El PP critica la falta de Sánchez en la misa por las víctimas de la DANA y el PSOE apunta: "No era un funeral de Estado"
- A la misa funeral asistieron en representación del Ejecutivo Montero, Morant y Torres
- Vox tacha a Sánchez de "cobarde" y cree que "no estuvo a la altura" en la gestión de la DANA
El PP ha recriminado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no acudiera a la misa funeral organizada por el Arzobispado de Valencia en recuerdo de los 222 fallecidos por la DANA del pasado 29 de octubre, y el PSOE ha apuntado que no fue "un funeral de Estado", y que el Ejecutivo estaba "muy bien representado".
En el funeral celebrado este lunes, en representación del Gobierno estuvieron la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la ministra de Universidades, Diana Morant, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, además de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
En declaraciones a Telecinco y posteriormente en el foro ABC, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra ha acusado a Sánchez de faltar "a su principal obligación" como jefe del Ejecutivo y de perder "la mínima sensibilidad" que requiere el cargo.
A su juicio, ese gesto de no asistir al funeral para acompañar a las familias de las víctimas le retrató como "un presidente que no lo es", y ha considerado que "no está a la altura de España", ni "de los españoles que lo han perdido todo".
La 'número dos' del PP ha dicho que el presidente del Gobierno debería haber ido por "respeto" a los españoles y a los que han sufrido especialmente esta tragedia, porque "su obligación era estar donde debía de estar", que era al lado de los familiares.
El PSOE avanza que habrá un "funeral de Estado" más adelante
A estas críticas ha respondido el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, quien ha recordado que lo que se celebró en Valencia este lunes no fue "un funeral de Estado", sino una "misa funeral" organizada por el Arzobispado.
En este sentido, ha asegurado que cuando las personas que aún permanecen desaparecidas "puedan ser encontradas", "ya se celebrará un funeral de Estado" como se merecen las víctimas.
No obstante, ha recordado que en la misa del Arzobispado, "el Gobierno estaba muy bien representado" con la vicepresidenta primera y dos ministros, y que también estaban los reyes, que es el "máximo representante del Estado".
Vox llama "cobarde" a Sánchez
Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha tachado de "cobarde" a Pedro Sánchez, a quien ha acusado de ser el "principal responsable" de la "magnitud" de la DANA del 29 de octubre.
"No estuvo a la altura cuando hubo que declarar la emergencia nacional, ni ahora está con las víctimas. ¿Qué se podía esperar?", se ha preguntado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en la Cámara Baja.
Asimismo ha criticado que Sánchez "no va a Valencia a recordar a las víctimas, pero sí se acuerda de otras de hace 80 años", en alusión a un acto al que ha acudido Sánchez este martes por las víctimas de la Guerra Civil.
También ha lamentado que la situación en Valencia "sigue siendo desastrosa, los garajes privados siguen sin ser accesibles, la gente está abriendo sus negocios sin las ayudas. [...] El Gobierno no está, ni se le espera", ha zanjado.
Podemos recuerda que estamos en un "estado aconfesional"
Por otro lado, el portavoz parlamentario de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha recordado que estamos en "un estado aconfesional", por lo que ha entendido que Sánchez no acudiera al funeral.
"No entendemos la figura de funerales de Estado en un estado aconfesional. Nosotros tampoco habríamos estado", ha señalado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en el Congreso.
Compromís cree que Mazón y los reyes "no pintaban nada" en el funeral
La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha defendido que Carlos Mazón, los reyes y el resto de dirigentes políticos "no pintaban nada" en la misa funeral, así como también ha considerado que tampoco era "necesario" que estuviera el presidente del Gobierno, y ha comprendido su ausencia porque no se trataba de "un acto oficial".
Tras expresar su "respeto" por "este tipo de conmemoraciones que puede servir para reparar el dolor de mucha gente", Micó ha defendido que "se podía haber hecho de otra manera", poniendo a las "víctimas en el centro" e informándolas del acto.
Asimismo, cree que no fue de recibo que muchas víctimas compartieran espacio con Mazón, "el responsable de que hubiera una gestión negligente de la DANA" o que la "primera fila estuviera engalanada para los reyes y políticos que no tenían nada que ver" con Valencia "y no pintaban nada allí", entre ellos, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, o presidentes autonómicos como la madrileña Isabel Díaz Ayuso o el andaluz Juanma Moreno.