No es el intento de secuestro del avión de Volaris, es un simulacro de 2019
Mensajes de X comparten un vídeo grabado desde el interior de un avión y afirman que es el "intento de secuestro del vuelo 3041" de la aerolínea mexicana Volaris. Es un bulo. La grabación muestra un simulacro realizado en el año 2019 por parte de la compañía Interjet.
"Usuarios de redes sociales comparten el momento del intento de secuestro del vuelo 3041 de Volaris el día de hoy", leemos en una publicación de X compartida más de 3.000 veces desde el 8 de diciembre. El texto adjunta un vídeo de 1 minuto y 37 segundos de duración en el que aparecen varios hombres encapuchados con armas que amenazan a los tripulantes de un avión, con gritos de "¡obedezcan!" o "¡levanten las manos!".
Un simulacro en un avión de Interjet en 2019
Esta grabación no corresponde al intento de secuestro de un vuelo de la aerolínea Volaris, es un simulacro en un aeropuerto de México en 2019. Hemos realizado una búsqueda inversa de imagen y hemos constatado que el vídeo circula en Internet desde 2019. Encontramos la misma secuencia publicada el 8 de octubre de 2019 en cuentas de YouTube de medios de comunicación mexicanos que señalan que se trata de una simulación que realizó la aerolínea Interjet el 5 de octubre de 2019 (1 y 2). Según informó la propia compañía, "el 5 de octubre de 2019 se realizó en el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, Campeche" este "simulacro a escala real de secuestro de un avión". El mensaje recalca que "los vídeos que circulan por redes sociales y donde se observa un avión de Interjet fueron grabados durante dicho simulacro".
Otro elemento que debe hacernos sospechar es que en el minuto 1:09 de la grabación se observa en una de las paredes del avión un asterisco que no corresponde con el logo de la aerolínea Volaris. Revisando diferentes planos apreciamos algunas letras del nombre que figura al lado de ese símbolo y comprobamos que la inscripción dice Interjet. En la foto del perfil de X de esta aerolínea mexicana puedes comprobar que su logo es un asterisco que coincide con el que figura en el interior de la aeronave del vídeo.
La grabación del simulacro se difunde en redes para presentarla como si fuera el intento de desvío de un vuelo de la aerolínea Volaris que tuvo lugar el 8 de diciembre. La propia operadora informó desde su perfil oficial de X de que en "el vuelo 3041, que cubría la ruta de El Bajío a Tijuana, un pasajero intentó, mediante el uso de la fuerza, desviar el avión hacia Estados Unidos". En el comunicado que emitió también detalla que "el avión fue desviado al aeropuerto de Guadalajara, donde la aerolínea puso al pasajero a disposición y custodia de las autoridades competentes" y aclaró que "todos los pasajeros, la tripulación y la aeronave se encuentran a salvo". El diario mexicano El Universal ha informado de este suceso y ha publicado imágenes que este medio describe como el "momento en que los tripulantes detuvieron al sujeto que quería tomar el avión".
En VerificaRTVE ya te hemos alertado de grabaciones que muestran situaciones ficticias que en redes se difunden como si fueran reales. Es el caso de este vídeo satírico a cuyo protagonista presentan como un piloto despedido por negarse a lanzar "estelas químicas". También te explicamos que esta grabación en la que un perro pastor parecía defender a una joven acosada en Francia es una simulación.