Bulos y desinformación tras la caída del régimen de Bachar al Asad en Siria
La guerra civil iniciada en Siria en 2011 ha culminado con una ofensiva relámpago de 11 días. Tras la caída de Damasco y la huida a Rusia del expresidente del país, Bachar al Asad, han circulado en redes sociales contenidos que se presentan como si correspondieran a la situación actual en Siria pero que no guardan relación con este episodio. En VerificaRTVE recopilamos y desmentimos algunos de ellos.
1 | La persona que aparece ejecutada en este vídeo no es el primo de Bachar al Asad
En la red social X difunden un vídeo de 22 segundos de duración en el que aparece una multitud de personas presentes en lo que parece la ejecución pública de un hombre. Una publicación compartida más de 5.000 veces desde el 9 de diciembre afirma que la persona que aparece en la grabación es "Suleiman Hilal al Asad", al que reconocen como el primo del expresidente sirio Bachar al Asad. "Los rebeldes le colocaron una soga en el cuello y lo ahorcaron en una grúa frente a los presentes, hasta morir.", dice el mensaje. Es falso.
La persona ejecutada que aparece en este vídeo no es el primo de Bachar al Asad. Se trata de otro ciudadano sirio que no guarda relación con el exmandatario del país. Mediante una búsqueda inversa encontramos un video que muestra la misma escena desde otra perspectiva el día 7 de diciembre en una cuenta de Facebook, un día antes de la caída del régimen de Bachar al Asad. En el texto en árabe que acompaña a la grabación se puede leer: "(Tercera parte) La ejecución de la sentencia de muerte contra "Ammar Al-Assad" en la plaza pública de la ciudad de Khirbet Ghazala, en la zona rural oriental de Daraa". A partir de esta información, hemos realizado búsquedas por palabras clave en árabe y comprobamos que el medio local Daraa 24 informa sobre esta ejecución pública y explica que la persona que aparece en las imágenes es "Ammar Al-Asaad", un hombre condenado a muerte por el Tribunal Penal de la gobernación de Daraa por el asesinato de "Muhammad Ziad Al-Haj Ali". El verificador árabe Misbar también desmiente las afirmaciones que relacionan estas imágenes con un familiar de Bachar al Asad y aclara con fuentes cercanas al caso que Ammar Al-Asaad Al-Shublaq y Diana Buttih, la esposa de la víctima, fueron ejecutados el 7 de diciembre en la rotonda Al-Majna de la ciudad de Khirbet Ghazaleh. Hemos realizado búsquedas por palabras clave en árabe y no hemos encontrado registros en medios de comunicación que hablen sobre la supuesta ejecución del primo del expresidente sirio.
2 | Este vídeo de Putin llegando a Siria no es actual, es de 2017
En redes sociales circula un vídeo de un minuto de duración con varias secuencias que muestran al presidente ruso, Vladimir Putin, bajando de un avión y saludando a personas con uniforme militar. También se observa cómo el mandatario ruso estrecha la mano y abraza al presidente derrocado de Siria, Bachar al Asad. Una publicación de X difunde estas imágenes desde el 8 de diciembre junto al siguiente texto: "El papá de los helados [refrán venezolano que hace referencia a ‘el jefe, el mejor’] fue a Siria a poner orden allá". Es falso.
Este vídeo de una visita de Putin a Siria no es actual. Una búsqueda inversa de varios fotogramas en el buscador Yandex revela que la grabación circula en Internet desde 2017. Encontramos el vídeo original publicado en el canal de YouTube de la agencia de noticias Associated Press el 11 de diciembre de 2017 junto al texto "Putin se une a Asad en una base militar en Siria". El Kremlin informó en su página web de esta visita de Putin a la base aérea de Jmeimim donde "agradeció a los militares rusos que participaron en la operación antiterrorista en Siria" y ordenó retirar parte de las tropas rusas que se encontraban en este país árabe. Medios internacionales como France 24, la BBC o The Guardian también publicaron en 2017 imágenes de la "visita sorpresa" del líder ruso, quien fue recibido por el entonces presidente de Siria, Bachar al Asad. En RTVE.es también te informamos sobre este encuentro entre Putin y Al Asad.
3 | No son refugiados sirios llegando a Europa en la actualidad, es la frontera entre Túnez y Libia en 2020
Mensajes de redes sociales comparten un vídeo de 18 segundos de duración en el que aparece una multitud de personas caminando por una carretera. Una publicación de X del 8 de diciembre difunde la grabación con el siguiente texto: "En Siria, nuevos flujos gigantescos de refugiados están llegando actualmente a Europa. La razón de esto es 1 (sic) diabólica empresa conjunta entre el régimen de apartheid de Israel, EE.UU., Turquía y los llamados 'rebeldes musulmanes' entrenados por Ucrania y financiados por Qatar". En Facebook encontramos mensajes similares que comparten estas imágenes. Es falso.
Este vídeo no es actual y no muestra "nuevos flujos" de refugiados sirios "llegando actualmente a Europa". A través de una búsqueda inversa averiguamos que la grabación se difunde en árabe el 20 de abril de 2020 desde varios perfiles de Facebook (1,2). Estos mensajes sitúan las imágenes en la frontera entre Túnez y Libia. Ese mismo día, Federico Soda, director del Departamento de Emergencias de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), publicó en su perfil de X un vídeo de mayor calidad que muestra la misma escena que circula en redes . Soda asegura en esta publicación que la grabación muestra a "cientos de trabajadores migrantes tunecinos que habían estado varados en la frontera entre Túnez y Libia durante semanas" y que "han logrado ahora entrar en Túnez". El 21 de abril de 2020, el canal de televisión Al Jazeera se hace eco del comunicado de Federico Soda e informa de que el Ministerio del Interior de Túnez había negado "que quienes cruzaron el punto fronterizo de Ras el Jdir (33.1485552,11.5528857,2233) el lunes (20 de abril de 2020) tuvieran que usar la fuerza".
4 | Estas imágenes donde golpean a niños en Siria no son actuales
En la red social X difunden un vídeo de 2 minutos y 11 segundos de duración que muestra cómo una persona golpea con un objeto a varios niños que se encuentran en una fila. Una de las publicaciones que comparte la grabación el 11 de diciembre afirma que son "vídeos que revelan la dura realidad en Siria bajo el nuevo régimen". Es falso.
Las imágenes donde una persona golpea a varios niños en el patio de una escuela no se producen "bajo el nuevo régimen" en Siria. El vídeo que circula en redes sociales como si fuera actual data de 2021. Una búsqueda inversa revela que un perfil de Facebook comparte una versión más larga de la grabación el 6 de abril de 2021 junto a un texto en árabe que afirma que se trata de "un profesor golpeando brutalmente a sus alumnos en la ciudad de Idlib dentro de una escuela". A través de búsquedas por palabras clave en árabe constatamos que varios portales de información de Siria (1, 2 y 3) informaron en 2021 de la difusión de estas imágenes en Internet. Según explican, el vídeo está grabado en la escuela "Modelo Al-Baraem" (35.920273993629166, 36.62694144893509) en la ciudad de Idlib, situada en el noroeste de Siria. Estos medios añaden que tras este episodio la Dirección de Educación de Idlib emitió un comunicado informando de su decisión de despedir al profesor por violar el código de conducta aplicable.
5 | No son tanques israelíes "en las afueras de Damasco", es la Franja de Gaza en 2023
También ha circulado un vídeo de 35 segundos de duración que muestra a varias personas junto a tanques con la bandera de Israel mientras se escuchan de fondo sirenas de emergencia. Durante la grabación vemos un rótulo sobreimpreso en árabe que describe las imágenes como "tanques israelíes en las afueras de Damasco". Un mensaje publicado en la red social X el 10 de diciembre difunde este vídeo acompañado del siguiente texto: "Siria ahora. Un vídeo que circula en las plataformas de redes sociales. Tanques y excavadoras del ejército israelí en las afueras de Damasco". Otro usuario comparte esta grabación con un texto similar en árabe. Es falso.
Este vídeo de tanques israelíes no es actual ni se grabó "en las afueras de Damasco". Una búsqueda inversa de imagen revela que la grabación que circula por redes como si fuera actual ya se difundió el 14 de octubre de 2023. Este vídeo publicado en 2023 por AFP Arabic muestra la misma escena con la siguiente descripción: "Soldados israelíes se refugian mientras suenan sirenas cerca de la frontera con Gaza". El canal de televisión jordano Roya publicó esta otra grabación el 14 de octubre de 2023 en su cuenta de X. En ella comparten el mismo suceso con el siguiente mensaje: "En el vídeo... Miedo y pánico... Soldados de ocupación huyendo tras las sirenas en la Franja de Gaza". En RTVE.es te contamos ese día que las tropas israelíes esperaban órdenes para la ofensiva terrestre en Gaza y la agencia de noticias Europa Press informó de que "el Ejército israelí ultimaba una nueva 'fase de la guerra' con un despliegue masivo en la frontera con Gaza". En el programa Cinco Continentes de RNE te hemos contado que Israel ha atacado objetivos militares en Siria tras la caída del régimen de Bachar al Asad.
6 | No son presos políticos rescatados en Siria, es Pakistán
En la red social X comparten una grabación de 51 segundos de duración que muestra a varios hombres, algunos de ellos en mal estado, entrando a unas instalaciones. El vídeo aparece con el texto sobreimpreso en español: "Presos políticos de Siria...más de 20 años sin ver la luz del día". Una publicación compartida más de 2.000 veces en X desde el 10 de diciembre difunde la secuencia junto al mensaje: "Siria. Que el mundo se entere...El horror en su máxima expresión". Es falso.
Estas imágenes no están grabadas en Siria ni guardan relación con la caída del régimen de Bachar al Asad. Al inicio del vídeo que circula por redes sociales aparece una pancarta con las letras "Drugs Free Peshawar Phase-III" junto a un logotipo en color blanco. En VerificaRTVE hemos comprobado que este emblema pertenece a la organización de bienestar social antidrogas Da Haq Awaz. En estos vídeos publicados en los perfiles de Instagram y TikTok de la organización puedes ver que las instalaciones coinciden con las que aparecen en las imágenes que circulan ahora en X. Aquí puedes observar otra grabación muy similar a la que se está difundiendo en redes asegurando que son presos políticos rescatados en Siria.
Peshawar, palabra que aparece en la pancarta, es el nombre de una ciudad de Pakistán. Hemos realizado una búsqueda por palabras clave y observamos que la agencia de noticias de Pakistán APP, el canal de televisión Samaa y el diario The Nation con sede en Pakistán han informado sobre el programa "Peshawar libre de drogas" cuyo objetivo es rehabilitar a personas drogadictas. En estas noticias explican que la tercera fase de este proyecto, referencia que aparece en el cartel del vídeo, se inauguró el miércoles 6 de noviembre de 2024.
7 | No son reclusos de Sednaya, es la prisión iraquí de Abu Ghraib en 2003
Un mensaje de X difunde cuatro imágenes que muestran personas semidesnudas en espacios cerrados. La publicación se ha compartido más de 1.000 veces desde el 12 de diciembre y va acompañada del siguiente texto: "Última hora: Fotos filtradas revelan brutal t0rtura en la prisión de Sednaya, Siria(sic)". Es falso.
No son imágenes de la cárcel siria de Sednaya, son fotografías que muestran torturas en la prisión de Abu Ghraib, en Bagdad (Irak) en el año 2003. La primera instantánea que difunde el mensaje de X de un hombre con la cabeza tapada por una capucha y los brazos muestra puedes verla en el primer plano del programa de RTVE En Portada sobre dicha cárcel iraquí emitido en 2018. La agencia de noticias Associated Press publicó esta otra fotografía de la misma escena con el siguiente pie de foto: "Un detenido no identificado sobre una caja con una bolsa en la cabeza y cables atados a finales de 2003 en la prisión de Abu Ghraib en Bagdad, Irak". La segunda imagen difundida en la publicación de X corresponde al mismo lugar, pero es una edición generada a partir de la fotografía de cuerpos apilados pixelados que aparece en el segundo 27 de este reportaje del programa En Portada de RTVE. La tercera fotografía, en la que vemos a un hombre desnudo rodeado por dos perros y tres hombres frente a una celda, aparece publicada en varios medios internacionales (1,2,3) que también la sitúan en la prisión de Abu Ghraib. La cuarta y última instantánea también la encontramos publicada por la agencia de noticias Associated Press en 2006. En la descripción esta agencia señala que fue registrada el 12 de diciembre de 2003 en la misma cárcel iraquí y explica que "muestra al sargento Michael Smith, a la izquierda, con su perro negro Marco, vigilando al detenido Mohammed Bollendia con el soldado Ivan L. Frederick II, a la derecha".
8 | No es una pelea entre miembros del "recién nombrado" gobierno sirio
Difunden en la red social X un vídeo que muestra una multitud de hombres en una pelea que sucede en el interior de un edificio rodeado de banderas de Siria. Los mensajes aseguran que se trata de la "primera reunión oficial celebrada por el recién nombrado gobierno sirio". Es falso.
Este video no es actual y no muestra una pelea entre miembros del "recién nombrado ‘gobierno sirio’". Mediante una búsqueda inversa en Google, encontramos la grabación en esta publicación de Facebook compartida el 10 de agosto junto al siguiente mensaje: "Un acuerdo después de una pelea... ¿Qué pasó durante la reunión de la Asociación de Abogados Libres en Alepo?". Este perfil ubica la pelea en la Universidad de Gaziantep, en la ciudad de Afrin, situada en el norte de Alepo. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos publicó el mismo 10 de agosto un comunicado sobre dicho altercado. La nota también ubica el suceso en la sede de la Universidad de Gaziantep y explica que lo protagonizaron una delegación encabezada por el ministro de Justicia del "Gobierno interino sirio" y un grupo de abogados afiliados al "Consejo de Abogados Libres". Según este comunicado, lo sucedido fue consecuencia de la "tensión creciente entre el 'Gobierno provisional sirio' y los 'Abogados libres', que acusaban al ministro de provocar divisiones en el seno del Colegio de Abogados".
9 | Este vídeo no guarda relación con la prisión de Sednaya
En la red social X comparten un video de dos personas en un edificio a oscuras alumbrado mediante una linterna. "Así los encontraron", señala el mensaje que afirma que se trata de "imágenes impactantes de más víctimas en los sótanos de la prisión Sednaya". Es falso.
El video no es actual y no guarda relación con la prisión siria de Sednaya. A través de una búsqueda inversa identificamos el mismo metraje en una publicación de X difundida el 27 de septiembre, meses antes de la caída del régimen de Bachar al Asad el 8 de diciembre y de la entrada de los medios a la prisión de Sednaya. Las personas que aparecen en el video no son prisioneros de esta cárcel, son hermanos con discapacidad, según afirma el verificador árabe Misbar. Este medio señala a esta cuenta de TikTok como el origen de los videos que circulan por las redes y que muestran a las mismas personas que la publicación de X. La cuenta en español se llama "Cuenta de cuatro hermanos discapacitados, síguenos". Este perfil publica videos de estos individuos que se remontan a meses antes de la apertura de la prisión de Sednaya.
*Actualizado el 16/12/2024 a las 13:30 para añadir tres nuevos desmentidos
*Actualizado el 12/12/2024 a las 14:30 para añadir el desmentido sobre el vídeo que se presenta en redes como la ejecución del primo de Bachar al Asad