Enlaces accesibilidad

Urtasun presenta el Plan de Igualdad 2024-2026: "La lucha contra las violencias es el eje central"

  • El obetivo es "lograr y garantizar la igualdad de género" en el ámbito de la cultura

Por
Miquel Iceta, de perfil, habla en un acto público con las manos levantadas ante un atril con micrófonos. Fondo con diseño abstracto en tonos pastel.
El ministro de cultura, Enrest Urtasun, en una foto de archivo. Eduardo Parra / Europa Press

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presentado este miércoles el Plan de Igualdad 2024-2026 con la lucha contra las violencias como "eje central" de todas las acciones del departamento. Además, ha situado la igualdad de género como "tronco" de "todas" las acciones de este plan.

"El Plan es uno de los ejes centrales de este departamento y queremos que todo lo que hacemos se haga con gafas feministas y con gafas de igualdad. Queremos que la igualdad y las políticas de igualdad sean un tronco y un eje central de todo lo que hacemos", ha asegurado Urtasun en el acto de presentación en la sede del departamento.

Planes de igualdad: claves para combatir la desigualdad en empresas

Objetivos y estructura del Plan de Igualdad

El acto ha contado con la participación de la directora general de Derechos Culturales, Jazmín Beirak; la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Guadalupe Balaguer y con la responsable de la consultoría de género Pandora Mirabilia, Irene García.

El objetivo del Plan de Igualdad, que se integra como uno de los ejes del Plan de Derechos Culturales, es "lograr y garantizar la igualdad de género en el ámbito de la cultura, así como la transversalización de la perspectiva de género en el seno del Ministerio y en todos sus organismos adscritos", según indica el archivo.

El documento del Plan se estructura en dos bloques: una introducción y el desarrollo de las medidas. En primer lugar, la introducción aborda el marco normativo al que se adhiere este Plan, ofrece una revisión del trabajo realizado por el Observatorio, y describe la metodología empleada en su elaboración.

En cuanto a las medidas, estas se organizan en cuatro ejes de trabajo que abarcan ámbitos distintos pero interrelacionados: igualdad de oportunidades, visibilidad y reconocimiento, formación y conocimiento, y prevención de violencias machistas.