Los españoles recortarán un 8% su gasto esta Navidad en regalos y celebraciones, según la OCU
- Gastarán de media 684 euros en regalos y celebraciones navideñas, un tercio de sus ingresos mensuales
- La mayor caída del presupuesto se dará en regalos, con un desembolso estimado de 359 euros
Los españoles gastarán de media 684 euros en regalos y celebraciones relacionados con la Navidad, un 8% menos que el año pasado. Este gasto supone, de media, un tercio de los ingresos mensuales de cada hogar, tal y como indican los datos de la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En concreto, la mayor reducción del presupuesto se dará en los regalos, ya que se estima un gasto de 359 euros frente a los 391 euros del año pasado. También en los viajes y vacaciones previstos, con un desembolso estimado de 86 euros frente a los 107 del año anterior.
En menor medida, los españoles recortarán su gasto en fiestas, cenas y comidas, donde prevén gastar 173 euros por los 178 euros de 2023. También recortarán en la lotería de Navidad, donde invertirán 64 euros, cinco euros menos que en el año anterior.
Un 63% planea visitar mercadillos navideños
El informe muestra que también se reducen las salidas por eventos o celebraciones navideñas. No obstante, un 63% planea visitar los mercadillos de Navidad (ligeramente por debajo del 68% del año pasado), el 53% saldrá a ver la Cabalgata de Reyes (en 2023 fue un 60%) y el 47% saldrá a comer o cenar con los compañeros de trabajo (similar al 50% del año anterior). Además, el 82% confirma su intención de participar en cenas y comidas con amigos y familiares no convivientes (89% el año pasado).
En esta campaña de Navidad, el 50% de los consumidores cree que gastará más de lo previsto, todo ello pese a que hasta un 27% reconoce que prefiere dar sus regalos en enero para aprovechar posibles descuentos. En cualquier caso, un 35% advierte que las compras de regalos le causan un importante estrés.
Respecto a las de regalos, el 37% de los encuestados los comprará por internet, mientras que el 30% prefiere hacerlo en tiendas físicas. El resto de los consumidores combinará en igual medida ambos tipos de comercios.