Enlaces accesibilidad

Los empleados públicos mutualistas salen a la calle para pedir un nuevo acuerdo para Muface

  • Se han concentrado por la mañana frente a la sede de Unespa y por la tarde frente a Muface
  • CSIF se ha desmarcado de esta convocatoria y organiza otra movilización para el sábado 14

Por
Protestas de Muface: piden la renovación inmediata del concierto

Varios sindicatos representantes de los trabajadores públicos mutualistas han salido este miércoles a la calle en defensa de Muface. La primera licitación del concierto sanitario quedó desierta porque las aseguradoras no se presentaron a la renovación del convenio al no considerar suficiente la subida de la prima propuesta por el Gobierno.

De esta manera, representantes de una decena de sindicatos, encabezados por CCOO y UGT, han convocado una movilización en todo el territorio para exigir al Gobierno una nueva licitación para Muface. También demandan a las aseguradoras responsabilidad para que se suscriba "lo antes posible" a un nuevo convenio que garantice la continuidad del concierto sanitario.

Junto con UGT y CCOO, han estado también presentes representantes de USO, de sindicatos del sector educativo como ANPE, ADIDE y USIE; de sindicatos de la Policía Nacional como UFP y SUP; de la Agrupación de Instituciones Penitenciarias (ACAIP); y del Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria, SIAT. En su totalidad, representan alrededor del 70% de los mutualistas.

En Madrid, los sindicatos se han manifestado a las 10:30 frente a la sede de la patronal de las aseguradoras (Unespa), donde se han concentrado centenares de afectados. El responsable del Sector de Enseñanza de UGT, Maribel Loranca, ha incidido en que empresas y Administración "están obligadas a entenderse por responsabilidad social". El colectivo de mutualistas "tiene que tener garantizada una prestación sanitaria de calidad", ha añadido. Por su lado, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha tildado de desmesurada la petición de elevar un 40% las primas.

En Pamplona se han manifestado frente a la Delegación del Gobierno, donde han denunciado a "unas aseguradoras insaciables que, con el argumento de que el modelo Muface está 'infra financiado' quieren aumentar sus beneficios". En Zaragoza, los mutualistas han protestado frente a la sucursal de DKV Seguros, compañía a la que están adscritos la mayoría de afectados de Aragón. "Estoy en un limbo", ha relatado Felipe Ruiz, médico de prisiones jubilado, que recibe tratamiento continuado por un aneurisma en la arteria aorta y que se encuentra a la espera de realizar un TAC cardíaco.

Los empleados públicos mutualistas salen a la calle para pedir un nuevo acuerdo para Muface

También ha habido concentraciones en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia. En esta última comunidad, cientos de funcionarios se han concentrado en varias ciudades gallegas –A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo– para exigir "un acuerdo estable" entre el Gobierno central y las patronales de la sanidad privada, que asisten a unos 63.000 empleados públicos gallegos. En La Rioja, diez sindicatos también han reclamado, "en una unión sindical nunca vista", "un acuerdo urgente que dé tranquilidad y calma para la asistencia sanitaria de más de 10.000 funcionarios" de la comunidad.

Las organizaciones coinciden en la importancia de abrir un debate sobre el futuro de Muface, que no pase por someter a los usuarios a estos episodios de incertidumbre cíclicos, y esperan que antes de final de año se llegue a un acuerdo. Se prevé que las movilizaciones continúen durante la tarde ante las sedes de Muface de todo el territorio estatal.

CSIF va al Congreso

El sindicato CSIF se ha desmarcado de esta convocatoria. De hecho, este miércoles ha acudido al Congreso de los Diputados, donde ha registrado "las centenares de quejas por retrasos, anulaciones y suspensiones de citas médicas en Muface" que han recibido. Este lunes 9 de diciembre, CSIF ya denunció ante el Defensor del Pueblo que las clínicas están incluso pidiendo a los funcionarios que sufraguen los tratamientos si quieren ser atendidos. El sindicato denuncia que esta situación está "poniendo en riesgo la atención sanitaria de más de un millón y medio de funcionarios y sus familias".

Además, también han convocado para el próximo 14 de diciembre una "gran movilización" delante de la Dirección General de Muface en Madrid para la defensa del concierto sanitario. Desde el sindicato han indicado que la movilización, en la que participarán mutualistas de todas las partes de España, se realizará con el objetivo de pedir al Gobierno que saque una licitación lo "suficientemente atractiva" para asegurar la continuidad del sistema.

Fedeca se suma a las protestas

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) ha comunicado este miércoles que se suma a estas convocatorias en defensa del concierto de Muface, al ser "una línea roja para el colectivo". "No existe ninguna evidencia que cuestione su sostenibilidad ni en lo asistencial ni tampoco en lo económico", sostiene la organización.

Fedeca advierte de que, aunque conseguir una licitación exitosa está en manos del Gobierno, de no lograrse, las consecuencias las padecerían las comunidades autónomas, que son las competentes en materia sanitaria. Asimismo, explican que serán estas quienes tendrán que "lidiar con esa avalancha de beneficiarios, sin margen, sin los recursos necesarios, y con grave deterioro de la calidad de la asistencia sanitaria para todos".

El Gobierno abrió una consulta a las aseguradoras

Las tres aseguradoras que hasta ahora prestaban atención en Muface (Adeslas, Asisa y DKV) no se presentaron a la nueva licitación para los años 2025 y 2026 convocada por la dirección de Muface. El Gobierno planteó una subida en las primas del 17,12%, una cifra que se sitúa por debajo de la petición de las aseguradoras, que estaba en torno al 40%.

Al quedar desierta la licitación, el Gobierno abrió un plazo de diez días hábiles, desde el 21 de noviembre hasta el 4 de diciembre, para que las aseguradoras notificaran a Muface a qué precio prestarían el servicio sanitario, especificando las primas fijas que se tendrían que abonar por cada grupo de edad para cada ejercicio del nuevo concierto (2025, 2026 y 2027). La primera licitación para el concierto abarcaba el periodo 2025-2026, pero la consulta preliminar establece un periodo de vigencia estimado del nuevo concierto de tres años, de 2025 a 2027.

Tras cerrarse el plazo de consulta el pasado miércoles, DKV ha trasladado a Muface que la subida de la prima por cada asegurado dentro de la licitación de asistencia sanitaria a funcionarios debería subir un 40,6%. Además, ha pedido a la mutualidad que los fármacos o coberturas que se incluyan en el sistema público de salud no se incorporen al convenio en vigor, sino al siguiente que se firme.

Adeslas también ha acudido a la consulta y ha trasladado "varios anexos" donde reitera la posición de la empresa, analiza las "nuevas circunstancias" y ofrece datos que "sustentan" su posición. Asisa ha declinado hacer ningún comentario, según informa Europa Press.

Tras finalizar el plazo de la consulta, Muface recopilará las contestaciones presentadas y si, lo considera oportuno, podrá solicitar aclaraciones a las entidades participantes. Una vez finalizadas estas actuaciones se elaborará un informe final en el que se incluirá la información recabada durante la consulta, que formará parte del expediente y será publicado en el perfil del contratante de la Plataforma de Contratación del Estado.