutivo también vetó una enmienda del PP para rebajar el IVA temporalmente a determinadas entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de productos energéticos, por suponer una merma de 2.450 millones de euros.

Sin embargo, en la fase de ponencia, Junts y PP redactaron una nueva enmienda transaccional que se incorporó al texto a pesar del voto en contra del Gobierno.

Cabe recordar que en 2021 la Justicia europea avaló este impuesto y entonces consideraba que no distorsionaba la competencia ni repercutía directamente en el consumidor final. En septiembre de 2018, la entonces ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que iba a suspender este gravamen, que fue aprobado en 2012 por el Gobierno del PP.

Posible ahorro de 400 millones para las familias

Fuentes populares informan que la suspensión de este impuesto supondrá un ahorro estimado de 400 millones para las familias españolas. En el caso de las pymes, será de 500 millones, mientras que para las grandes industrias alcanzará los 200 millones. Desde el PP comentan que el resto de países de la UE no tienen este impuesto, de modo que hacía a la industria española "menos competitiva".

En esa reunión de ponencia, que fue este lunes a puerta cerrada, también se aprobó una enmienda del PP para favorecer la continuidad de la industria de cogeneración.