Torres insta a aclarar si el PP está dispuesto a reformar la ley de extranjería: "Siempre tienen una petición más"
- "Aquí la clave es si el PP está o no en modificar el artículo 35", ha dicho el ministro de Política Territorial
- El reparto de menores será tratado este viernes en la Conferencia de Presidentes
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha instado al Partido Popular a que aclare si está dispuesto a reformar el artículo 35 de la ley de extranjería para establecer la obligatoriedad del principio de solidaridad en la distribución de menores extranjeros no acompañados.
A pocos días de la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Santander, donde se abordará la cuestión migratoria, Torres ha criticado en una entrevista en 24 horas de RNE que por mucho que le han dado al PP "todo lo que nos han pedido", siempre "ha aparecido una petición más".
"Aquí la clave, lo que hay que despejar, es si el PP está o no en modificar el artículo 35 de la ley de Extranjería", ha insistido el ministro, que ha apuntado a los 'populares' por el fracaso de las negociaciones que mantuvieron el jueves sobre este asunto junto a los Gobiernos de Canarias y Ceuta, las dos regiones más colapsadas por la presión migratoria. "Si [el PP] está en el 'no', da igual lo que se añada a ese texto", ha añadido.
El viernes, en la Conferencia de Presidentes, el Gobierno de Canarias (CC y PP) y los grupos parlamentarios regionales, salvo Vox, mantendrán una "voz única" en materia migratoria. Además, el presidente canario, Fernando Clavijo, ha anunciado que llevará una propuesta "con un amplio acuerdo político".
Preguntado por este asunto, Torres ha señalado que Clavijo ya le avanzó en la reunión de la semana pasada que trataba de aunar el texto que acordaron el Gobierno central y el autonómico con los puntos pactados con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
"Yo también intervine diciendo que había cuestiones del texto que firmó con Feijóo que ya se estaban haciendo por parte del Gobierno y había otras cuestiones que podríamos entrar a valorar, como partir de fechas como marzo de 2020, pero siempre con algunas matizaciones y cuestiones concretas", ha explicado. En todo caso, ha instado a esperar a ver qué dicen el resto de comunidades, especialmente aquellas en las que gobierna el PP.
Apunta a las competencias autonómicas
En ese sentido, Torres ha explicado que el Ejecutivo no puede llevar a cabo el reparto de menores —como hace con los adultos— porque son competencias de las comunidades y ha recordado que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha advertido de que, en caso de reformar la ley, lo llevará ante el Tribunal Constitucional.
"El Gobierno ha puesto sobre la mesa modificar un artículo para que la solidaridad sea obligatoria", ha reiterado el ministro, quien ha recordado a su vez que la propuesta llegó al Congreso y, aunque recibió el apoyo de la mayoría de sus socios, Vox, Junts y el PP tumbaron la reforma legislativa.